Fantasías bananeras y ovoproductos…

enero 20, 2018

J. Eleazar de Ávila…

Termina la semana y nos vamos directos a la revisión de los principales hechos que nos han entrenido en los últimos días. Un México en dos fuegos, donde Donald Trump se mete a la contienda de manera indirecta con el asunto de El Muro en la frontera.

Y de aquí hasta Moscú donde a 10 mil 400 kilómetros existe la sospecha de que algo preparan para México. Claro que hay mucho por que reir, pues mientras los norteamericanos buscarían un mandatario a Modo con Meade o Anaya, los rudos rusos irían por el apoyo a “uno de los suyos”, por Andrés Manuelovich.

Divertidas fantasías bananeras, pero a medias pues es evidente que en los juegos del poder, claro que los norteamericanos tienen que ver por sus intereses “en el patio trasero” de América Latina y por supuesto que el régimen de Putin por un mejor cerco para la capital de Occidente.

Por eso nos parace de verdadera hilaridad, no obstante que para el logro de los votos, este debate poco abone a la demanda local de mayor seguridad y bienestar social para todos los mexicanos.

Por eso el éxito enorme de la versión 2, pero en internet, de El Privilegio de Mandar, donde los actores agarran parejo exhibiendo las miserias discursivas de la tercia que componen Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Andrés Manuel por estos días de chistoso, Anaya de gritón y Meade al que le faltan mayores “ovopruductos”. me refiero al tono del discurso, que sin estridencias claro que muchos de sus correligionarios le quieren más echado para adelante.

Mientras sus adversarios tienen un discurso más emocional, Meade mantiene expresiones que son altamente positivas, es decir, que muchos de sus postulados son factibles, pero no necesariamente rentables electoralmente.

Eso en el plano nacional, que en las entidades olvidadas por el priísmo, como Tamaulipas, vamos a ver que armas porta el martes, cuando finalmente sus zapatos pisen la capital sede del panismo que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

Aquí el apunte es, saber como están las relaciones. Recordemos que PPMID es un personaje con muchos amigos en el Partido Acción Nacional que trascienden a Felipe Calderón, para muchos, un gran asociado del todavía presidente Enrique Peña Nieto.

La relación de Pepe –para los cuates-, pasa a través de las relaciones familiares de la esposa de Luis Videgaray. La señora Virginia es “es prima sanguínea de la actual senadora de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo y prima de la ex primera dama y ahora aspirante presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo”, como lo consigna el portal Cuna de Grillos.

Así que el seguimiento, por lo que se refiere a los gobernadores panistas, importa mucho. Y esta vez a su llegada a Tamaulipas, estaremos pendientes si hay filo, cortesía, unidad sutil o si hay algún tipo de ruptura con el grupo entorno a Felipe Calderón.

Habrá cuatro eventos, pero los importante serán, el de medios y el de clase política por la tarde, para que ningún funcionario se lo pueda perder…. ¿Habrá reunión privada con G1?

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis