· Morena y PAN van por basura
· AMLO beneficiaría a TYR
· Brillante ideota de ‘La Quinita’
· ¿Quién apadrina en Aduanas?
· Disgusta a Glafiro ser lacayo

Cd. Victoria.- Ciertamente, todo mundo es libre de utilizar sus principios como mejor le convenga.
Lo mismo aplicable para asuntos políticos que ideológicos, empresariales o de culto.
Así, hemos visto gente que se daba golpes de pecho siguiendo la religión católica y de súbito cambió a la denominada cristiana que, aunque es parecida, no es igual.
Igual con personas que alguna vez simpatizaron con las ideas socialistas de Cuba o la ex URSS y ahora promueven lo contrario e incluso son admiradoras de DONALD TRUMP.
Del mismo modo, en asuntos políticos existen aquéllos que cuestionados en torno a tal o cual corriente ideológica, responden con el ya clásico “si no les gusta ese principio, a’i tengo otros”.
Viene lo anterior a cuento por la romería celebrada en torno a Morena en Tamaulipas y a la respuesta que el PAN ha dado en el mismo sentido.
Ridículos, lastimeros, sin vergüenza se vieron decenas de (¿ex?)priístas haciendo filas como si fueran por tortillas, para registrarse como prospectos de candidatos por la franquicia de moda: Morena.
Lo mismo próceres de viejos altos vuelos (el caso de ÓSCAR LUEBBERT y ELISEO CASTILLO, ambos exdirigentes del comité estatal tricolor), que exgobernantes (JUAN DIEGO GUAJARDO, JAVIER VILLARREAL y MAGDALENA PERAZA) o exdirigentes sectoriales (EFRAÍN DE LEÓN), por no citar empresarios beneficiados en los tiempos del PRI-gobierno o funcionarios más quemados que una parrilla luego de una carnita asada.
El fin de semana estaban convocados cuadros azules que quieran sumarse a la cargada guinda en Tamaulipas, pero a la hora de cerrar en sábado estos pergeños no teníamos a la mano los listados.
Bien calificó el ‘primo’ ÓSCAR DÍAZ SALAZAR como el ‘TUCOC’ (Todos Unidos contra Cabeza).
A lo que el PAN gobierno en Tamaulipas contestó con una andanada similar.
Lo mismo con próceres de Reynosa (el exalcalde EVERARDO VILLARREAL y el exdiputado NETO ROBINSON), más la suma (con cargo de director incluido) para un extraordinario operador político como lo es GUSTAVO RIVERA.
Sin la participación del también exgerente de la COMAPA en esta capital no se entendería el triunfo de ÓSCAR ALMARAZ en 2016 por la alcaldía, pero también el fracaso el año pasado del mismo extesorero de GEÑO.
El caso es que, con todo lo que ello signifique, tanto los impolutos de Morena, como los vilipendiados del PAN recurren a lo peorcito del sistema político estatal para intentar ganar el próximo 2 de junio.
En síntesis, la rebatinga de chatarra a todo lo que da.
Ya hay quien la llama ‘operación basurero’. Ah, raza.
Todo ello sin descartar que ambas franquicias (las únicas realmente con posibilidades de disputa en los 22 distritos) puedan ir sumando basura de aquí al 2 de junio.
¿Y el PRI?
Las malas lenguas de la gente buena aseguran que YALHEEL ABDALÁ ya busca un buen terreno para acabar de sepultarlo.

CHISMOGRAFÍA: Que se sepa, el exgobernador TOMÁS YARRINGTON tiene años sin ver a sus hijos ANTONIETA y TOMÁS.
Es más, no conoce a su único nieto que TONÉ le obsequió hace par de años.
Su esposa ANTONIETA lo visitó en una ocasión durante su estancia como huésped en Florencia, Italia.
Pero, desde que arribó a Estados Unidos, no ha tenido ni contacto visual con ellos cuatro.
Tan simple como que ninguno tiene permiso de ingresar a Estados Unidos.
Les fueron canceladas sus respectivas visas desde que comenzó el juicio por el que el también exalcalde de Matamoros está preso en Raymondville, Texas.
Viene todo lo anterior a cuento porque los YARRINGTON-MORALES podrían tener la oportunidad de visitar al patriarca.
Y es que, ahora resulta que a ‘SAN PEJE’ LÓPEZ OBRADOR le salió lo perdonavidas que lleva dentro y autorizó a su Canciller MARCELO EBRARD para que facilite visas humanitarias a hermanas de JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN para que lo visiten en la cárcel de Nueva York, donde espera sentencias condenatorias.
Digo, si un criminal, asesino, narcotraficante, que inundó de droga a Estados Unidos merece ese tipo de conmiseración por el mandatario mexicano, ni modo que no pueda ayudar a quien ‘solo’ es considerado cómplice de mafiosos.
En tanto, como apuntamos en comentario inicial, GUSTAVO RIVERA es ya director de Capacitación y Productividad en la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
Nada que no merezca, es cierto.
Pero, resulta que hasta hace apenas unos días era acusado de corrupción en la Comapa de esta capital que regenteó en la pasada administración municipal.
El compromiso es lógico: tendrá que hacer ganar a la fórmula del PAN en el par de distritos capitalinos: PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO.
Aunque para ello tenga que traicionar a los priístas de los que se sirvió desde que PASCUAL RUIZ lo hizo funcionario municipal.
Ello, en la segunda mitad del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Eso explicaría la derrota de ÓSCAR ALMARAZ ante XICO GONZÁLEZ el año pasado.
Es decir, ahora se confirma lo que la voz popular, el pueblo sabio decía desde entonces.
Pero, pregunta: si lo iban a contratar, ¿para qué exhibirlo como corrupto?
¿O caso las cuentas mochas fueron factor para ‘convencerlo’?
Ora que, en una de ésas y hasta resulta cierto que ‘MR. GANDALLA’, alias JESÚS DE LA GARZA, tiene asegurada chamba en el gobierno estatal.
Así las cosas, podría ser cierta también la versión de que RICARDO GAMUNDI anda ya operando en Reynosa para… el PAN.
¿Y el PRI? (las carcajadas retumban).
En ese sentido, el cargo otorgado por el PAN-gobierno a GUSTAVO RIVERA sería una especie de mentís a la versión popular que daba por sentado que el exalcalde ÓSCAR ALMARAZ se sumaba (por debajo del agua) a la causa de Morena en esta capital.
Aunque, del mismo modo, las lenguas viperinas (y vespertinas) aseguran que no fue nada tersa la despedida entre ÓSCAR y GUSTAVO luego de la derrota tricolor el año pasado.
Por cierto, al sumarse (no sumirse) ahora a Morena, la dos veces exalcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA estrena una tercera ideología partidista.
Si se recuerda que larga vida fue priísta, que la hizo diputada local; luego panista, estandarte que usó para debutar como alcaldesa, y ahora portará la guinda impoluta.
Que podría ser cuarta, si se considerara al Panal como partido esquirol que la postuló para segunda alcaldía y sacarle la vuelta a los estatutos del PRI, en 2016.
En otro orden de ideas, aunque se escuche injusto, los diputados tienen bien ganada fama de ser unos buenos para nada, zánganos, levantadedos, haraganes, etc.
Aunque, cierto también, en cada legislatura existen los que hacen la chamba con la que otros se alzan el cuello.
En resumen, como en casi todas las cosas de la vida, no se puede generalizar.
Pero de que los hay, los hay.
Es el caso de JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, exalcalde de Madero, exdiputado federal y hoy curuleco por aquel municipio.
Apodado ‘LA QUINITA’, por ser hijo de aquel líder que, siendo un sátrapa del sindicalismo al frente de los petroleros mexicanos, terminó siendo un ícono como víctima de la represión desatada por CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Pero ésa es otra historia.
El caso es que ‘LA QUINITA’ tuvo la semana pasada una brillantísima idea que lo hará pasar a los anales de la historia.
Tuvo a bien proponer que, a partir de este año, cada 22 de abril sea considerado como ‘El día del caballo’.
Con esas iniciativas, en serio que a ‘DON QUINITA’ le asiste todo el derecho de buscar la reelección.
En una de ésas y como diputado hace menos daño.
Aunque, falta que vuelva a ganar.
Recuérdese que en el Madero que gobernó(?) ahora tienen ayuntamiento Moreno.
Por otro lado, al final de cuentas, GLAFIRO SALINAS se salió con la suya y no será candidato a reelegirse como diputado local por Nuevo Laredo.
Por una parte, nada le aseguraba que volviera a ganar en las urnas.
Pero, por la otra, dícese que acabó no gustándole tanto el ser mero aplaudidor en el Congreso, dado su actual cargo como pastor del rebaño.
Regresa a sus negocios como agente aduanal.
De frente con los diputados, pues no deja de ser interesante que mientras todos los grupos de Morena, viejos, recientes y nuevos, le atizan duro al PAN gobierno de Tamaulipas, en el Congreso ni siquiera para saludar se escucha la voz de la diputada MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES.
La única voz (es un decir) guinda en la actual legislatura.
Finalmente, vaya exhibida que la exalcaldesa jaiba MAGDALENA PERAZA GUERRA dio al principal operador político del PAN-gobierno, ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI.
La ahora simpatizante de Morena denunció que desde la Secretaría General el también exalcalde de Xico la invitó a sumarse al bando azul, ofreciéndole relevante posición en la administración estatal, a la que la ahora expriísta y expanista declinó.
La Maestra no especificó si era poco lo ofrecido o si nada quiere con el PAN.
Digo, porque si sus principios eran reales, ¿pa’ qué aceptar la invitación?
Como nos la sabemos, PERAZA GUERRA ha aspirado desde siempre a ser secretaria de Educación, y la salida de HÉCTOR ESCOBAR podría haber sido la oportunidad, pero…
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. Si la voz popular asegura que las aduanas fronterizas se están cotizando a entre 50 y 60 millones, ¿quién es el personaje que desde Reynosa está apadrinando a los administradores?
Como nos la sabemos, forma parte del séquito ‘fifí’ de SAN AMLO por lo menos desde la campaña presidencial del 2012.
¿Será tan difícil identificarlo?
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com,@lupediazmtz