Los Factores Emocionales también Afectan tu Peso

septiembre 1, 2017

Por Marlene Ortiz

A pesar de que muchas personas no creen que la psicología puede ser importante para mejorar el apego a la dieta, sobre todo para controlar los excesos de ingesta en casos de sobrepeso u obesidad, existen diferentes variables psicológicas relacionadas con ello a la hora de llevar la dieta. El psicólogo es de gran ayuda para la pelea contra la obesidad, ya que los aspectos emocionales son muy importantes a la hora de hacer un cambio permanente en las costumbres que afectan a la alimentación.
En muchas de las ocasiones las personas no comen en función de cubrir sus necesidades nutricionales, sino que es el paladar el que les motiva a seguir ingiriendo alimentos sin control, ya que puede ser un acto cotidiano para ellos, sin embargo muy perjudicial para su salud, sobre todo si se abusa de las comidas con un bajo valor nutricional y alto contenido en calorías y en grasas trans.
¿Por qué no bajas de peso?
Es una de las preguntas más frecuentes entre la sociedad y es un tanto más difícil si aún no comprendemos realmente ¿porque es que subimos y seguimos subiendo de peso? Debes tomar en cuenta que tus pensamientos, creencias y Emociones tienen IMPACTO en tu digestión, la absorción de los nutrientes, acumulación de grasa, las hormonas del metabolismo y quema de calorías. Podrás tener el mejor plan de alimentación del mundo, pero si te encuentras en un estado de estrés emocional, inconscientemente puedes estar desactivando tu metabolismo y provocando el almacenaje de grasa no deseado.
La relación Emociones- Nutrición
Está claro que en momentos de inestabilidad emocional somos más propensos a consumir alimentos grasosos y azucarados y esto afecta el control de peso. Existen algunos estudios que relacionan la serotonina con mayor sensación de bienestar, relajación, autoestima alta, mejor estado de ánimo y mejoran el sueño al igual que la concentración. Por ejemplo te presento alimentos ricos en Triptófano para mejorar el Bienestar:
• Nueces
• Queso
• Chocolate
• Chía
• Tofú
• Pollo
• Leche
• Pescado
• Soya
• Pavo
• Huevo

A continuación te menciono algunos de los factores que pueden estar interfiriendo en tu propósito por bajar de peso:
1. Una relación desordenada entre tu cuerpo y la comida. Pensamientos como: Constantemente pensar en ¿qué comer?, Sentirse culpable cuando comes cosas que “no están en el plan de alimentación” o que “no son saludables” o que “engordan”; Miedo a engordar; no me gusta lo que veo en el espejo.
2. Algún miedo en la vida que no puedes resolver. Esté miedo puede estar engordándote, casi todo el estrés se deriva de un miedo: miedo a salir de la zona de confort, miedo a no poder, miedo a que no te quieran o te acepten.
3. Personas Tóxicas en tu vida. Las personas que siempre se están quejando, que siempre tienen comentarios negativos para ti, el jefe que no te toma en cuenta, familiar que te pide le resuelvas la vida, etc.: El estrés afecta tu digestión y eleva los niveles de azúcar e insulina en la sangre, así como tus niveles de cortisol. Y es ahí donde es más fácil refugiarse en la comida y el alcohol.
4. Vivir demasiado a prisa. El comer rápido no te permite poner atención a lo que se está comiendo, no se tiene el suficiente tiempo para descansar, todo ello va afectando las glándulas suprarrenales teniendo en descontrol la hormona cortisol; y es una de las explicaciones para el incremento de peso “inexplicable” cuando dices: “hasta el aire que respiro o el agua que tomo me engorda”
5. No dormir bien por las noches. La falta de sueño desregula tu apetito: cuando se duerme poco el metabolismo se hace más lento, ya que te ayuda a guardar energía.
6. El ejercicio en exceso. Bien se dice que todo en exceso es malo, y esto aplica también en las cosas que son saludables: cuando hay un exceso de ejercicio existe la producción de cortisol e insulina, estas hormonas provocan acumulación de grasa y una inhabilidad para desarrollar músculo.
Así que ya sabes, Lo Emocional también cuenta mucho a la hora de aplicarte para querer bajar de Peso.