2018: La batalla por el poder y el dinero…

enero 1, 2018

J. Eleazar de Ávila…

Y llegamos finalmente el 2018, una gran año para cambiar el futuro personal, el de nuestro seres queridos, nuestro entorno en cuadro chico y por supuesto que del minicipio donde gravitamos, la entidad donde funcionamos y la nación donde queremos aun vivir.

Tenemos elecciones y según sea el caso, votaremos por un nuevo Presidente de México, por senadores que representen a la nación en el concierto de las naciones, por diputados federales que defiendan nuestros intereses y por diputados locales o en su caso alcaldes donde corresponda.

Un gran coctel, una capirotada de pensamientos donde no hay que equivocarnos. Los partidos políticos se han recudido a corporativos con franquicias en la entidades. Agencias monumentales para la colocación de los intereses mercantiles y en los casos de excepción, de los sociales.

Grupos, mafias, cárteles donde los que menos imorta son los ideales sostenidos en sus declaraciones de principios. Ya lo hemos dicho y no somos catastrofistas, solo que para iniciar con el pie derecho hay que empezar con una dosis de verdad.

Las mentiras, esas nos llegarán como una granizada donde debemos protegernos. Los ciudadanos, los medios, todos vacunados ante la posibilidad de que terminemos reducidos a piezas de carne no racional.

Al no haber una certeza y porcentaje de la cantidad de ciudadanos que una vez ungidos si harán bien su trabajo, el sentido común nos dice que son los menos. No se explica de otra forma, el por qué estamos sumidos en la precariedad nacional.

Y es que la política, al ser un deporte de masas, nosotros somos la pelota que todos golpean en aras de la democracia que otorga en ficción, posiciones de poder para el uso -cada cual- de lo que les toque hacer por una mejor nación, una mejor patria, entidad, distrito o municipio.

En este año que recién comienza se realizan 33 distintas elecciones, 30 locales y tres federales. Incluida la Presidencia de la República, ocho elecciones para gobernador, así como jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Todos con algo que hacer y en esta orgía por el poder, vemos imposible un mar de pétalos de rosa.

La guerra por el poder será de cloacas pestilentes y no porque se nos ocurra lo escatológico, si no, porque los caminos el poder son así; de cañerías, abrojos y sosa cáustica espiritual.

Pero así es la vida, no hay otra y si revisan lo que sucede en otros países, comprenderán que la busqueda por el poder pasa por los mismos filtros. México no es la excepción y en lo que viene, para este enero, está la definición de los federal.

Lo urgente, determinar quienes van por el senado, por las diputaciones federales, que por La Silla Embrujada apenas si los terminaremos por conocer, bien a bien. México al Frente con Ricardo Anaya con el PAN-PRD y MC; Andrés Manuel López Obrador por el Bien de Todos con Morena, el PT y el PES.

Y el PRI (los más congruentes en “ideología) con –José Antonio- Meade Ciudadano por México, uniendo sus afectos al Partido Verde Ecologista y el Panal. Tres equipos que están ya avanzando en las mal llamadas “precampañas”.

Por lo pronto les recordamos que en el plano de lo local, 8 elecciones estatales darán luz a gobernadores: Viviremos y cada quien sabrá si goza la salida de Manuel Velazco del PRI Verde en Chiapas; de Miguel Ángel Mancera en el la CDMX, quien llegó por el PRD sin saber aun, con cuántas gordas llena (gordos dicen que si).

El panista Miguel Márquez dice adiós en Guanajuato; del PRI en jalisco “bay” a Aristóteles Sandoval; en Puebla Antonio Gali del PAN deja el poder prestado por Moreno Valle; en Morelos fiesta por la salida de Graco Ramírez del PRD; igual del PRD en Tabasco, un asco Arturo Núñez; Miguel Ángel Yunes del PAN-PRD gracias a Veracruz; y el priísta Rolando Zapata en Yucatán.

Una ensalada de locos, un mole de muchos picantes que como verán y confiamos, los ciudadanos participen responsablemente. Por eso la terquedad, quedarse como observadores podría ser funesto para sus vidas. Ojalá fuera broma, pero ahí están los resultados del presente…

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis