Elige alimentos saludables para los NIÑOS

mayo 29, 2017

Es importante llevar una nutrición adecuada en los niños, ya que de no ser así se pueden acarrear problemas de salud, como ya lo hemos estado viendo en nuestra población infantil, el sobrepeso y obesidad, una mala nutrición puede ocasionar estos problemas de salud, afectar su desarrollo y la calidad de vida al llegar a ser adulto. Para prevenirlo, debemos enseñarles desde pequeños en edades de 2 a 5 años lo que son los buenos hábitos de alimentación.
Una alimentación saludable hará que tenga un estado de salud positivo y de esta manera podrá aprender, comunicarse con los demás, socializar, adaptarse a personas y ambientes, racionalizar, pensar y sobre todo en el rendimiento escolar. Definitivamente una buena alimentación va a influir notablemente en el futuro del niño.
Recomendaciones para una correcta alimentación en los niños
• Es significativo evitar el consumo de grasas vegetales y que el niño consuma cinco veces al día frutas y verduras.
• Consumo de Lácteos: tres o cuatro raciones de productos al día, las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras.
• Hidratos de Carbono integrales: pan, arroz, pasta, así como consumo de legumbres para el aporte de fibra, vitaminas y minerales.
• Consumo de agua es fundamental, evitar el consumo de refrescos, jugos ricos en azúcar y bebidas con cafeína.
• Una buena nutrición y practicar ejercicio diario es imprescindible para evitar enfermedades. Es recomendable desde los primeros años de vida ofrecer variedad de alimentos para que vayan conociendo los diferentes sabores de comidas, y no por que a ti como padre no te gustan algunos de ellos, no se los ofrezcas para comer.
• Es importante que no se les agregue sal o azúcar a los alimentos, para evitar estos excesos en un futuro y así conozca el verdadero sabor de los alimentos.
• Alimentación variada que incluya de todos los grupos de alimentos, sin abusar de alguno de ellos, los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio.
• Las porciones de alimentos deben ser menores a las que consumen los adultos.
• Predica con el ejemplo, sin duda es un método que no fallará, pues si tu hijo te ve que comes adecuadamente, te imitará.
Los niños necesitan una alimentación balanceada para su crecimiento y desarrollo óptimos, el consumo de Proteína es fundamental para que se desarrollen sus músculos y puedan crecer fuertes. El consumo de Calcio es necesario para que sus huesos estén fuertes y sanos.
Si el niño ya presenta sobrepeso u obesidad, deberá haber una disminución en el consumo de dulces y exceso de alimentos chatarra. Es transcendental explicarle al niño que podrá consumir algunos de esos alimentos ocasionalmente y en cantidades moderadas, para fomentar los hábitos saludables en su vida y para el futuro.