· Embargo y cárcel para ‘El Patrón’
· Impune el saqueo a Tamaulipas
· Espantados con las cifras reales
· Cabeza, entre informe y cambios
· Yahleel, Lupita, Montse y Mónica

Cd. Victoria.- Lástima que a PEÑA NIETO le falten gónadas y a LÓPEZ OBRADOR le sobre… lengua.
El aún presidente porque, tras el discurso de la GORDILLO, era para mandar por ella y encarcelarla de nuevo.
El presidente electo porque, por enésima vez, desaprovecha la ocasión para verse bonito.
En todo caso, ANDRÉS MANUEL debió abrir la boca para anunciar que su gobierno sí hará las investigaciones necesarias que expliquen el real origen de la inconmensurable (trabalenguas para la ínclita GORDILLO) fortuna de la sinvergüenza y campeona del cinismo en nuestro país.
Digo, porque eso de pedir que se respeten los derechos de ELBA ESTHER, como lo exclamó AMLO, es una verdadera bofetada en pleno rostro de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él creyendo en que México va a cambiar.
Si el cinismo tuviera límites, la sinvergüenza ELBA ESTHER los habría rebasado con creces.
Hoy, ‘LA MAESTRA’ GORDILLO (como en su momento ‘LA QUINA’ HERNÁNDEZ GALICIA, de hampón sindicalista a víctima del sistema), reclama sus dineros y honorabilidad, sin que ninguno, ni la exdueña del SNTE ni el excacique petrolero tendrían la menor posibilidad de comprobar el origen legal de esas fortunas.
‘Ambos dos’, GORDILLO y ‘LA QUINA’, en su momento víctimas del revanchismo de sendos mandatarios, CARLOS SALINAS y ENRIQUE PEÑA, convertidos éstos a la vez en una especie de ‘enemigo público número 1’.
El de Agualeguas habría comenzado a cavar la fosa para enterrar al PRI y el mexiquense habría dado las últimas paladas de tierra sobre el ataúd.
Así las cosas.

CHISMOGRAFÍA: Mientras, ahora que trascienden los megapagos que los gobiernos estatales (Tamaulipas incluido, claro) hacen por deudas públicas (de sus antecesores, obvio) no deja de ser extraño que ni el contralor MARIO SORIA, el auditor JORGE ESPINO, el procurador IRVING BARRIOS y ni el aún inédito fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO hayan siquiera anunciado que investigan los muchos millones por pagar que EGIDIO TORRE, EUGENIO HERNÁNDEZ, TOMÁS YARRINGTON y MANUEL CAVAZOS dejaron a GARCÍA CABEZA DE VACA.
Según el INEGI, ahora resulta que se paga el doble en abonar a la deuda que el presupuesto a destinarse en inversión productiva (léase, obra pública, por ejemplo).
Hasta donde se sabe, EGIDIO habría dejado por pagar ‘solo’ unos $13 mil millones, aunque los sospechosistas le echan números que casi llegan a los $20 mil millones.
Sin que se conozcan obras del sexenio pasado que justificaran el aumento en el endeudamiento.
Digo, a menos que las huestes de SORIA, ESPINO, IRVING o CASTRO JR. se traguen el cuento de que ‘el 8 de 8’ costó $155 millones, que el remozamiento al paseo Méndez se llevó $35 millones y que el puente de La Moderna superó los $52 millones.
Por su lado, aunque duela a los tamaulipecos, se mantiene la impunidad para quienes cometieron costosísimo atraco al presupuesto estatal.
De acuerdo con INEGI, en el caso de Tamaulipas, el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA pagó en 2017 hasta 5.6% del presupuesto por servicio a la deuda heredada, mientras que la inversión en obra pública apenas habría sido del 2.7%.
Por otro lado, trasciende que nadita gustó a CARMEN ARISTEGUI esa declaración de su admirado LÓPEZ OBRADOR sugiriendo su intervención presidencial para que ella y JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ regresen a la radio.
Sendas posiciones que habrían perdido por supuesta o real represión gubernamental.
Y es que, con esas ayudas, CARMEN no necesita enemigos.
Porque pareciera que de ser la combativa de los últimos años, la señora ARISTEGUI podría ser vista como la vocera oficial del próximo gobierno.
Concatenando temas, circula la especie de que el exgobernador del ex DF, senador y virtual pastor de la bancada del PRD en la Cámara Alta MIGUEL MANCERA está por echar a andar un nuevo diario en la capital del país.
Que lo llame ‘En Concreto’ y lo dirija el antiamloista RUBÉN CORTÉS es lo de menos,
El asunto es que la inversión inicial anda en los $120 millones.
La pregunta es… ¿Ladrónde?
Hablando de dineros, ahora resulta que los números reales por la reducción del IVA e ISR en la frontera y su declaración de zona libre podría significar el enésimo recule en los propósitos gubernamentales del próximo presidente de México.
Ello se deduce de reuniones celebradas entre los equipos de Hacienda que se van y los que llegan.
Lo detalla la muy experimentada MARTHA ANAYA, quien apunta que el futuro jefe de los dineros públicos, CARLOS URZÚA, ‘se fue para atrás’ cuando los muchachitos de JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ le dieron pormenorizadas, con pesos y centavos, las consecuencias de los proyectos de AMLO.
Que las cifras son muy alejadas de las que URZÚA y AMLO tenían previstas, al grado que el futuro jefe de Hacienda respondería con un “es muchísimo dinero”.
Y aún no se sientan.
Por cierto, quien no se anda con pequeñeces es el mandatario de Venezuela NICOLÁS MADURO, quien se sacó de la manga el decreto por el cual el salario mínimo en aquel país aumenta… ¡¡35 veces!!
Pasemos al TOMA NOTA.
¿Continúan hoy en día los altibajos del Nilo?
Las crecidas anuales del Nilo terminaron para siempre al ponerse en operación en 1970 la Gran Presa de Asuán, o Aswan, que es la ciudad más austral de Egipto, situada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de El Cairo.
La presa resolvió el problema de los ciclos de inundaciones y sequía, además de generar la energía eléctrica para abastecer a gran parte de la población. Pero también ha tenido efectos negativos: el limo que antes fertilizaba de manera natural las riberas del Nilo ya no llega, ahora hay que usar fertilizantes y herbicidas que contaminan el río.
Se alteró el ecosistema y están desapareciendo especies vegetales y animales, aumentó la sedimentación en la parte alta y la salinidad en la baja, cambió el clima…
Mañana: Riquezas arqueológicas bajo el agua. A’i queda
Mientras, nadie explica si fue cese o renuncia, pero RUBÉN MOREIRA se convirtió en el segundo exgobernador de Coahuila en abandonar el CEN tricolor antes de cumplir plazos.
Primero fue su hermano HUMBERTO, quien dejó la presidencia del CEN del PRI en plena campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO para quedarse con la estafeta presidencial.
Ahora es RUBÉN, quien abandona el barco al que lo habría invitado ENRIQUE OCHOA.
Por cierto, ahora que andan con la rebatinga de posiciones físicas en las Cámaras de Diputados y Senadores, donde Morena es aplastante mayoría, valdría la pena saber si los panistas cederán sus famosas comodidades de lujo.
Como el spa que se mandaron construir a precio multimillonario.
En tanto, los tiempos se cierran y el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se mantiene con un ojo al gato y otro al garabato.
El mandatario estatal declaró que toda su atención la tiene puesta en la conformación de lo que será su segundo informe de gobierno.
Cuya fecha y sede, por cierto, no están definidas.
Se supone que debe ser el último domingo de septiembre y, según los trascendidos, se efectuará en Reynosa, pero los diputados no se han dado el tiempo para tomar esa decisión.
El caso es que es cierto que el mandatario tendrá que dar orden al discurso con que hará saber la visión que desde el Ejecutivo estatal se tiene de la situación estatal.
Sin embargo, en algún escritorio de sus oficinas deberán estar amontonándosele los expedientes no solo de los funcionarios que le fueron desleales o ineficientes y a los que dará las gracias, sino también los de quienes tendrán que llegar al refuerzo.
En otro tenor, a unas semanas de que arranque el proceso que llevará a los tamaulipecos hacia la renovación del Congreso local, ¿hacia qué lado se decantará el PRI?
Quién lo iba a decir.
De ser aplanadora electorera, ahora convertido en bisagra.
Papel nada despreciable, por supuesto, pero…
¿Se aliará al PAN gobierno que lo sepultó hace dos años?
¿Preferirá a Morena, que podría significar los últimos clavos al ataúd?
Cuando se decida el relevo de CHECO GUAJARDO en el CDE del PRI podrían darse algunas señales, de modo que… veremos y diremos.
Finalmente, aunque es un asunto de la mayor seriedad, ya es chacoteo en lo que se ha caído acerca de la ‘evaporación’ de muchos millones de pesos que el CEN del PRI habría enviado a CHECO GUAJARDO para la operación de la elección del 1 de julio pasado.
Lo peor del caso es que la principal implicada, MARITERE GUERRERO, parece que se la tragó la tierra.
Respecto a la designación que directamente del CEN se hará sobre el relevo de GUAJARDO MALDONADO en Tamaulipas, todo indica que recaerá en el aún delegado de la SCT en San Luis Potosí CÉSAR GARCÍA CORONADO.
En tal eventualidad, también AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA dejaría la Secretaría General, para la cual se sabe que, siendo posición femenil, hay tres propuestas: la muy experimentada LUPITA FLORES y las jóvenes YAHLEEL ABDALA y MONTSERRAT ARCOS.
Con toda la intención de seguir hundiendo (¿máaaas?) al PRI, desde su guarida en San Pedro, Nuevo León, EGIDIO TORRE insiste en que su títere ALEJANDRO ETIENNE sustituya a CHECO GUAJARDO y MÓNICA GONZÁLEZ sea el relevo de AÍDA ZULEMA.
No ha dicho ‘LA MORSA’ de qué sabor prefiere su nieve.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y nada. Que le embargan la hacienda al Patrón.
Y podría ser de castigo con cárcel.
Ya se sabe que en eso del pago de impuestos, el fisco gringo no se anda con medias tintas.
Usted seguramente lo dedujo.
Se trata del saltimbanqui panista GUSTAVO CÁRDENAS y del priísta ÁLVARO VILLANUEVA.
La propiedad, ubicada en Mission, Texas, fue convertida en ostentoso restorán al que denominaron ‘Hacienda del Patrón’.
El caso es que este lunes amaneció el negocio clausurado y con sendos sellos colocados por la autoridad fiscal norteamericana.
¿De a cómo es el desfalco de impuestos?
Averiguaremos y diremos.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz