Desayuno Sen

julio 28, 2017

(SALUDABLE, ENERGETICO Y NUTRITIVO)

Nuestro cuerpo necesita descansar y ayunar unas cuantas horas al día para que pueda hacer las funciones de eliminación de toxinas y reparación, entre otras. Por eso es muy importante cenar temprano y ligero, sobre todo alargar las horas de ayuno nocturnas.
Antes de desayunar es conveniente tomar un vaso de agua templada, o agua tibia con limón. Esto se toma en sustitución del café, ya que éste nos da sólo una energía falsa mientras que a la vez agota las glándulas suprarrenales. Esto es debido a que la cafeína y la teína favorecen la producción de norepinefrina, una hormona del estrés que afecta al cerebro y al sistema nervioso, acelerando el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Tanto la cafeína como la teína acidifican el pH de nuestra sangre e inhiben la absorción del hierro y del calcio, de modo que podemos otorgarles la categoría de antinutrientes. Al consumir estas bebidas serian moderadamente y no a diario. También puedes tomar otras opciones alternativas al café si nos gusta tomar algo caliente muy energético tendríamos el té blanco, té mu (té de la mujer) o el té verde.
Luego ya pasamos al desayuno, que tiene que ser a base de fruta, verdura de hoja verde y combinaciones de alimentos ligeras fáciles de digerir para que nos den energía. Lo ideal es tomar un batido verde o un smoothie bowl.
Estos desayunos verdes son una manera muy rápida, fácil y deliciosa de consumir verduras verdes crudas y frescas, con todos sus nutrientes y enzimas. La mayoría de personas no consumen la cantidad suficiente de estas verduras.
Si la propuesta fuera comer platos llenos de estas hojas, col cruda, espinacas y lechuga cada día seguro que no te gustaría la idea. Sería muy aburrido, ¿verdad? Sin embargo, digamos que le añadas un poco de fruta, alguna leche vegetal, algún superalimento y zinc (limón, lima) quizás ya te empiece a gustar más. Los batidos verdes tienen un sabor agradable, aunque por el color no lo parezca; y son muy saludables para ti. Son la manera más fácil de hacer la transición a las bebidas verdes y a los niños por lo general les encanta. Empezar poco a poco hasta conseguir su consumo frecuente y su aceptación.
Al darle porciones generosas de verduras a tu cuerpo es lo más generoso que le darás a tu cuerpo. Las hojas verdes son extremadamente ricas en clorofila y la estructura molecular de la clorofila es muy similar a la de la sangre humana (la hemoglobina). Los estudios demuestran que cuando esta se consume, la producción de la hemoglobina en la sangre se incrementa. Mayores cantidades de hemoglobina en la sangre significa más sangre rica en oxígeno, el primer y más importante elemento que las células necesitan para prosperar. Por lo tanto, los verdes son muy alcalinizantes el cual ayudan a proteger el cuerpo contra la enfermedad. También cuentan con altas cantidades de nutrientes de fácil digestión, vitaminas y minerales, proteínas, ayudan a quemar grasa, tienen protectores fotoquímicos y bacterias saludables que ayudan a construir músculos más limpios y tejidos, y ayudan a tu sistema digestivo. Estos vegetales particulares actúan como mini-transfusiones de la sangre, un tónico para la salud del cerebro y el sistema inmune y un producto de limpieza de los riñones.
Es importante ser creativo y variar las verduras de hoja verde, porque muchas de ellas tienen ácido oxálico y si lo tomamos en exceso puede ser tóxico.
¿Es malo combinar frutas y verduras?
En general, lo mejor es no combinar frutas con otros alimentos, ya que interfiere en la digestión y las enzimas, provocando fermentación y gases. Sin embargo, esto no se aplica cuando se trata de las verduras de hoja verde.
Lo que sería contraproducente es mezclar frutas, sobre todo si mezclas dulces con ácidas, por ejemplo, como el mango con la fresa, el plátano con la naranja, o el kiwi con la pera, por ejemplo. Una mezcla aceptable sería kiwi con fresa o naranja, mango con papaya, plátano con melocotón.
Si se incluye demasiada fruta, zumos de frutas, bebidas vegetales azucaradas u otros edulcorantes, sí. Es por esto que los batidos tienen que ser verdes, es decir, que haya una tercera parte de verduras de hoja verde por una de fruta (una pieza es suficiente). Si por razones de salud no puedes tomar mucha fruta, o mejor es escoger la manzana, que por un lado tiene un índice glucémico bajo y por otro es fácil de digerir; y a lo largo del día no tomes ninguna otra pieza de fruta. Cuanto más madura esté la fruta, más azúcar.
Así que ya sabes, empieza tu día regalando energía a tu cuerpo con una buena combinación y porción de tus alimentos.

Facebook: Nutrióloga Jessica López