Refuerza GCDMX Alcoholímetro a 15 años de su creación

octubre 19, 2018

19 de Octubre del 2018.-El Jefe de Gobierno dijo que este programa preventivo ha salvado vidas en la capital del país, reduciendo los índices de víctimas fatales ocasionadas por accidentes viales

SSP-CDMX entregó nuevo equipo para dotar los puestos de revisión y mejorar su aplicación

A 15 años de que el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Programa “Conduce sin Alcohol” – conocido como Alcoholímetro- se han realizado más de siete mil 800 jornadas y aplicado casi dos millones de pruebas a conductores, con el objetivo de generar conciencia social de respeto a las leyes y reducir los accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), desde 2003 a la fecha se han instalado 26 mil 625 puntos de revisión y efectuado 10.1 millones de entrevistas, cuyos resultados arrojaron 206 mil 21 personas remitidas al juez cívico y 130 mil 924 vehículos enviados a depósitos.

Dijo que la mejor forma de conmemorar 15 años de funcionamiento de estos puestos móviles del Alcoholímetro es reiterar cuántas vidas se han salvado, y destacó la labor de los elementos de la Policía capitalina encargados de los operativos, de los médicos legistas quienes aplican las evaluaciones del contenido del alcohol en la sangre y de las y los jueces cívicos, encargados de sancionar.

Actualmente se llevan a cabo cinco jornadas diurnas y nocturnas, de las 11 de la noche a las seis de la mañana, los siete días de la semana; además de las extraordinarias en días festivos, en contraste con los cinco puntos de revisión y una jornada nocturna los fines de semana que había cuando inició el programa.

Desde el 30 de agosto de 2017 se expidió el Protocolo de Actuación Policial de la SSP para la aplicación del Programa “Conduce sin Alcohol”, con el cual se genera mayor certeza en la revisión, por lo que desde que la persona llega al punto se genera un seguimiento hasta la determinación final de la sanción.

La Cadena de Custodia aplicada por las autoridades capitalinas permite conocer el proceso, en la validación y resguardo de las pruebas de alcoholemia.

En el primer trimestre de 2018, un total de 50 personas que fallecieron en accidentes de tránsito tenían una cantidad superior a la permitida de alcohol en la sangre.

El Jefe de Gobierno agradeció al personal cuya función es salvar vidas y reconoció la dedicación de quienes incluso han sufrido lesiones al ser atropellados por personas que intentan evadir la revisión.

El titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins Flores, dio a conocer que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, se dotó de nuevo equipo a los puestos de revisión para una mejor operación del programa como nuevos tráileres, carpas y señalamientos, entre otro material.

Antonio Aguilar Carrizosa, secretario de Juzgado Cívico, comentó que se tiene que trabajar con abogadas y abogados que presentan amparos para conseguir la suspensión de las multas que solo fomentan la corrupción, pues al final más de 99% no se conceden dejando vigente la aplicación de la sanción, por lo que los conductores tienen que regresar a cumplirla.

Según datos de 2017 de la Secretaría de Salud (SEDESA), durante 2016 en la Ciudad de México se registraron 11 mil 502 accidentes, es decir, 7% menos que en 2015 que fueron 12 mil 337. En comparación con 2012, durante 2016 se registró una disminución de 75% en el número de conductores que presentaba aliento alcohólico, al pasar de 560 a 141 respectivamente.

Las cinco alcaldías con mayor número de accidentes son Cuauhtémoc, con 15%; Iztapalapa, 14%; Gustavo A. Madero, 13%; Miguel Hidalgo, 9% y Coyoacán 8%. Las cinco con mayor número de defunciones por accidentes de tránsito son Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Benito Juárez. Se estima que 1.7% de las y los conductores involucrados en percances viales presentaron aliento alcohólico.

En el evento estuvieron presentes la primer superintendente Sulma Eunice Campos Mata, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; el primer superintendente Édgar Bautista Ángeles, subsecretario de Operación Policial Zona Norte; el segundo oficial Omar Moreno Fernández, coordinador operativo del Programa “Conduce sin Alcohol” y la policía segundo Paloma Alicia Estrada González, integrante del Alcoholímetro.