J. Eleazar de Ávila…

Gran lunes para los que avanzan a la siguiente ronda en el proceso electoral del 2018, que en los casos de los independientes, claro que mal empezó la semana pues el INE determinó que “los animales no pasan”.

Y no es por falta de respeto, pero El Jaguar alias “Armando Ríos Piter”, y El Bronco, alias “Jaime Rodríguez Calderón”, no lograron suficientes firmas acreditadas para aparecer en la boleta en pro de la Presidencia de México.

La verdad no hay novedades, bien que estaba cantado que muchos de los ciudadanos que les firmaron no estaban debidamente acreditados con credencial de elector, las firmas no correspondían o bien sus documentos no estaban vigentes.

Y para que le hacen al cuento, los que contrataron para la obtención de firmas los chamaquearon. Les pasó lo que con la lista de promovidos que el PRI realiza en cada elección y que a la hora buena no están bien sustentados y menos motivados.

Los aspirantes necesitaban rebasar las 866 mil 593 en una dispersión de 17 estados requeridas por el INE, para obtener su registro como candidatos sin partido a la Presidencia de México. A quien si le fue bien y le debió costar “un buen”, fue a Margarita Zavala la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien ya tiene la “nominación” formal.

Pero bueno, no obstante la negativa “el par de animales” tiene que acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que les dé el garrotazo final antes del 30 de marzo. Recordemos que las campañas empiezan el primero de abril, pero además, que las boletas se ajustan hasta el 15, lo que da tiempo a que el pataleo sea mayor, a menos que el INE le baje dos rayitas.

En el contexto del proceso electoral, de hilaridad es la realidad de que, si finalmente queda tronado el gobernador de Nuevo León, que culpa tiene los habitantes de esta entidad pues su regreso será obligado. Si “bueno” no está en sus cabales, ya se imaginarán, enojado.

Mientras eso sucede, que siga la fiesta de los candidatos ya autorizados, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, con lo que al momento ya se formó un póquer, con un puntero y ahora tres en pro de bajar de sus ínfulas al abanderado de Morena.

Interesante por ejemplo, será el revisar la lista plurinominal de los candidatos diputados federales y senadores para analizar la recomposición de fuerzas, que en el caso del PRI, se busca mayores bujías y no estorbos.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis