· Copperfield, ‘El Boticario’ y AMLO
· Los añicos de Guajardo y ‘La Morsa’
· López Obrador auspicia nepotismo
· Ridícula rabieta de Pepito Cárdenas
· Lety abandona al dineroso Luis Biasi

Cd. Victoria.- A quien piense que el virtual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es de escasa inteligencia, déjeme decirle que está equivocado ‘de pe a pa’.
Es probable que AMLO sea lento para hablar, inculto e incluso ignorante, pero de tonto no tiene un pelo.
Viene lo anterior a cuento porque, del 1 de julio a la fecha, él mismo y algunos de sus más cercanos achichincles han incurrido en supuestos desbarres que podrían haberle costado a ANDRÉS MANUEL la simpatía de muchos que votaron por él.
Lo cierto es que LÓPEZ OBRADOR luce más como un mago del estilo COPPERFIELD, o por lo menos como aquel cómico ‘BETO EL BOTICARIO’.
Muestran con una mano un detalle para que el público no fije la mirada en la otra extremidad, con la cual sorprenderá ‘al respetable’.
A ese tipo de ‘magos’ también se les conoce como prestidigitadores.
Así parece el comportamiento de ANDRÉS MANUEL cuando presume la participación del papa FRANCISCO en asuntos de seguridad pública en México o el apoyo del legendario y devaluado subcomandante Marcos a sus programas de gobierno.
Y qué decir del rechazo al Estado Mayor Presidencial o su repudio a Los Pinos.
O la melosa misiva que envió al presidente yanqui DONALD TRUMP.
Así lo hizo en campaña, exhibiéndose con asuntos como el aeropuerto o la pensión de los expresidentes, para alejar la atención de sus posturas en asuntos como el aborto, por citar uno.
Parafraseando a aquel comunicólogo victorense, ANDRÉS MANUEL ‘no es tan tonto’ como quiere hacerse pasar.
Conviene entonces poner más atención a la otra mano de AMLO.
Por ejemplo, ¿ya se fijó, amable lector, en que LÓPEZ OBRADOR no ha tocado ni con el pétalo de un discurso a los dirigentes sindicales?
Aunque, en todo caso, quien debiera estar más que agradecido con las cortinas de humo que AMLO y sus achichincles han tendido en estas cinco semanas debiera ser el aún presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Después de todo y desde el 1 de julio, el tabasqueño le ha quitado por completo los reflectores de la opinión pública.

CHISMOGRAFÍA: De la misma manera en que EGIDIO TORRE hizo añicos la aplanadora electoral que heredó de EUGENIO HERNÁNDEZ, CHECO GUAJARDO convirtió (en lo federal) en escombros el PRI que le dejó el también paisano RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
Recordemos que en 2011, cuando el hoy huésped distinguido en Tamatán entregó la gubernatura a TORRE CANTÚ, lo dejó con 33 de 36 diputados comiendo de la mano del PRI-gobierno y con 35 de 43 alcaldías en manos tricolores.
Con el PRI manejado por RICARDO GAMUNDI había aplicado ‘zapato’ en los 22 distritos electorales y de los municipios ‘grandes’ solo le prestaba Tampico al PAN, con la maestra MAGDALENA PERAZA como encargada de ese despacho.
Convertido en chivo en cristalería, ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ transformó aquella maquinaria de ganar elecciones en un deshuesadero.
Para cerrar su ‘carrera política’, TORRE CANTÚ dejó al PRI sin gubernatura, sin mayoría en el Congreso y manejando apenas 3 de los 12 municipios ‘grandes’.
Algo similar ocurre entre RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Hace tres años, el también extitular del Poder Judicial estatal y hoy diputado local presumió su ‘8 de 8’, al dejar en blanco al PAN en los comicios federales.
Aunque luego saldría con su batea de babas en las elecciones de 2016, entregando la zalea del PRI.
Y ahora le sale CHECO GUAJARDO al PRI con ‘0 de 9’.
De los nueve distritos electorales federales, el PRI no pudo ganar uno solo.
Ni siquiera en los 3 donde las cabeceras municipales las dominaba el PRI (Tampico, Matamoros y Victoria).
De los 9 diputados federales que en la legislatura por concluir representan a Tamaulipas, GUAJARDO MALDONADO apenas dejará una.
La plurinominal MARIANA RODRÍGUEZ, ahijada de ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ y sobrina de EUGENIO HERNÁNDEZ.
En ese sentido, no deberá haber ningún problema para que MARIANITA sea la coordinadora de la bancada tamaulipeca en San Lázaro. Ah, raza.
Bien repetiría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!
De frente con los temas locales, pues de Tampico sugieren que ni tan sorprendente debiera ser la tranquilidad con que la maestra MAGDALENA PERAZA ha tomado el fracaso de su tercera intentona alcaldeable.
Los que la conocen aseguran que la alcaldesa sabía muy bien lo que traía entre manos.
Y no se trata precisamente, dicen, de la devaluación en su popularidad, sino de negociaciones superiores.
Sin embargo, en la esquina noroeste de Palacio advierten que las cuentas públicas de la maestra PERAZA GUERRA podrían mantenerse en el congelador legislativo.
Como congeladas están las de CARLOS CANTÚ ROSAS y LETICIA SALAZAR, por citar apenas un par de ejemplos más.
Traicionó al PRI y la perdonaron, dicen.
Traicionó al PAN y seguramente pagará por ello, agregan.
En cambio, si ayer le hablábamos de nepotismo en las asignaciones de cargos en lo que será el equipo con que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inicie su mandato, apunte además que ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, nominada para dirigir el temible SAT, es esposa de RUTILIO ESCANDÓN, gobernador electo de Chiapas, y hermana de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, gobernador electo de Tabasco.
¿Y nos quejábamos del PRI?
En cambio, desde luego que es un muy buen punto para Morena de AMLO el proponer reducción de hasta 50% al abusivo presupuesto oficial multimillonario para las franquicias electoreras.
Con las reglas actuales, Morena podría recibir en 2019 más de $1500, seguido del PAN con $888. Al PRI le corresponderían $837.5 y al PRD 416.6. Habría que agregar otros casi $400 para el PVEM, $381.9 al MC y $365 al PT.
Cifras en millones de pesos, obvio.
El monto total para 2019 significaría una sangría de $4700 millones, por lo que, de concretarse el decreto, AMLO tendría otros $2350 millones para sus proyectos anunciados.
Lamentablemente, más parece una acción ventajosa, efectista y oportunista por parte de Morena.
Cuestión de recordar que será el partido con mayor presupuesto que, sumado a la victoria electoral del 1 de julio, convierte a Morena en franquicia imbatible.
Otra cosa sería atender la exigencia del muy popular jalisciense PEDRO KUMAMOTO, quien plantea que cada partido reciba cierta cantidad, pero por cada voto logrado.
De concretarse la propuesta morenista, mismo rasero podría aplicarse en los recursos que cada franquicia electorera recibe a nivel estatal.
Lo cierto es que la sociedad esperaría algo más que reducciones presupuestarias para esos parásitos del ‘erario público’.
Cuestión de recordar que por lo menos cuatro de esos negociazos son más bien cotos particulares, personales, a saber:
En el PVEM no se mueve un dedo si no es por orden directa del ex ‘Niño Verde’ EMILIO GONZÁLEZ, que por cierto de nuevo vuelve a las lianas legislativas.
Como en el PT sucede con ALBERTO ANAYA, en el MC con DANTE DELGADO y en Morena con LÓPEZ OBRADOR (ups).
Mientras, el exsecretario de Salud y exrector de la UNAM JUAN RAMÓN DE LA FUENTE se convirtió en la segunda opción de LÓPEZ OBRADOR para la representación de México ante la ONU, luego de que ALICIA BÁRCENA, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), no funcionara como primera propuesta.
En asuntos locales, aún rebotan las carcajadas que provocó la rabieta de PEPITO CÁRDENAS, quien se llamó indignado por lo que él llama imposición de MIGUEL OSORIO CHONG como coordinador de los senadores del PRI en la próxima legislatura.
Es decir, las designaciones de sus familiares para alcaldes, diputados federales, dirigentes partidistas, regidurías y oros tantos cargos, incluso la gubernatura y senaduría de su recién fallecido abuelo ¿acaso no fueron imposiciones?
Finalmente, trasciende desde ya que DANTE DELGADO, amo y señor de MC, ya tiene candidato a la sucesión del ‘PONY’ RODRÍGUEZ CALDERÓN en la gubernatura de Nuevo León.
Se trata de LUIS DONALDO COLOSIO JR., quien apenas el pasado 1 de julio ganó la elección para diputado local.
Y seguramente lo convertirá en pastor de la bancada naranja en el legislativo neoleonés.
Que gane o no el junior del inmolado candidato presidencial, es otra cosa.
Pero, ¿sabe usted quién ya se abrió de capa y está dispuesto a invertirle unos milloncejos al junior COLOSITO?
Nada más y nada menos que el nunca bien ponderado EGIDIO ‘La Morsa’ TORRE.
Aconsejado por su proxeneta de cabecera, MEMO ‘Mr. Zacapa’ MARTÍNEZ, por supuesto.
‘Haber’ si no les jalan la rienda desde Tamaulipas, ya sea el Contralor MARIO SORIA LANDERO o el Auditor JORGE ESPINO.
En una de ésas y ‘La Morsa’ podría cobrarle a COLOSITO la beca que por casi $200 mil mensuales le sostuvo a su esposa durante todo el sexenio pasado.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Y dónde es que anda LETY SALZAR, exalcaldesa de Matamoros?
No se le ha visto siquiera rondar el penal de Tamatán, donde su pareja sentimental y socio capitalista LUIS ALFREDO BIASI es huésped distinguido.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz