El huevo y su colesterol, ¿Bueno o Malo?

septiembre 25, 2017

Nutrióloga: Marlene Ortiz.

Es muy común escuchar la palabra Colesterol y pensar rápidamente en: infarto, medicamentos, enfermedad. Sin embargo la verdad es totalmente diferente, el Colesterol es muy importante para nuestro organismo; se trata de una molécula estructural esencial para cada membrana celular y es utilizada para elaborar hormonas esteroides como la testosterona, cortisol y estrógenos. Debido a esta importancia que tienen en nuestro cuerpo, ha desarrollado formas muy complejas para asegurar que siempre disponga de la cantidad suficiente de Colesterol.

¿Sabías que nuestro hígado produce colesterol?
Cuando comemos muchos alimentos ricos en colesterol, el hígado reduce su producción.
Un huevo de tamaño medio, contiene 186 mg de colesterol, esto equivale al 62% del consumo diario recomendado. Y ¿es dañino el huevo como lo dicen? Veamos el mito del huevo y el colesterol.
Al consumir el colesterol que nos aportan los huevos, el hígado deja de producirlo, por lo que la cantidad se equilibra, el huevo ayuda a bajar el colesterol “malo”(LDL) y aumenta el “bueno” (HDL)
¡OJO! Al freír lo huevos se rompe su colesterol y lo transforma en oxisterol que se deposita en las paredes de las arterias, las endurece y te hace candidato a problemas del corazón. Así que ya sabes, lo grave no es comer huevo, si no comerlo frito.

¿Qué ocurre cuando comemos varios huevos al día?
Durante muchos años se ha recomendado limitar el consumo de huevo, al menos la yema, ya que la clara en su mayoría es proteína y baja en colesterol. No existen pruebas científicas que respalden limitar el consumo de huevo como se ha hecho, recomendar de 2-6 yemas a la semana.
En los diversos estudios realizados se ha observado que las personas que consumen de 1-3 huevos al día, después de varios meses o semanas el resultado muestra:
• Los nieles de colesterol total y LDL no suelen cambiar, pero a veces aumentan ligeramente.
• Los niveles sanguíneos de antioxidantes carotenoides como la luteína y la zeaxantina, aumentan considerablemente.
• En la mayoría de los casos el colesterol HDL (bueno) aumenta.
Por lo que la evidencia científica afirma claramente que un máximo de 3 huevos enteros diarios no supone ningún peligro para las personas totalmente sanas que quieren mantener un estado de salud óptimo.
Existe un estudio curioso en el cual un hombre de 88 años de edad consumía 25 huevos al día y tenía niveles de colesterol normales y un excelente estado de salud. Claro, un estudio en una persona no demuestra nada, pero no deja de ser interesante.
Los mejores huevos para consumir son los procedente de gallinas que han sido criadas con hierba, son más ricos en omega 3 e importantes vitaminas liposolubles.
Beneficios del Huevo
Ya que el huevo no es solo colesterol…
• Son ricos en colina, un nutriente esencial para el cerebro.
• Ricos en proteína animal de calidad, beneficios entre los cuales está incluido el aumento de masa muscular y mejora de la salud ósea.
• Los huevos aumentan la saciedad y pueden ayudar a perder grasa, recordando siempre que el consumo es moderado y la manera de cocinarlos tiene mucho que ver.
Por lo que te puedo decir que consumir 3 huevos al día es seguro, siempre y cuando goces de buena salud, si ya padeces alguna enfermedad sería mejor consultarlo con un Nutriólogo para revisar el consumo.