Más colores en tu plato

julio 10, 2017

Marlene Ortiz
Nutrióloga
Los colores de los alimentos que consumes tienen un significado, y cada color nos provee de diferentes nutrientes que el cuerpo necesita. La naturaleza es tan sabia que con los colores podemos balancear nuestras comidas y así gozar de buena salud, evitando las enfermedades.
Los alimentos se dividen en seis colores y según su color es el beneficio que obtenemos a través de su consumo, a continuación te explico ¿cuáles son estos?, los alimentos que incluye y las funciones que realiza para que los incluyas en tu dieta diaria.
Blanco – Fortalece tu sistema Inmunológico
Este tipo de alimentos son ricos en potasio, selenio o azufre, según el alimento y Alicina un potentísimo antioxidante que se encuentra en alimentos como: Almendras, nueces, arroz, coco, quínoa, jengibre, melón, pera, ajo, cebolla, coliflor, champiñón, nabo y chirimoya. Estos alimentos actúan como antibióticos naturales, combatiendo infecciones y aumentando las defensas, además función de expectorante para eliminar mucosidad, ayudan a reducir los niveles de colesterol, regular la presión arterial y prevenir Diabetes tipo 2.
Rojo – Corazón saludable y mejora la circulación
El color rojo es un poderoso antioxidante, estos alimentos son ricos en licopenos y antocianinas. Los alimentos que lo conforman son: jitomate, manzana roja, cerezas, sandia, fresas, frambuesas, pimiento rojo, rábanos, granada. Los beneficios al consumirlos nos ayudan a prevenir el Cáncer, disminuye el riesgo de enfermedades del sistema urinario, mantiene la buena memoria.
Anaranjado y amarillo – Escudo anti cáncer y mejora la piel
Son alimentos ricos en Beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico. Los alimentos como: plátano, mango, piña, miel, limón, mandarina, queso chédar, naranja, níspero, zanahoria, calabaza, papaya, cúrcuma, maíz y papa. Los beneficios que nos brindan estos alimentos es mejorar la visión, combatir el envejecimiento, proteger la piel, mejorar enfermedades articulares y óseas.
Verde – Promueve la desintoxicación
Los alimentos de color verde contienen luteína, potasio, magnesio, clorofila vitamina C y K, ácido fólico. Alimentos que lo contienen como: aguacate, kiwi, uvas verdes, brócoli, alcachofa, acelga, calabacín, espinacas, col, espárragos, alfalfa, pistachos, perejil, aloe vera. La luteína es un potente antioxidante que encontramos en las hortalizas de hoja verde y ayuda a mantener la buena visión, previene el estreñimiento, mejora el funcionamiento del hígado y la digestión en general.
Morado – Previene el envejecimiento
Estos alimentos son ricos en antioxidantes gracias a su contenido en antocianinas. Los alimentos como: arándanos, ciruelas, maracuyá, higos, moras, uvas, col, berenjena y betabel. Nos ayuda a prevenir el envejecimiento, relaja el sistema nervioso, previene el cáncer, mantiene la salud del tracto urinario y conserva la memoria.
Color oscuro- estimulante y llenan de energía
Los alimentos de color oscuro o color que van del marrón al negro, es conveniente modera el consumo de estos alimentos, ya que proporcionan mucha energía, a excepción de las personas que tengan alto rendimiento físico o mental. Alimentos como: Cacao, Café, chía, garbanzos, comino, clavo de olor, lentejas, maca, pimienta, regaliz, guaraná. Tienen propiedades digestivas y mejoran el funcionamiento intestinal, son estimulantes y proveen de energía.
Recuerda que una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de los diferentes colores, si se padece de alguna enfermedad, aumenta el consumo de los alimentos de ese color para ayudar a tratarla, además que utilizar alimentos de los diversos colores tiene un efecto visual, que nos agrada a la hora de comer. Una buena manera de combinar varios de estos colores es preparando una ensalada con vegetales y/o frutas.