José Ángel Solorio Martínez

El empresario Adrián Oseguera Kernion, es el candidato a la alcaldía de ciudad Madero, Tamaulipas por MORENA. Como pocos aspirantes, llega con una legitimidad maciza dentro de las filas de su partido –resultó candidato por consenso; es decir: con la anuencia de los otros aspirantes, sobre todo su más cercano competidor: Erasmo González- y con un trabajo muy amplio entre la ciudadanía de la urbe petrolera: ha organizado –hasta hoy- más de 150 comités de soporte para AMLO.
¿Qué ha hecho de Oseguera, un candidato sólido?..
1.- Su trabajo al interior de MORENA. Se reunió con todas las corrientes de su partido para hablarles de su proyecto. La gran mayoría, lo aceptó desde hace meses como su candidato.
2.- Su vínculo con la familia petrolera maderense. (No el sindicato petrolero –todos abominan a Deschamps y socios-, que es otra cosa. El aspirante lopezobradorista, mantiene diálogo permanente con los trabajadores de PEMEX que desde hace años viene sufriendo una embestida que ha golpeado sus salarios y sus ingresos por lo que ven como opción única a López Obrador y a sus seguidores).
3.- Su cercanía con el CDE y el CEN de MORENA. No dejó un cabo suelto en su trabajo por conseguir la candidatura. Se apersonó en todos los eventos locales, estatales y nacionales al lado del proyecto del Peje.
4.- No esperó la Convocatoria de su partido para las candidaturas. Salió desde hace un año, -lo que no hicieron y no han hecho, los aspirantes Morenos en los 43 municipios- agrupando ciudadanos en torno a la propuesta anti-neoliberal de AMLO. Es decir: en tanto otros morenistas se sentaron a esperar que les llegara la postulación a sus asientos, Oseguera salió a la calle en busca de consensos.
5.- Es un político transversal. O sea: aglutina a grupos panistas, perredistas, priistas y morenistas. Muy pocos ciudadanos –que buscan candidaturas- pueden presumir esa cualidad. Su persona, más bien se acerca al perfil de un candidato ciudadano, que a un candidato de los partidos tradicionales. De hecho, su Comité de promoción está formado por priistas, perredistas, panistas y morenistas. Y se afirma, porque hasta donde se conoce, ninguno de esa representación ha renunciado a sus respectivas organizaciones políticas.
6.- Es el político que desde el exterior de la estructura de poder municipal, marca la agenda política de la ciudad. (Los pre candidatos del PRI, ni sus luces). Su debate con el alcalde Andrés Zorrilla por la negativa de aprobar su carta de residencia, y por la crisis de los servicios públicos lo ubicó como el opositor más vigoroso del Ayuntamiento panista. Al mismo tiempo, ese diferendo posicionó a Oseguera como el candidato más viable para suceder en la alcaldía al panista.
7.- Su estructura mediática. Su presencia en los medios informativos, es superior –reseñas positivas- incluso que la el alcalde. Los errores de Zorrilla y el mal trato a sus aliados, le ha construido una Prensa muy negativa.
8.- La geopolítica de la región. El panismo tamaulipeco, ya da por perdida ciudad Madero. Y en función de ello, concentra sus recursos -materiales y humanos- en Tampico que por su demografía e importancia económica resulta una plaza más atractiva para el PAN.
9.- La repulsión de la administración estatal del gobierno municipal de Madero. Zorrilla, nunca embonó en el proyecto estatal. El jefe edilicio, no quiso conciliar con su principal adversario al interior del PAN en la ciudad: Agustín de la Huerta. Esas diferencias, fueron llevadas a los medios por el alcalde que ahondó el rechazo del gobierno del estado hacia su Ayuntamiento.
10.- El interés estratégico de Andrés Manuel López Obrador en las ciudades petroleras. Ello representa, mayores apoyos del CEN y del CDE de MORENA para potenciar la campaña por el Ayuntamiento maderense.
11.- La garantía de la cobertura –en parte, ese fue el objetivo de organizar comités pro AMLO en la ciudad- del 100 por ciento de las casillas en la ciudad.
El polo sur de MORENA, ya gira sobre su propio eje…