El México milenario de AMLO

48

· Jorge y Castillo, de que se van, se van
· La mansión del ‘Yaye’ en Brownsville
· ‘La Borrega’ no logra zafarse de Baltazar
· ‘El Guasón’ no sería director de Aduanas
· Cavazos finta con llegar al PRI estatal

Cd. Victoria.- Definitivamente, es muy preocupante el grado de desesperación que evidencia el aún alcalde de Matamoros JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, con eso de que nada de nada le ha salido bien en los últimos meses.
Digo, ya para que acuda al diputado ALEJANDRO ETIENNE e intente convencerlo de que, a su vez, convenza a la mayoría en el Congreso de aprobar su préstamo para las famosas luminarias led.
Al parecer solo CHUCHÍN y sus asesores(?) desconocen que ETIENNE LLANO y la carabina de Ambrosio son exactamente lo mismo.
Con un agregado: la minibancada que el también exalcalde de Victoria lidera es apenas una minoría pírrica que a su vez está dividida en grupos de dos o tres pares.
El propio ALEJANDRO ETIENNE se mostró extrañado el pasado jueves cuando CHUCHÍN acudió a Victoria, con su grupo de asesores, a mostrarle los beneficios que a Matamoros llevaría esa inversión.
Sin embargo, no supieron explicar de dónde sale esa cifra de $1500 millones que piden al Congreso, cuando el presupuesto autorizado por el cabildo en Matamoros es apenas de $600 millones.
Incluso simpatizantes de CHUCHÍN (que los tiene y muchos) se preguntan por qué la necedad del alcalde en obtener el préstamo, cuando ya no le queda tiempo para ejercerlo.
En una de ésas y lo que le urge a CHUCHÍN es liquidez para devolver los moches que le dieron por adelantado los ‘empresarios’ que le venderían esas famosas lámparas led a su ayuntamiento.
Misma exigencia que hacen los contratistas a los que adjudicó obras como la ‘chuchimilco’ en que está convertida la plaza principal, o la pavimentación cerca del Laguito, que afecta al Hospital General. Obras que están paralizadas por falta de presupuesto.
El caso es que, escúchelo quien lo quiera oír, CHUCHÍN insiste en que en eso de las lámparas led (también) lo engañaron.
A ver si no salen con que muchos de esos dineros que andan bailando se invirtieron en la mansión que ‘EL YAYE’ adquirió en Brownsville, Texas.

CHISMOGRAFÍA: El alcalde electo de Matamoros, MARIO LÓPEZ, niega a quien quiera escucharlo que el frustrado candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA tenga algo que ver en la conformación de su gabinete municipal.
Ello, pese a que la máxima oportunidad política antes de ganar los comicios del 1 de julio, ‘LA BORREGA’ LÓPEZ HERNÁNDEZ la tuvo como Contralor en el ayuntamiento de BALTAZAR MANUEL, en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ.
Por ello, más de uno arquea las cejas cuando se entera que EFRAÍN INSIGNIA será secretario del Ayuntamiento a partir del 1 de octubre.
En especial si se considera que INSIGNIA MARÍN fue quien representó a ‘EL PAQUETITO’ ante al IFE, cuando aquella debacle tricolor del 2016.
En aquel ayuntamiento (2005-2007), EFRAÍN INSIGNIA fue director de Reclutamiento (cartillas), aunque la mayor parte de su tiempo lo dedicaba a actividades jurídicas del PRI.
Otros cargos en la administración de ‘LA BORREGA’ LÓPEZ serían ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE como tesorero, NADIA ETHEL ÁLVAREZ en la Contraloría, CARLOS RAMÍREZ GONZÁLEZ como Oficial Mayor y JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS en Desarrollo Urbano.
Concatenando temas, hasta hoy no han trascendido los compromisos que el alcalde saliente, JESÚS DE LA GARZA, incumplió a BALTAZAR HINOJOSA, como para que éste le haya sacado el hombro en las elecciones que acabó ganando ‘LA BORREGA’ LÓPEZ HERNÁNDEZ.
Por otro lado, permítaseme anticiparle que para cuando AMLO decida que la dirección de Aduanas tenga como sede a Nuevo Laredo, como lo prometió en campaña, el cargo no será para un tamaulipeco.
Es decir, otro cargo que se le va a HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, a quien le queda la delegación (o como vaya a llamarse en la 4ª. Transformación) de Comunicaciones y Transportes.
En ese sentido, en buena entrevista lograda por el periodista FRANCISCO JAVIER ROJAS con el pastor diputadil RICARDO MONREAL, en las oficinas del prócer legislativo, el también exgobernador zacatecano aseguró que Morena peleará en Tamaulipas el Congreso a disputarse el año próximo.
Mal haría si no.
De otro modo, ¿para qué es la franquicia electorera?
Cambiando radicalmente de tema, ¿alguien sabe para qué son los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, con presencia de familiares de víctimas de violencia?
Nada bien le fue a AMLO en el más reciente, donde ofreció su propio perdón.
“Siempre digo lo que pienso”, repite el presidente electo, pero… ¿pensará lo que dice?
Insiste: “Yo sí perdono y comprendo (?) a los que no perdonan y entiendo a los que tienen otra convicción”.
¿Y si en lugar de seguir con las ocurrencias electoreras se limitara a ofrecer (cumplir sería otra cosa) justicia a secas?
¿De verdad es tan difícil ponerle freno a la lengua?
Y es que eso del perdón, como que no va.
Mucho menos cuando se pronuncia ante personas que no saben siquiera quién les arrebató a sus seres queridos.
Digo, porque lo que hasta ahora se ha escuchado en esos mentados Foros es una palabra.
Y no es perdón, ni olvido.
Es justicia.
Así. A secas.
En otro orden de cosas, mucho gusto nos dio conocer en esta capital al joven empresario JORGE CÁRDENAS DÁVILA, nieto de ‘LA LEYENDA’ de Matamoros y encargado precisamente de la ‘W’ con la que don JORGE creciera tan popularmente que fue dos veces alcalde, diputado federal y pudo ser gobernador de Tamaulipas en la sucesión de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Por cierto, ‘COCO’, como se conoce al joven JORGE III, será regidor en el ayuntamiento que presidirá ‘LA BORREGA’ MARIO LÓPEZ.
En otro tema, el que reapareció para efectos públicos es JUAN GENARO DE LA PORTILLA, dos veces alcalde de Altamira y preso político de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Fue invitado a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno.
Al que también acudieron el rector uateño JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ, el aún alcalde capitalino ÓSCAR ALMARAZ, el líder obrero JUAN VILLAFUERTE, el editor CARLOS ARTURO GUERRA, el empresario ÁLVARO GARZA, la lideresa del SUTSPET BLANCA VALLES, EDUARDO GALLEGOS, zar de la radio en Matamoros, así como la diputada morena por el terruño ADRIANA ELIZONDO, entre muchos otros.
A propósito y contra todos los pronósticos, la noche del 15 se hizo presente mucha más concurrencia en la plaza principal que el año pasado.
En ese sentido, mucha, mucha vigilancia hubo en la ceremonia del ‘Grito’, con todo y que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dio la instrucción de que no exageraran.
Como nos la sabemos, la excesiva presencia militar es parte de la parafernalia en asuntos castrenses en casi todo el país.
Y es que al sitio que acude el jefe de ellos, en este caso el GRAL. ADELFO CASTILLO LÓPEZ, comandante de la 8ª. Zona Militar, llega con más seguridad que el propio gobernador e incluso, nos dicen, que cualquier secretario del gabinete federal que llegue a la entidad.
Y, en este caso, en la ceremonia del ‘Grito’ no solo estuvo el GRAL. CASTILLO LÓPEZ, sino también el vicealmirante FROYLÁN JIMÉNEZ COLORADO, comandante de la Marina en Tampico.
En otro orden de ideas, la suerte de JORGE PÉREZ GARZA y ROMÁN CASTILLO, subsecretario de Administración y director de Adquisiciones, respectivamente, en el gobierno estatal está echada.
Las renuncias firmadas de ‘ambos dos’ ya están en el escritorio del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Simple y sencillamente resultó imperdonable el doble error en la contratación y pago de mochilas escolares y botas de protección civil.
Ahora solo falta que, ya renunciados, al fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO JR. no le tiemblen las corvas para investigar y procesar.
Bien diría el filósofo del barrio, ‘¿cómo que chalupa y buena?’
En ese sentido, trasciende que el lugar de PÉREZ GARZA lo asumirá EDUARDO DEL REAL, para quien sería el tercer cargo en el sexenio, si recordamos que lo inició como subsecretario de Administración en la SET y hoy firma como coordinador de Comisarios de la Contraloría.
En el caso de Educación, se sigue insistiendo en que en lugar de HÉCTOR ESCOBAR llegaría el aún dirigente estatal del PAN FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, pese a no tener el perfil para ese cargo, pero…
Finalmente, aunque usted no lo crea, hay quienes se están tragando la finta de que el exgobernador y exsenador MANUEL CAVAZOS LERMA aspira a la dirigencia estatal del PRI.
No es tan tonto, dicen algunos de sus escasos admiradores.
La realidad es que CAVAZOS LERMA quiere espacios partidistas para su hijo MIGUEL, buen muchacho, todavía responsable del programa federal Oportunidades.
Hasta el fin de semana, el más fuerte tirador al relevo de CHECO GUAJARDO en el CDE del PRI era ÓSCAR ALMARAZ.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y, pa’ que vean que ENRIQUE PEÑA NIETO no es el único tonto e ignorante, allí tienen que el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no quiere que ni en eso le ganen los del PRIAN.
Así, en cena con 100 empresarios que pagaron $7 mil por convivir con AMLO, el futuro mandatario hizo uso del micrófono para decir que “México es un país con mucha historia y con mucha cultura; es de los países con más cultura en el mundo. México se fundó hace miles de años, no voy a comparar la historia, la cultura de México con otros países”.
Esa maldita costumbre de no aprovechar el tiempo para dejar que la lengua descanse.
Viva México, cabrones.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz