J. Eleazar de Ávila…

En la historia reciente de este país quien escupe primero da oportunidad a que los demás reviren. Dicho en lenguaje político, los partidos que designan primero a sus candidatos, dan espacio a que sus adversarios pepenen a los que no alcanzaron sitio en el draft tricolor.

En este sentido, el hecho de que el PRI emita la convocatoria al senado y a las diputaciones federales, permite que los que terminaron enojados con este partido, puedan decir adiós, o de plano, exhibir sus verdaderas intenciones al lado de otros.

Del PAN, de Morena y sus alianzas, igual en el caso de plano local, del Partido Verde Ecologista o del Partido Nueva Alianza donde van solos. El asunto es que “ya se hizo la machaca” y pronto nos enteraremos de los nombres.

De los que van en cada uno de los 300 distritos y de las parejas que van por el senado en las 32 entidades de la república. Pero bueno, las reglas aquí se las compartimos, que el CEN del PRI hizo dos paquetes.

La mitad electos por el método de Convención de Delegados y la otra mitad por la Comisión para la Postulación de Candidaturas, es decir, los primero van por dedazo y la otra mitad, también; pues el orden de los factores no alterará el producto, con todo y los sombrerazos que resulten, en salidas del PRI, o consolaciones.

La tardanza hasta donde se nos indicó de fuentes de Insurgentes, es que no fue sencillo equilibrar el género y el porcentaje -30%- de jóvenes, en términos de rentabilidad. Claro que hay, pero juran que van con los mejores de todos los generos y edades ( ¿Incuidos No Binarios?).

Las normas son de que todos van previa revisión de exámenes a los aspirantes y a encuestas que solamente ellos saben cuándo, dónde o quiénes las hicieron. Yo la verdad, creo que todo se resuelve, como en todos los partidos, “en las rodillas” de los patrones. Que ojo, veremos cuántos resultan que son “ciudadanos” como es el caso de PPMID.


 
Al Senado por Convención de Delegados serán electos en Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Y los de manera directa en la Comisión los candidatos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Habrá tiempo para leer las letras chiquitas de los convenios con el Panal y el PVEM pues el PRI solo considera 125 aspirantes a diputados federales serán seleccionados a través de Convención de Delegados y 126 por la Comisión de Postulación.

 
Ojo, los aspirantes a ser candidatos que no militen en el PRI, tienen que “levantar la mano” por escrito, a más tardar este sábado 20 de enero y los militantes un prerregistro, de filtro el sábado 27 de enero, y el registro formal se llevará acabo el 1 de febrero.

Los resultados por la vía de la Comisión de Postulación, se darán el 14 de febrero, que amorosos, y las convenciones de delegados el 16.

Pues como la “beisbol”…

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis