J. Eleazar de Ávila…

Uno de los enormes objetivos que todos los candidatos deben considerar es el Voto Millennial, este segmento del que todos hablan pero no necesariamente comprenden y menos si se es anacrónico candidato de todos los partidos.

Y este tema que nos parece indispensable, va de descuento porque las elecciones avanzan y pocos son los que se toman en serio. Los que deciden entrenarse, los que están ávidos de conocer de las herramientas y por supuesto de su utilidad indispensable.

Recientemente leiamos al especialista Patricio Morelos Moreno, anotar que “los millennials son todos aquellos hombres y mujeres que nacieron entre 1980 y el año 2000. Son todas aquellas personas que tuvieron que adaptarse rápidamente a los cambios: entre el VHS y el Blu-Ray o entre el teléfono de casa y los más recientes teléfonos celulares”.

Y agregaba: Para el INEGI, “la población millennial en México es de aproximadamente 30 millones de personas, es decir, una cuarta parte del total de la población nacional”.

Lo hizo en la revsta Players Of Life donde el director de investigación de la Consultora Regieren, destaca que por eso, “es necesario que los partidos políticos y sus candidatos muestren apertura ante las expresiones juveniles, entiendan la relevancia de su inclusión e incluyan sus inquietudes dentro de la agenda política”.

Tema indispensable sin duda, analizar quienes son en su distrito, en su territorio, contarlos es tema obligado. Y más aun, el establecer estrategias que les empaten y mantengan canales de comunicación; vías que les convenzan en su lenguaje, más allá de memes chistosos.

¿Y cuáles son los canales? Hoy sin duda facebook, snapchat, instagram, youtube, twitter son los líderes en comunicación para esta generación que ha mutado de los viejos instrumentos electrónicos de sus padres y abuelos a la inmediatez que da la tecnología. Un tema importante para los millennials es la libertad de comunicación, con todo y sus riesgos o excesos.

Cualquiera difunde lo que sucede sin cortapizas. Todos a su manera son poderosos reporteros emergentes y lo hacen por las vías antes señaladas. Cierto es que en la libertad hay riesgos de bullying, pero también que en el transito de las normas la tecnología abona mucho más a la democracia que muchas de las instituciones políticas. Los partidos, las autoridades, los medios de comunicación tradicionaes no son hoy necesariamente la fuente de su interés.

Los millennials tiene juicios de valor muy diferentes a los tradicionales y detestan la inducción en masa. Por este motivo es que los partidos y los candidatos se tienen que tomar en serio el tema y al objeto del mismo: los jóvenes, mujeres, hombres y todos aquellos que son portadores de sus pequeñas micro verdades. Hoy edificar una verdad colectiva es uno de los mayores retos y todos tenemos que adaptarnos a la nueva realidad de este nicho de mercado y votos.

Los millennials si salen a votar en masa, van a definir al país, júrelo.

“Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia”. Salman Rushdie.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis