Geño y Biasi extrañan a Pablo

10

· Los vituperios de la diputada Juana
· Alcaldesa Peraza no teme a justicia
· ¿Quién inició devaluación del PAN?
· Que ‘Kiko’ iría al relevo de Escobar
· AMLO quiere alianza con Peraza

Cd. Victoria.- Es media semana, los temas se amontonan, hora de tomar carretera (como siempre, con el tiempo encima) de modo que, sin mayores aspavientos ni excusas, vayámonos directitos a la

CHISMOGRAFÍA: MAGDALENA PERAZA, la todavía alcaldesa de Tampico, supone que el (no tan) largo brazo de la justicia será insuficiente para que, aun cuando se le investiguen sus trapacerías, la haga llegar a la cárcel.
Y es que según las cuentas que relata a sus allegados, los números mal hechos no son tanto de su administración(?), sino que derivan de lo heredado por GUSTAVO TORRES.
En ese sentido, que el también expastor congresal se habría sobregirado con mucho en los apoyos económicos a la frustrada campaña gubernamental del ‘Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA y que el tsunami azul de aquel 2016 no le dio tiempo de tapar con la eficiencia necesaria.
Además, cuenta la maestra PERAZA (y GUSTAVO, por supuesto) con la complaciente pasividad con que dizque investigan en la Contraloría, la Auditoria del Congreso, la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría estatal.
En otro orden de cosas, leyendo a la muy experimentada MARTHA ANAYA en El Heraldo del ex DF, en reunión de titulares salientes y entrantes de Pemex y en torno al señalamiento de los actuales sobre la necesidad de perforación en aguas profundas para poder abastecer la nueva refinería proyectada, el virtual entrante, OCTAVIO ROMERO, exclamó: “Nosotros vamos a poder. Vamos a juntar a los productores de plataformas y hasta más baratas las vamos a conseguir y en menos de dos años”.
“Al ver los rostros de preocupación en el saliente (JAVIER) HINOJOSA y los suyos, ROMERO OROPEZA buscó calmarlos: ‘No se preocupen por eso…; ANDRÉS MANUEL mandó hacer un hospital y lo tuvieron en un año. Así que lo vamos a hacer’”.
Ese texto nos hizo recordar el video aquél en el que AMLO dice, con ese talante de todo un profesional en la materia, que sacar petróleo del subsuelo “no tiene chiste, es como perforar para sacar agua, enterrar un tubo y listo”.
Cierto que la corrupción en Pemex es quizá de lo más relevante que en esa materia se padece en el país, pero…
A propósito, cuando la semana pasada acudieron a Palacio Nacional a la lectura del VI y último informe de PEÑA NIETO ¿acaso PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARTÍ BATRES GUADARRAMA lo hicieron por la libre, sin pedir autorización a su jefe AMLO?
Por otro lado, tal vez tenga razón el expresidente FELIPE CALDERÓN cuando ve el fin del PAN de concretarse la alianza MARKO CORTÉS y HÉCTOR LARIOS para quedarse con la dirigencia de la devaluada franquicia electorera.
Sin embargo, alguien debiera recordar a FELIPE DE JESÚS que en sus tiempos como PPM (Primer Panista de México) él se encargó de minar la democracia partidaria, primero vapuleando a un incómodo MANUEL ESPINO BARRIENTOS e imponiendo sucesivamente en el CEN del PAN a GERMÁN MARTÍNEZ (virtual director del IMSS en el próximo gabinete moreno) y a CESARITO NAVA (hoy desaparecido del mundillo político).
Sin olvidar que, fracasado en su intentona por hacer candidato presidencial a ERNESTO CORDERO, acabó el esposo de MARGARITA ZAVALA no solo traicionando a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, que llevaba la estafeta sucesoria, sino echando al PAN al tercer lugar nacional.
Quizá con un par de cubas (con Bacardí, obviamente) se le pueda refrescar la memoria a FELIPE DE JESÚS.
Y sigue la mata dando.
Primero fue el gasolinazo, luego la ayudita a MANUELITO VELASCO.
Después, que siempre sí habrá edecanes y bocadillos.
Y ahora nos salen con una reculada más y aquello de bajar las dietas a los legisladores ‘va pa’ tras’ (EMILIO GAMBOA dixit).
Los ilustres levantadedos recibirán mes tras mes su dieta de $74,672.32 pesos, más sus “apoyos económicos” adicionales por $45,786 pesos y otros $28,772 pesos para “Atención Ciudadana”.
Tampoco les quitarán ayudas para transporte, tarjetas para no pagar peaje carretero ni los 40 días de aguinaldo.
Por supuesto, el verdadero negocio, que es eso que llaman ‘subvenciones’ para grupos parlamentarios se conserva.
¿Y quién creen que es el grupo parlamentario más beneficiado?
Aunque, eso sí, se mantiene firme la cancelación del seguro de gastos médicos, vehículos y telefonía pagados por el Congreso… hasta ahora.
A propósito de esos ingresos, ¿se sostendrá el compromiso para que los legisladores morenos donen la mitad al negocio de su amo?
Pero, por favor no molesten a ya saben quién. Le sale el corazoncito.
En ese tenor, así como ENRIQUE PEÑA NIETO, otros bandidos del presupuesto debieran estar más que agradecidos con el protagonismo de AMLO.
Porque habla de todo, para todo y en todos lados, AMLO ha quitado los reflectores en absoluto al mandatario saliente, a exgobernadores como YUNES, EGIDIO, DUARTE, MEDINA y empresarios de HIGA, ODEBRECHT, Casa Blanca y tantísimos etcéteras.
Con un agregado: lo más probable es que el amplísimo manto de la impunidad proteja per secula seculorum a tan honorable horda.
En cambio, ya se supo que la rabieta de YEIDCKOL POLEVNSKY contra CUAUHTÉMOC BLANCO en Morelos es porque el gobernador electo le pintó un cuerno al dueño de Morena.
Y es que el futbolista y el corazoncito habían acordado no hacer cónsul del nuevo gobierno en Morelos a RABINDRANATH SALAZAR a cambio de que BLANCO lo hiciera secretario General de Gobierno.
Pero el examericanista se rajó como los meros machos y allí tiene a usted a YEIDCKOL echando espuma por la boca y humo por las orejas.
Por lo demás, ¿de qué se quejan los morenos?
¿Porque BLANCO BRAVO les quita diputados para sumarlos a su PES?
¿No acaso la gente del corazoncito hizo lo mismo con los del PVEM a favor de Morena?
Antes, doña YEIDCKOL había llamado españolete al jefe de asesores de CUAUHTÉMOC.
Quizás el ama de llaves de Morena no recuerde que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.
Concatenando temas, por más que le damos vueltas acabamos sin comprender la contratación de una basura de la talla del argentino DIEGO ARMANDO MARADONA para convertirlo en manejador de un equipo futbolero en nuestro país.
Un verdadero barbaján, que saltó a la fama por el timo en un gol mundialista, que ha hecho de las trampas su mejor negocio y que es un drogadicto a ojos vistas, qué le puede traer a un deporte que en nuestro país, como en casi todo el mundo, es inspiración de niños y jóvenes, que acaban por ver a mamarrachos como ése cual si fueran ídolos.
Con un agregado: a la fama mundial de ser un país dominado por el crimen organizado, por ser de los principales exportadores de drogas en el mundo, tan solo faltaba que un drogadicto de ese nivel llegara a convertirse en ídolo en nuestro México.
Por otro lado, bien se sabe que el proyecto de AMLO tiene que ver con tratar de disminuir la diferencias económicas entre la sociedad mexicana.
Aunque no deja de ser una ocurrencia, eso de no tener gobierno rico y pueblo pobre le ha dado hartos dividendos al próximo presidente de México.
Pero, cuando de negocios se trata, allí sí que brincan los asegunes.
Una de las razones de AMLO para frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la capital del país es que no se puede continuar con esa magna obra en lugar de invertir en hospitales y escuelas, en un país con 60 millones de pobres.
Cierto, pero…
Si así piensa de una obra como la aeroportuaria, ¿por qué entonces invertir cientos de millones en su tren maya?
O lo que es lo mismo, ¿por qué consultar si se construye o no el aeropuerto, pero impone el tren maya?
En otro orden de ideas, falleció JAVIER USABIAGA ARROYO, quien ocupara la Secretaría de Agricultura en el sexenio de VICENTE FOX.
Y ahora, espacio para anunciar el enésimo relevo en el gabinete de AMLO que aún no inicia funciones.
Sale JUAN CARLOS ZENTELLA, anunciado como futuro director del Infonavit, y entra en su lugar CARLOS MARTÍNEZ.
No se calienten, corazoncitos.
En las locales y regresando con la grilla en jaibolandia, no lo platique, pero según la aún alcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA, con todo y el fracaso electoral del pasado 1 de julio, aún le queda futuro político.
Jura a quien quiera escucharla que enviados de AMLO le han pedido que se mude a la franquicia electorera de moda.
Al fin y al cabo, eso de chapulinear no se le dificulta a la maestra PERAZA GUERRA.
Cuestión de recordar que toda su vida militó en el PRI, al que no le importó traicionar para ser postulada por el PAN para la alcaldía porteña en 2010.
Luego traicionaría al PAN aceptando las siglas del Panal para repetir en la alcaldía porteña.
El espacio se agota y aprovechemos para mencionar los vituperios con que la aún diputada JUANA SÁNCHEZ se expresa de quien abajo suscribe al calce.
Pero, ni modo que diga que es falso lo de la Cadillac.
Pero, bueno, ojalá y quede en eso.
Finalmente, tómelo con las reservas del caso, pero del penal de Tamatán nos hacen saber que quienes más padecen la reciente liberación de PABLO ZÁRATE son nada menos que el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ y el dineroso LUIS ALFREDO BIASI.
Y es que, de acuerdo con nuestro chismeante, era el también exdirector del ITAVU quien los hacía fuertes, lo mismo con el uso de teléfono celular que de platillos que a ellos no se les permite ingresar.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El run run más reciente: que a HÉCTOR ESCOBAR ya le hallaron una salida decorosa a la Secretaría de Educación.
Que será candidato a diputado por alguno de los tres distritos que tienen por cabecera a Matamoros.
Y que para relevarlo llegaría… ¡¡‘KIKO’ ELIZONDO!!
Quien, hasta donde se sabe, no presenta en su palmarés personal ningún antecedente académico, pero…
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz