Cumple 60 años «El Torito»

octubre 29, 2018

29 de Octubre del 2018.-El 28 de octubre de 1958 fue inaugurado el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, lugar donde se cumplen los arrestos por faltas administrativas u ordenamientos judiciales.

Con motivo del 60 aniversario del centro, se reconoció a 40 servidores públicos por su desempeño en la institución con más de 15 años de servicio y dos de ellos con más de 30.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, a través del subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, felicitaron a los trabajadores por su desempeño y compromiso en el servicio público.

Las instalaciones de “El Torito” tienen capacidad para albergar a 124 personas, 72 en el área de hombres y 52 en la de mujeres en una construcción de 1,869 m², sobre una superficie de 1,730 m² en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Fue inaugurado por el entonces presidente de la República Mexicana, Adolfo Ruiz Cortines, y quien fuera Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu.

Según referencias populares, el terreno que ocupa, anteriormente, funcionó como un «Rastro» motivo por el cual hasta el día de hoy se le conoce con el mote de «El Torito».

Los arrestos que cumplen las personas en este centro pueden ser de horas o de uno a dos días. Entre las principales causas se encuentran: ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, por infringir el artículo 50 del Reglamento de tránsito de esta Ciudad (Alcoholímetro), por reventa o por desacato a un mandato judicial.

Durante el tiempo que permanecen, se les brinda asistencia y atención, a través de las diversas áreas como son: médica, Trabajo Social, psicología y pedagogía; a través de pláticas relativas a prevención de alcoholismo, farmacodependencia, VIH/SIDA, valores, control de emociones, entre otros temas; de igual forma, se fomenta su participación en actividades culturales, recreativas y deportivas.

Después de la ceremonia, se realizó un convivio entre personal que labora en el centro.