Urge erradicar las brechas entre mujeres y hombres para erradicar la igualdad de género

mayo 26, 2019

*La Asociación Equidad y Género, que urge erradicar la brecha que existe ente hombres y mujeres

*Podría agravarse la desigualdad por orientación sexual y nivel socioeconómico.

CDMX 26 de mayo de 2019.- Ante la discriminación que viven las mujeres en el país, urge erradicar las brechas entre mujeres y hombres para erradicar la igualdad de género, “ya que por edad y raza puede agravarse”.
Lo anterior, lo difundió la Asociación Equidad y Género A.C., que preside la Dra, Mariana Morán, quien agregó que “la desigualdad que padecen las mujeres puede agravarse en función de la edad, la raza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, académico y profesional”.
Morán, dijo que hablar de equidad de género, no significa que hombres y mujeres deban ser tratados como sujetos idénticos, sino que el acceso a oportunidades y el ejercicio de los derechos, “no dependan del género de las personas. La
igualdad de oportunidades debe incidir directamente en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”.
Cabe destacar que el valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados por persona en cifras netas, permite conocer el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo en el mercado.
En este sentido, en 2017 cada persona que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados generó el equivalente a 39,736 pesos anuales.
Sin embargo, cuando este valor se desagrega según el sexo de quien lo realiza, se observó que las mujeres aportaron el equivalente a 55,811 pesos, mientras que la contribución realizada por los hombres fue de 20,694 pesos durante el mismo periodo.
Es importante hacer notar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, establece como una de sus tres estrategias la perspectiva de género, de la que surge el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
(PROIGUALDAD)-2013-2018, lo que implica el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres como consecuencia de la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

El Plan Nacional de Desarrollo en esta estrategia transversal para el desarrollo nacional hizo énfasis en el hecho de que fue el primer plan en incluir la perspectiva de género por la necesidad de aplicar acciones para evitar la desigualdad, con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido al ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).