INM debe atender recomendaciones de la CNDH

julio 25, 2019

•Estación migratoria “Las Agujas” ha registrado sobrecupo inhumano: Gaviño

CDMX. 24 de julio de 2019.- El diputado Jorge Gaviño Ambriz, presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente, del Congreso de la CDMX para solicitar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), atienda las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), relacionadas a la estación migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México.

Durante su intervención, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX, manifestó su preocupación por las condiciones en que viven los migrantes en dicha estación migratoria, donde no se tienen “las condiciones para garantizar que las personas reciban un trato digno, buena alimentación y que no se rebase la capacidad de alojamiento”.

Refirió que el 19 de julio, la CNDH circuló el Comunicado de Prensa DGC/278/19, para señalar que: “A más de un año de haberse emitido el Informe de Supervisión ISP-8/2018, de mayo de 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constató en la más reciente visita de seguimiento, de junio de 2019, que la Estación Migratoria “Las Agujas”, del INM, no ha cumplido con las nueve recomendaciones en materia de prevención de tortura y maltrato.

La estación migratoria “Las Agujas”, cuenta con capacidad para alojar 460 personas, pero ha registrado hacinamiento de hasta mil 250 personas”.

Jorge Gaviño, manifestó su indignación  ante el deceso de una niña de nacionalidad  guatemalteca en un centro Migratorio el pasado 15 de mayo sin que  el INM se haya pronunciado sobre las recomendaciones que también emitió la CNDH”.