J. Eleazar de Ávila…

Por fin, un inicio de semana que pinta dos rayitas mejor para los priístas, quienes en muchos meses, han tenido que aguantar las insconsistencias de su propio partido; el lastre natural de ser gobierno federal y el fuego amigo, que incluye, al ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y sus caras.

Los analistas sostienen que empieza a desavanecerse el empate con Ricardo Anaya, gracias a que al candidato del PAN, PRD y MC le han agarrado con las manos en la masa, con el asunto de “lavar” hasta 54 millones de pesos.

No es cuento priísta absoluto, es parte de una demanda interpuesta por los empresarios Daniel Rodríguez y Alberto Galindo quienes revelaron a la Procuraduría General de la República que, a petición de Manuel Barreiro Castañeda, crearon un esquema de empresas fantasma para favorecer al titular de la coalición Al Frente Por México.

Y con ello, por más que realiza negaciones a los medios, los documentos que circulan son de altísima duda razonable para pensar, que el abanderado azul no tiene las manos limpias y que es tan corrupto como los políticos del PRI y otros partidos a quienes dice combatir.

Su credibilidad está en ruinas. Su discurso perfectamente estructurado no logra generar una idea de que él es una víctima y en este caldo, Anaya finalmente está en serios aprietos.

En este contexto es que finalmente los priístas puede despegarse. Tan cierto que ya muchos esperan que al regreso a las hostilidades “formales”, José Antonio Meade avance lo suficiente para que vivamos lo que muchos piensan será. Una batalla de dos, donde el puntero Andrés Manuel López Obrador debe cuidar la diferencia.

Ya sabemos que El Peje a menudo o casi nunca acepta consideraciones, pero atender la experiencia del 2006 será para él, muy importante. Evitar que el “montón en proceso” le ponta en aprietos.

De hecho ahora mismo, el candidato de Morena tiene que lidiar son la imagen altamente negativa y pernicosa, del ingreso de muchos que son o fueron de La Mafia del Poder. Tan cierto que solamente faltaría que un día de estos Carlos Romero Deschamps formara parte de sus bases, bueno, es lo que algunos nos dicen en broma a através de mensajes y correos.

Lo cierto es que el PRI, con el PVEM y el Panal tienen que aprovechar esta circunstancia. Me refiero a la de Anaya embroncado y la de Morena que al abrir las puertas a tantos, seguro se les han colado personajes que aportan mucho, de todo, menos la decencia proclamada.

Cierto que sus documentos citan un bienvenidos todos como leeremos enseguida. “Nuestro Movimiento es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas”.

Pero, también se debe de entender que no se puede comprometer el proceso de 1 de julio. Mientras tanto para Anaya la moraleja va que va, eso de ponerse con Sansón a las patadas no es buen negocio…

OTROSI: Y otra vez Toluca…

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis