Solicita titular de SSP-CDMX a congresos que leyes defiendan a población y no a delincuentes

octubre 9, 2018

09 de Octubre del 2018.-Ante la problemática que representa la legislación actual, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins Flores, solicitó a los congresos, tanto federal como local, que modifiquen las leyes en ese sentido, que sean para proteger a la sociedad, no a la delincuencia.

El Jefe de la Policía reprobó que los jueces den prioridad a las garantías de un presunto delincuente y lamentó que no se enfoquen en determinar si existió un delito o no y en cambio dejen salir a personas implicadas en ilícitos por verificar si el arresto fue legal.

Subrayó que ayer cinco policías relacionados con robo fueron liberados, a pesar de contar con pruebas que podían determinar que el ilícito se había cometido, y comentó “los jueces no sé qué argumento usan para ver si la detención es ilegal, en lugar de ver que la sociedad está siendo afectada, estos cinco individuos están libres porque un señor juez determinó, no que no existiera el delito. El delito existe”.

A través del Consejo de Honor y Justicia vamos a tomar las medidas pertinentes contra los elementos, de manera interna, aseguró. “No pueden volver a ser policías”.

De igual forma, informó que en los últimos tres días fueron detenidas 517 personas, de las cuales 52 fueron por robo a transeúnte, de ellas una en la alcaldía de Cuauhtémoc; en otro hecho en esta misma demarcación y en Gustavo A. Madero, tres involucrados más.

Por el delito de portación de arma de fuego fueron detenidos tres implicados en Gustavo A. Madero y Benito Juárez; por robo de bicicleta hubo tres en Iztapalapa y Xochimilco; en el perímetro de esta última, dos por robo de hidrocarburos, ambos menores de 17 años, a quienes les aseguraron ocho bidones con 50 litros de combustible y un vehículo.

Asimismo la detención de cinco por robo a negocio en Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztapalapa; cuatro por robo a bordo de transporte público en Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Tláhuac, se les aseguró una réplica y un arma de fuego, así como dos celulares y dinero en efectivo.

Por intrusión bancaria se detuvo a un hombre, quien es acusado de sustraer accesorios de oficina en Tláhuac, por lo que se recuperaron una tablet, una terminal de tarjetas bancarias, un cargador de pared y una bocina; además de dos implicados en robo a repartidor en Tlalpan.

Durante este lapso, 99 personas relacionadas con narcomenudeo fueron arrestadas, 21 de ellas en Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El sábado 6 de octubre, derivado del dispositivo de seguridad denominado “Montón”, detuvieron a dos personas en el perímetro del sector Morelos, a quienes se les aseguró alrededor de 40 bolsas de posible marihuana. El mismo día, policías del sector Santa Fe que realizaban funciones de vigilancia, detuvieron a un hombre que tras una inspección preventiva, le fue hallada un arma, así como bolsas con hierba similar a la marihuana, bolsas con presunta cocaína y dinero en efectivo.

Por otro lado, elementos del sector Merced Balbuena detuvieron a un hombre acusado de robo en las inmediaciones del Mercado Álvaro Obregón, en Venustiano Carranza, a quien le fue asegurada una subametralladora, un teléfono celular y dinero en efectivo. Mientras que en el sector Roma, una mujer de nacionalidad venezolana fue señalada de ingresar a un domicilio de la zona y desapoderar al dueño de un reloj con un valor aproximado de ocho mil pesos.

Otro hecho resaltado, fue la detención de dos hombres a quienes se les aseguró una pistola y un fusil cuando circulaban por la Avenida México-Tacuba, quienes no pudieron acreditar su portación; así como el arresto de uno en la calle Peralvillo, el cual era acusado de iniciar una riña y de lesionar a otro hombre que perdió la vida luego de ser trasladado al hospital, al realizarle una revisión preventiva le fue asegurada un arma.

En dicho periodo, al Juez Cívico fueron trasladados dos mil 200 infractores por diversas faltas administrativas. Además, revisaron siete mil 286 vehículos como parte de los 57 operativos implementados en las 16 alcaldías.

En cuanto a tránsito, efectuaron seis mil 946 infracciones, así como 941 motocicletas y 427 vehículos fueron trasladados a depósitos.

La Policía de la Ciudad de México salvaguardó la integridad de aproximadamente 378 mil asistentes en 236 eventos masivos, de ellos 120 artísticos, 75 culturales, 22 deportivos y 19 religiosos.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó 271 atenciones en vía pública, 125 traslados de enfermos y lesionados, apoyó a cinco mujeres en situación de parto y nueve personas en estado vulnerable.

Con el programa “Conduce Sin Alcohol” aplicaron mil 574 pruebas, con 176 infractores.

La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) Cóndores hizo 24 vuelos, 21 de seguridad y tres de servicio de ambulancia.

Llevaron a cabo 348 sesiones de equinoterapia en los centros gratuitos de la policía capitalina.

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) supervisó a cinco mil 95 policías y aplicó 894 correctivos disciplinarios.