AMLO: La gran duda que corroe…

mayo 23, 2018

Como van las cosas, difícil es saber si en el entendido que gane Andrés
Manuel López Obrador, su nueva Majestad se comportará como todo un jefe de estado o si de plano será un regreso a los setentas.

¿Quiénes son Graciela Marquez Colín, Harvard; Carlos Manuel Urzua, Winsconsin; Olga Sánchez Cordero Unam; Luisa María Alcalde, Berkeley; Jorge Alcocer, Unam; Héctor Vasconcelos, Harvard; Jesús Ceade?

Es la nueva élite del Gabinete propuesto por Andrés Manuel y que estarían en Economía, Hacienda, Gobernación, Trabajo, Salud, Exteriores y TLC. ¿Los operadores del “Nuevo Venezuela” o de un renacer nacional con dignidad internacional?

Ahí está la apuesta y si la compramos o no, es diferente. Avanzamos al 1 de Julio y si revisamos las currículas de los ilustres posibles nuevos secretarios de estado. ¿Podemos estar tranquilos o esperar que el comandante en jefe sea un peligro para todos los mexicanos?

Resumen: Hay solamente dos sopas, los controles internos del nuevo gobierno o de plano un estatismo que donde en el concierto de las naciones nos “cargue el payaso”. No hay más, sentido del humor o prepararse para lo peor.

1.- Hablamos del escenario de un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional y con un Congreso que por cierto, podrían ser de mayoría para la misma marca.

2.- Y en el mismo contexto, hay un tema más interesante todavía. Son tan grandes los compromisos que Don Andrés ha establecido que difícilmente todos van a quedar en 6 años y en el mismo sentido, hay que considerar los riesgos del desencanto.

3.- México tiene una “mafia del poder” y grupos fácticos tan poderosos que seguramente tendrán un papel importante. Las decisiones si bien se antojan poderosas no serán operadas al antojo.

4.- El puede gobernar a “decretazos”, pero los mismos en la acción tendrán que sen conciliados o habrá ruptura. Tema difícil, asunto para tomárselo con una papitas y refresco, pues pasaremos de la telenovela a la realidad.

5.- Y por qué anticipamos este debate, simple, no podemos esperar a llegar al día sin pensar en la posibilidad de una segunda alternancia con un partido distinto al PRI sea una realidad.

6.- Veamos simplemente el asunto de la seguridad y el papel que juegan las fuerzas armadas en este parche programático. Son demasiadas cosas sueltas y se antoja difícil que solo por bonito el nuevo presidente logre un armisticio.

O que los Estados Unidos dejen de consumir lo que se produce en México, solo porque les va a dar una beca o amnistía. El flujo es tan enorme que siempre habrá quien trabaje en las labores del campo.

7.-Pero esa es la duda que corroe a todos los mexicanos. ¿Qué van a decidir el día de la jornada electoral? Ni como adivinar, pero nos parece importante considerar empezar a construir escenarios.

Para donde va México… para donde apunte el huarache de los electores… que solamente digo y con mucho respeto. #LosNacosSomosMás.

18 pendientes…

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis