Como mantener un pesos sano cuando se está de viaje o de vacaciones

agosto 14, 2017

Cuidar la salud, mantener un peso sano y comer bien, siempre hay que procurar hacerlo y sin dejar a un lado el hacer ejercicio regularmente e incluso cuando se está de vacaciones y así puedan mantener su peso en vacaciones sin dejar de disfrutar.

1. Actívate: 

Si te quedas en la ciudad, te propongo hacer actividades culturales y recreativas al aire libre que involucren caminar, andar en bici y tener algo de actividad física. Evita quedarte en tu casa viendo películas (y comiendo botanas). Si te quedas en la ciudad también te recomiendo que aproveches para ir a correr, al gimnasio o a hacer todas las actividades deportivas que a lo mejor en tu rutina cotidiana (escuela y/o trabajo) no te da tiempo de hacer.

Si vas a ir a alguna playa, ahí tendrás muchísimas oportunidades para disfrutar haciendo algo de actividad física: Desde pasear por la playa, nadar en el mar, buceo, salir a correr, jugar volleyball o futboll de playa, entre otras cosas. Sin pretexto…

Si vas a ir a alguna ciudad a conocer, que mejor que caminando o andando en bicicleta. Muchas ciudades del país y del mundo cuentan con tours y visitas por los lugares principales a pie o en bici. Intenta usar el coche, taxi o camiones lo menos posible. Disfrutarás de tu viaje de una manera diferente mientras realizas actividad física.

2. Frutas y verduras: 

Si eres de esas personas que ya tienes una rutina tan marcada, que el consumo de frutas y verduras entre semana y en su vida cotidiana es casi perfecto: fruta en el desayuno y colaciones, verdura en la comida y en la cena, etc. Pero cuando salen de viaje; la mayoría abandona por completo el consumo de estos grupos de alimentos el cual tiene un valor importante pues el consumo de fruta y verdura es la base de una alimentación saludable, y si queremos mantenernos saludables siempre, debes de consumirlas a diario.

Mis recomendaciones son las siguientes:

– Cuando estés de viaje intenta incluir siempre algo de fruta en el desayuno, puede ser un platito de papaya o melón, una manzana o 1 jugo verde (así también incluyes verdura)

– Compra una bolsita de manzanas o duraznos y llévate fruta para las colaciones. Es súper común salir a turistear y que te de hambre en el trayecto y lo primero que se compra la mayoría de la ocasiones es una bolsa de papas o alguna otra botana poco saludable llena de grasa, ¿o no? Anticípate y lleva tus colaciones (ojo; lleva fruta, no barritas ni papitas), así te mantendrás saludable y ahorrarás dinero también.

– Incluye verdura en la comida y en la cena. Si sales a cenar a restaurantes pide siempre algún platillo que lleve verdura.

Esto te ayudará a disminuir tu consumo de grasa y carbohidratos y te mantendrá con un alto consumo de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

3. Calcula bien tus «antojos»:

Cuando estamos de viaje, es súper normal querer disfrutar comiendo los alimentos que más nos gusten, ya sea en casa o en restaurantes, particularmente si sales a alguna ciudad o país diferente en donde hay platillos típicos que «Debes probar».

No les voy a decir que los eviten por completo porque parte de conocer otra cultura y disfrutar es conocer su Gastronomía, pero lo que sí les recomiendo es:

– Comparte: Si tienes mucho antojo de postres o algún platillo en particular, comparte y así no te quedas con el antojo pero tampoco consumes tantas calorías.

– Elige cuándo consumir tus antojos. Evita consumir antojitos en cada comida, mejor elige una especial en donde pruebes esos alimentos compartiéndolos con alguien más.

Facebook: Nutrióloga Jessica López