Gobernadores de Hamelin

junio 5, 2018

El cuento “El flautista de Hamelin” de los hermanos Grimm, describe cómo una plaga de ratas invadió ese pintoresco pueblo alemán que se ubica en la Baja Sajonia. Dirigiéndose a un público infantil, los autores narran que cuando las autoridades fueron informadas del nauseabundo espectáculo, decidieron ofrecer un botín de oro para quien salvara la comuna.

Por tal motivo, al llamado de auxilio acudió un flautista, quien ofreció como método, tocar su flauta para encantar a las ratas, su finalidad era simple, pues consistía en atraerlas hasta el Río Weser, lugar donde serían arrastradas alejándolas para siempre de aquella próspera villa.

El flautista recorrió las calles de Hamelin emitiendo un singular sonido con su flauta, y así, poco a poco las ratas comenzaron a seguirlo hasta las afueras de la ciudad para cumplir su cometido.

Cuando el flautista regresó para cobrar su recompensa, egoístamente las autoridades de Hamelin se negaron a pagar, por lo tanto, el encantador de roedores se retiró, no sin antes, tocar una nueva melodía con la que perversamente encantó a los niños para llevarlos lejos del pueblo como venganza, sin embargo; un niño uno sordo y una niña con problemas motores para caminar permanecieron en sus casas, así fue como solo dos pequeños se salvaron del vengativo plan del flautista.

Al tenor de Hamelin, este 1 de julio tendremos elecciones para gobernador y jefe de gobierno en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades donde se placean candidatos arengando ser los únicos salvadores que impedirán el saqueo de roedores políticos, esos que, mordisquean el erario público para saciar su hambre de riqueza fácil, siendo así, cada candidato toca su flauta y pretende encantar la voluntad popular para encabezar la titularidad del próximo poder ejecutivo local.

Los ciudadanos de los estados citados deberán ser cautelosos con el canto de las sirenas, y, así como el Ulises de Homero tapó sus oídos con cera para evitar escucharles y caer en su trampa, éstos, deberán filtrar cuidadosamente la información de mayor veracidad para evaluar los pro y contra de cada candidato a gobernador o jefe de gobierno.

El costo que los ciudadanos pagarán si eligen sátrapas, bribones y facinerosos como gobernantes, será cubierto día a día durante los próximos de seis años, esa será su sentencia; en contraparte, si eligen al menos malo de la boleta, reducirán las posibilidades de seguir siendo saqueados y abandonados a su suerte en el desierto de los delitos en que se han convertido esos estados.

Por tal motivo, es urgente que a nivel estatal se eviten nuevos créditos que solo incrementan la deuda pública e hipotecan el futuro de la presente generación, así mismo, el próximo presidente de México necesitará cogobernar con titulares del poder ejecutivo local facilitadores del diálogo gubernamental, y así, crear puentes de comunicación y colaboración articulada entre los tres órdenes de gobierno, en este sentido, será mayor la posibilidad de detonar el crecimiento económico y el restablecimiento de la paz en cada una de esas regiones.

Deseo que los votantes de esas nueve entidades asuman la actitud del niño sordo y de la niña con problemas para caminar que se describen en “El flautista de Hamelin”, solo así evitarán encumbrar a sus propios verdugos.

Twitter: @karloskgv