2018: 48 por amor o por dinero…

octubre 20, 2017

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

¿Cómo es que en México existen 48 personajes de todo nuestro respeto que desean ser Presidentes de México por la vía de una candidatura independiente? ¿Cómo si no alcanzan los votos?

Simple de conocer pero difícil de justificar. En el primero de los temas, recordemos que la Carta Magna de los mexicanos cita en su Artículo 35 que son derechos del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares.

Y II, “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Lo anterior significa que cualquiera que se presuma mexicano y solo le baste con lo que cita el artículo 82 que anota que, “debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección y haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia”.

Temas que son básicos en este momento en que, tras la Reforma Política en México da oportunidad a esta nueva figura, la que da acceso a los ciudadanos, que no teniendo partido, quieran ser mandatarios. Por separado, que los fines puedan ser muchos es tema para el análisis.

1.- Porque realmente piensan que pueden llegar a ganar la elección, porque requieren normalizar sus finanzas personales y saben, que como “independientes” habrá quien les pague su aventura, porque son, estrategia de los partidos para pulverizar el voto, en cualquiera de los sentidos en favor del PRI o el PAN.

2.- Porque son adversarios indirectos de la “ola de esperanza” que representa el Movimiento de Regeneración Nacional y todo, lo que a usted le pase por la cabeza. El asunto es que 48 son muchos, demasiados diríamos, si consideramos que necesitan 866 mil 593 firmas para tener le pase definitivo; es decir el 1 % del padrón electoral. Periodo que ya inicio el 16 de octubre y que concluye el 12 de febrero.

3.- Cuando hablamos de que hay aquí un absurdo, es porque, si soñamos en que todos hacen su trabajo y certifican los apoyos requeridos, estamos hablando de que los votos posibles logrados por los “rearmes 18” llegaría a más de 41 millones y medio, de sufragios potenciales. Demasiados para ser sueño, pues no se permiten duplicados o mal integrados.

4.- Recordemos que hoy existe un registro digital que permite en automático a los interesados, conocer su crecimiento real. Nadie puede tener dos apoyos y el que cuenta, es el que llega primero.

Posdata: Mientras les cuento que nacionalmente el PRI dijo si a las reuniones de delegados para elegir candidatos a diputados federales, senadores y Presidente. Lo anterior significa que en su tradición, se abre el periodo para las designaciones, previo análisis de sus fortalezas.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis