Desde Mis Barbas

Así tal cual se define el título de la presente columna, así es como podría definir lo que son Pumas y Chivas, no son grandes, no dan espectáculo, no tienen los mejores jugadores ni la mejor cantera del futbol mexicano, y no tienen mucho que presumir el presente semestre.
El primero; los Pumas, siempre han vivido a la sombra del Ame y del Azul en la CDMX; desde mi perspectiva nunca han despegado ni han marcado diferencia considerable respecto, por ejemplo: El Cruz Azul dominante de los años 70´s, o del América de los 80´s; mucho menos al Necaxa de los 90´s o el Toluca de la primera década del año 2000. Anteriormente mencionaban que era la cantera más grande del futbol mexicano y la verdad, desde que tengo memoria, la cantera más grande del futbol mexicano ha sido, o el Atlas, o el Pachuca. Así que mis queridos felinos engaña chairos, no se pueden considerar “grande”. Porque al menos en títulos el Toluca le supera y el León tiene la misma cantidad, entonces pues ni en títulos es grande.
Ahora, el caso del “campeonísimo” Guadalajara, que de la noche a la mañana se desmoronó y se convirtió en el campeón que peor ha defendido su corona un torneo después de su obtención. Mis queridos chilla hermanos, dejen de engañarse y convénzanse de una vez por todas que su campeonato estuvo amañado, me sigue pareciendo increíble que, siendo prácticamente el mismo cuadro, no haya logrado conjuntar un buen partido durante lo que va del certamen.
Sus directivos presumen logros y salida de jugadores al extranjero, pero realmente, cuál de sus “joyas europeas” tiene en verdad la calidad y los tamaños para brillar en el viejo continente. El chícharo, Tronquito Fabián, el mismo Carlos Vela, siempre han sido jugadores del montón, de esos que vemos todos los domingos en los llanos partiéndose la madre por su equipo. Esas son sus cartas, luego entonces el nivel de equipo.
Eso de que se sigan considerando grandes dentro de nuestro futbol, les está quedando demasiado grande, aunque parezca redundar una y otra vez. Un grande siempre pelea por los primeros lugares, tiene uno o dos años cuando mucho de regulares más no malos y de ahí renace como fénix, y estos dos llevan años tratando de salir de ese letargo que los mantiene peleando los últimos lugares torneo tras torneo. Pero, en fin, dicen que al pueblo pan y circo y me queda claro que a los chairos de la UNAM y a los chilla hermanos les han estado dando atole con el dedo por más de una década y como buenos mexicanos, siguen sobando los pies de quien los pisotea. Se las dejo botando y de frente…

Oscar González López.
Ing. Electromecánico por convicción; Deportista por devoción.
@OskrelM oscarelm