Ejercicio Físico

julio 2, 2017

Es importante que encuentres un tipo de ejercicio físico que te guste, te motive, te haga sentir bien y que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida, así te apetecerá hacerlo y conseguirás crear un hábito del que no querrás desprenderte nunca más.
♣ Te ayuda a mantener tu peso ideal. Si deseas perder peso, la vida sedentaria no te ayudará en absoluto. Mantén tu cuerpo en movimiento lo más que puedas y acompáñalo de una alimentación saludable, eliminando de la dieta los productos procesados y refinados.
♣ Te mantiene más joven y saludable. ¿Alguna vez has hecho una excursión y has visto a alguien mucho mayor que tú subiendo más ágil la montaña o pedaleando la bici con más fuerza y energía? No es casualidad, seguro que esta persona tiene una rutina de ejercicio desde hace tiempo, que lo hace estar más joven y ágil que tu. Si él puede, ¡tú puedes!
♣ Ayuda en la creación de la musculatura. Fortalecer los abdominales y la espalda para poder estar bien erguido/a sin dolores, a tener unas piernas flexibles y fuertes que te permitan viajar y explorar nuevos mundos.
♣ Genera felicidad. La dopamina es una sustancia química, un neurotransmisor, necesaria para sentir placer y felicidad. La mejor manera de aumentar la producción de dopamina en el cerebro (se pierde a medida que envejecemos) es haciendo ejercicio.
♣ Reduce los niveles de estrés. Cuando haces ejercicio estás intentando mantener tu ritmo cardíaco bajo un nivel de estrés elevado; si lo haces de una manera rutinaria consigues que tu cuerpo aprenda a manejarse bajo niveles altos de estrés.
♣ Te da energía. El ejercicio te dará energía para todo el día.
♣ Aumenta la confianza y seguridad en ti mismo/a. Cuando te miras al espejo y no te gustas te baja la autoestima, y esto afecta a todos los otros aspectos de tu vida. Notar cambios en tu cuerpo gracias al ejercicio te dará motivación para conseguir tus metas y aspiraciones, te hará sentir mejor contigo mismo/a, aumentarás tu confianza, te sentirás fuerte e independiente y, con todo esto, aumentará tu sentimiento de felicidad.
♣ Alivia la ansiedad. Estudios recientes demuestran cómo hacer ejercicio en personas que sufren ansiedad puede ser tan beneficioso como la meditación y la psicoterapia, a corto y largo plazo.
♣ Combate el insomnio. Desestresarte con el ejercicio físico te permite llegar al momento de conciliar del sueño con menos preocupaciones y tensiones, y a la vez más cansado. Para un buen sueño nada mejor que tener ganas de dormir y hacerlo con la mente liberada.
♣ Crea sensación de comunidad. Te relacionas con gente, dejándote de sentir tan aislado e individualizado. Las poblaciones más felices del mundo son aquellas que disfrutan de la vida en comunidad.
El ejercicio físico es bueno para TODO el mundo, sólo tienes que encontrar el tuyo porque como siempre, existe la Bioindividualidad. No es lo mismo hacer ejercicio con 20 años, que con 30 o 40 o un lunes que estamos a tope de energía que un viernes que estamos deseando descansar. Tenemos necesidades diferentes y el cuerpo evoluciona. Es tan fácil cómo escucharnos más y dejar las modas aparte.
Encerrarte en el gimnasio es una opción, pero quizás lo que necesitas es hacer algo al aire libre. Es verdad que hay clases dirigidas que requieren material que no encontramos fuera del gimnasio, pero si abrimos la mente un poco veremos que hay muchas opciones. Por ejemplo, si te gusta tanto la zumba lo puedes hacer en tu hogar o en un área verde. Si te gusta boxear –a mí me encanta- puedes ponerte un saco en casa.
Nadie negará que sea dónde sea el cuerpo necesita moverse y mantenerse activo, porque es una fuente de eliminación de toxinas, de liberación de estrés y de tonificación, lo cual nos ayudará a subir la autoestima y el sistema inmunológico.
Escucha tu cuerpo cada día. Si un día apetece descansar pues descansa y no pasa nada, que un día te apetece sudar más de lo normal pues genial, querrá decir que el cuerpo tiene necesidad de liberar más toxinas, así mil formas diferentes de hacer ejercicio.
Pero recuerda que lo que te aporta la naturaleza en TODOS los sentidos es mucho más que sentirte tonificada y sudada, allí vas a encontrar aire puro, mucho verde, te impregnarás de vitamina D y conectarás con tu esencia más fácilmente.
La clave es combinar ejercicio con alimentación saludable, ser positiva y sonreír.

Facebook: Nutrióloga Jessica López