Designan a Clemente Castañeda como nuevo Coordinador Nacional del MC

diciembre 3, 2018

• “No vamos a ser una fuerza política que atienda las complacencias y las ocurrencias del Presidente. Vamos a ser la fuerza política que dignifique el Poder Legislativo y a las instituciones democráticas. Vamos a ser la oposición que México necesita”.

En la Tercera Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, que se realizó hoy en el WTC de la Ciudad de México, se eligió a
Clemente Castañeda como nuevo Coordinador Nacional de este instituto político, sucediendo al senador Dante Delgado. La nueva comisión operativa nacional, de la que forma parte el senador Castañeda, también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, está conformada por Vania Ávila García, Perla Yadira Escalante, Verónica Delgadillo, Ana Rodríguez Chávez, Rodrigo Samperio Chaparro, Alfonso Vidales Vargas y Royfid Torres.

“La historia de Movimiento Ciudadano es la historia de las causas ciudadanas; la vida de Movimiento Ciudadano está inserta en la historia de la democratización de México y es parte de ella. De este lado de la historia estamos los que decidimos participar en la política rompiendo con la lógica de los partidos tradicionales y con el viejo régimen”; así inició el mensaje de Clemente al dirigirse a los más de 700 delegadas y delegados, de todo el país asistentes a esta convención.

Clemente Castañeda enfatizó que en la nueva etapa que vive el país, se debe entender que el contexto político nacional ha cambiado radicalmente y el sistema político ha transitado hacia un momento de partido dominante con un liderazgo fuerte, vertical y centralizado en la figura del Presidente de la República. “Pareciera faltar muy poco para llegar al país de un solo hombre”, reiteró, tal como lo dijo en su reciente mensaje el 1º de diciembre desde el Congreso de la Unión.

“No vamos a ser una fuerza política que atienda las complacencias y las ocurrencias del Presidente. Por ninguna circunstancia podemos convertirnos en lo que se están convirtiendo muchas fuerzas políticas”, afirmó el nuevo coordinador nacional.

A 20 años de haber surgido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda expresó cuatro retos que tiene el instituto político:
1. “Reorganizarnos y reagruparnos como fuerza política, de comunicarnos y coordinarnos mejor para consolidarnos como una fuerza política nacional de largo alcance”.
2. “Reinventar las formas de relación con el Poder Ejecutivo y con el partido mayoritario. Movimiento Ciudadano debe enaltecer y poner en práctica los principios democráticos de la división y del equilibrio de poderes”.
3. “Seguir creyendo en la organización de los ciudadanos libres, en el movimiento de las conciencias ciudadanas. Hoy más que nunca tenemos que creer y defender la pluralidad, la inclusión y el respeto a la diferencia”
4. “Seguir impulsando los movimientos locales; hoy más que nunca tenemos que fortalecer nuestras estructuras y liderazgos locales, tenemos que apoyar a nuestros gobiernos estatales y municipales ante las amenazas e invasiones del centro; tenemos que defenderlos en los espacios de toma de decisión del país. Si no lo hacemos hoy, corremos el riesgo de perder mañana lo que hemos ganado como país. A nuestros gobiernos municipales y a nuestro gobierno estatal en Jalisco les garantizamos toda la firmeza y nuestro respaldo para defender su trabajo.

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, reconoció la labor de Dante Delgado, su antecesor, al frente de esta organización política: “Conocí a Dante Delgado. Mi primera impresión fue que su altura era proporcional a su inteligencia y su calva a su lucidez. No tardé ni 5 minutos en darme cuenta de sus propósitos, esos que nunca ha ocultado: abrazar e impulsar los proyectos políticos y movimientos locales que le apuestan a la participación ciudadana, al cambio político y a la democratización de la vida pública”, manifestó.

Y añadió: “Esa apertura no fue gratis. Como en toda negociación política debía haber una contraprestación. Nos pidió, nos exigió, es más nos condicionó. Nos dijo textual: si van a dar este paso, tienen la obligación de poner lo mejor de ustedes porque Jalisco los necesita. Creo, señor, coordinador que hasta ahora le hemos cumplido. Enrique Alfaro, protagonista central de esta historia es hoy el primer gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, la primera fuerza política Jalisco”.

Refirió asimismo que si algo ha aprendido en Movimiento Ciudadano, es que los liderazgos locales son el motor para las grandes transformaciones del país. “Ahí está Nuevo León, Veracruz, Colima, Durango, Campeche, Milpa Alta, más de 125 historias exitosas en el plano municipal, más de 40 diputados locales, 28 diputados federales, 7 senadores de la República”, indicó Castañeda, quien estará en la dirigencia en este período de tres años.

En su último mensaje como coordinador nacional, Dante Delgado hizo un recuento de los logros de Movimiento Ciudadano y explicó que la creación de esta organización política; “fue un acto de congruencia y de responsabilidad en una época en que se agudizó la ruptura entre los ciudadanos y “los políticos”; entre la enérgica exigencia de cambio y un régimen caduco que aún resiste a desaparecer; entre la disyuntiva de actuar con determinación o desviar la mirada y permitir que México siguiera por el camino equivocado”, dijo.

“Movimiento Ciudadano representó la decisión de marcar distancia con mi generación, con una generación que le falló a México, una generación que no estuvo a la altura de un país que necesitaba más, una generación que se negó a escuchar, a entender, a cambiar y que es responsable de haber permitido que, en el periodo que acaba de concluir, nuestro país haya padecido a la peor generación de gobernantes en la historia”, afirmó.

Y exhortó a las y los delegados: “Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de trabajar para que Movimiento Ciudadano continúe siendo una alternativa en una época en que el miedo y la ira están provocando oscuridad; una época en la que los discursos de odio se imponen; una época en que la división y el encono parecen definir el rumbo de los países”.

Dante, quien resultó electo como presidente del Consejo Nacional, reconoció en la nueva dirigencia a una nueva generación que está en contra de la corrupción, la desigualdad y la violencia. Que entiende la necesidad de contrapesos, la autonomía de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, el respeto al federalismo, pero, sobre todo, que entiende que la participación ciudadana es el pilar de la refundación del país, que entiende que el ciudadano debe ser el centro de las decisiones, que sabe que el ciudadano manda.

“Estamos obligados a ser la oposición que México necesita y para eso necesitamos ser auténticos, congruentes, disciplinados y consistentes. Estamos obligados a poner todo de nuestra parte para que el cambio por el que votó México suceda”, aseveró.

“Hoy me voy contento y satisfecho de un partido que se traicionó a sí mismo, que traicionó al país y que se salió de mí, nació un Movimiento de hombres y mujeres libres que hoy tienen una cita con la historia. Me voy tranquilo porque Movimiento Ciudadano está en sus manos y sé que no van a fallar”, concluyó Dante Delgado.

En esta Tercera Convención Nacional, rindieron informes José Manuel del Río Virgen, como presidente del Consejo Nacional, Agustín Torres, Tesorería; Roberto Mancilla de Transparencia; Mario Ramírez Bretón de Justicia Intrapartidaria; Adán Pérez Utrera de Convenciones y Procesos Internos; Jacobo Cheja de diputados federales; Verónica Delgadillo de Senadores; Luis Donaldo Colosio Riojas de diputados locales y Salvador Zamora de Autoridades Municipales.

Entre otros invitados especiales la dirigencia nacional destacó la presencia de Salomón Chertorivsky, Alejandra Barrales, Enrique Alfaro, Juan Zepeda, Gaudencio Mancilla y Emilio Álvarez Icaza; así como diversos representantes de las embajadas de Cuba, Italia, Francia y China; además del Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL.

Esta Asamblea fue validada por el presidente de la comisión nacional de Convenciones y Procesos Internos, Adán Pérez Utrera e integrantes de dicha comisión; asistieron, senadoras y senadores; diputadas y diputados federales; alcaldes; dirigencias estatales; y delegadas y delegados de todo el país.