· Origen del Frankestein Gordillo
· Lazarito y la fama de asesores
· Lista de notarios ‘en capilla’
· Revientan Upysset por la fácil
· Tatiana ‘batea’ a L. Obrador

Cd. Victoria.- ¿Alguien recuerda quién fue el creador de ese Frankestein (literal) llamado ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ahora autodenominada ‘La Guerrera’ (hahaha)?
Para los ‘millennials’ les diremos que saltó a la fama y al Poder traicionando a su padrino CARLOS JONGUITUD cuando éste, potosino, amo y señor del SNTE, fue desahuciado por el entonces flamante presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI e impuso a GORDILLO como su heredera.
Estamos hablando de 1989, apenas a unos meses de que el mismo SALINAS DE GORTARI asestara aquel famoso ‘quinazo’ que derrumbó el poderosísimo emporio que en el sindicato petrolero había construido JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, quien pasaba a prisión acusado de delitos por los que años más tarde sería absuelto.
Por décadas, ELBA ESTHER fue denunciada mediáticamente de mil y un delitos, desde extorsión, hasta asesinatos; desde robo al patrimonio del magisterio en el SNTE, hasta la negociación monetaria con plazas y presupuestos en la Secretaría de Educación.
Fue ELBA ESTHER GORDILLO beneficiaria, entonces, de los gobiernos de CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.
Cayó de la gracia oficial porque no aceptó las reformas estructurales que en Educación proponía PEÑA NIETO, a quien traicionó en el proceso sucesorio presidencial, pese a lo cual el mexiquense llegó a Los Pinos.
En pocas palabras, beneficiaria del famoso PRIAN.
Pese a ello, LÓPEZ OBRADOR guarda sospechoso y cómplice silencio, pues a lo más que se atreve es a plantear que se respeten los derechos de ‘La Guerrera’.
Nomás falta que ‘ya sabes quién’, investido como presidente electo, salga a proponer una encuesta popular que dilucide si investigan o no a la GORDILLO.

CHISMOGRAFÍA: A propósito, ciertamente ELBA ESTHER GORDILLO le pintó el cuerno al gobierno de PEÑA NIETO, resultando absuelta de los delitos por los que se le acusaba.
Al final de cuentas, los defraudados son los maestros del SNTE.
De las cuentas del SNTE salían las millonadas con las que la ratera (perdón, ‘guerrera’) ELBA ESTHER se daba lujos inimaginables, pero…
¿Por qué no hay una sola demanda del SNTE o de algún maestro que le exija rendición de cuentas?
Ah, pero ya advierte la GORDILLO que regresa para defender los derechos de los maestros.
Más sinvergüenza, imposible.
En ese sentido, de acuerdo con los iluminatis, las casualidades no existen, dicen.
Y en política, menos, pero…
El caso es que MARCO ANTONIO DEL TORO, el abogado que liberó a NAPITO GÓMEZ JR. (hoy impoluto senador electo) es el mismo que acabó ganando el juicio para la GORDILLO.
También tiene el abogado DEL TORO entre sus clientes famosos al exgobernador jarocho JAVIER DUARTE, preso en Veracruz y que, en una de ésas obtiene su absolución y hasta los aplausos de AMLO.
Como ese par de sinvergüenzas llamados NAPITO y ELBA ESTHER.
Por cierto, pareciera que AMLO aprendió bien la lección que le dejó la designación de MANUEL BARTLETT como director de la CFE y la intentona por hacer funcionario a RENÉ BEJARANO.
Ahora sí dejó muy claro el presidente electo que ‘La Guerrera’ (guácala) no irá a su gabinete.
Antes de que se nos siga pasando, permítase el paréntesis socialero para saludar por sus respectivos cumpleaños a mis amigos GONZALO RIVERA y RODRIGO NÁJERA.
Por el mismo motivo saludar a mi lector CARLOS MARTÍNEZ y a su hija CARLA.
En temas de grilla, no deja de causar sospechosismo que AMLO someta a ‘consulta’ la construcción o no del nuevo aeropuerto, pero dicte muerte ipso facto a la reforma educativa.
En ese sentido y abolida la reforma educativa, a los niños y jóvenes se les someterá a los cambios y mejoras que significa el sistema educativo que por décadas ha depauperado el aprendizaje de generaciones.
También, con ese su estilo ‘des-pa-ci-to’ el próximo presidente anunció que LAZARITO CÁRDENAS no será secretario en su gabinete, mucho menos director de Pemex, sino jefe de asesores.
(Al que apenas ‘peló’ en lo que duró el prolongadísimo evento).
Pero ya sabe usted lo que se dice de los asesores y de los jefes de asesores.
Que sirven para las clásicas tres cosas.
Es el caso, por citar un ejemplo, de ROLANDO GUEVARA, que lo fue del siempre bien recordado (ta ta ta ta ta) EGIDIO TORRE, pero cuando lo hizo secretario del Trabajo el cargo quedó acéfalo.
O de PEPE HERRERA, que con GEÑO fue jefe de asesores, pero al pasar a la Procuraduría nadie lo relevó.
Por cierto, para hacer el anuncio, AMLO se aventó un discurso de… ¡¡media hora!!
Cualquier semejanza con las kilométricas peroratas de FIDEL CASTRO o HUGO CHÁVEZ será (otra) mera coincidencia.
A propósito, nos avisan que uno de los primeros (de muchísimos) golpes mediáticos con los que AMLO irá dosificando los ataques a la corrupción en los gobiernos del PRIAN sería la publicación de contratos que con Pemex y para uso de barcos petroleros tienen personajes como CARLOS SALINAS, EMILIO GAMBOA, VICENTE FOX, MANLIO FABIO BELTRONES, MARTA SAHAGÚN, EMILIO ‘Niño Verde’ GONZÁLEZ, FELIPE CALDERÓN, entre otros, por los que se pagan rentas millonarias… ¡¡en dólares!!
Los equipos no necesariamente son propiedad de los próceres mencionados, pero fue por su influencia que se les autorizaron los contratos y les merecen los respectivos ‘moches’.
Veremos y diremos.
En temas locales, con eso de que la cuerda se revienta siempre por lo más delgado, allí tiene usted la aprehensión cumplimentada este fin de semana con la captura del LIC. HIRAM ALEJANDRO DOSAL DE LA FUENTE, acusado de delitos cometidos en contra de la burocracia estatal, aprovechando su cargo en el IPSSET (antes UPYSSET).
Digo, cuando cualquiera sabe que los responsables directos fueron TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE, al tolerar los siempre conocidos turbios manejos que en el instituto hacían titulares como ALEJANDRO JIMÉNEZ, JORGE ÁBREGO, BENJAMÍN GÓMEZ, LOURDES BENAVIDES, entre otros.
Siempre con la cómplice complacencia de la (aún) lideresa BLANCA VALLES, desde hace casi dos años convertida en ojo de hormiga.
A los verdaderos cacaixtlones nomás no los investiga el aún flamante fiscal JAVIER CASTRO JR.
A su vez, ciertamente no es sorpresa que GERARDO PEÑA se reincorpore como secretario de Bienestar Social, luego de dedicar varios meses a tratar de enderezar los entuertos que ‘KIKO’ ELIZONDO hacía en el PAN y que dieron los resultados ya harto conocidos.
Después de todo, PEÑA FLORES es de la gente a la que mayor confianza tiene el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, pero…
No todo mundo vio ese movimiento con buenos ojos.
Es decir, como que se premia el fracaso.
Ya nomás falta que ratifiquen al buen ‘KIKO’ en la dirigencia estatal del PAN.
Aunque, para otros es la oportunidad de que GERARDO retome posición hacia la sucesión del 22.
A’i queda.
En otro orden de ideas, Se confirma la especie que aquí adelantamos hace algunas semanas: TATIANA CLOUTHIER ‘batea’ a AMLO.
Le dijimos que la hija del MAQUÍO no aceptaría ser subsecretaria de Gobernación y se iría a ocupar su curul como diputada federal.
Si es reacción a la designación de MANUEL BARTLETT como director de CFE o no, el tiempo lo dirá.
Dícese que TATIANA tomó esa sabia decisión, primero, porque el sueldo que recibiría como subsecretaria de Gobernación era sumamente pinchurriento para la gama de compromisos y responsabilidades que conlleva el cargo.
Pero, principalmente, luego de ver las maneras con que AMLO toma las grandes decisiones.
En especial, cuando levantó su dedito para imponer de manera grotesca a YEIDCKOL POLEVNSKY como ama de llaves en Morena.
Luego entonces, mujer inteligente y bien acomodada en la vida de Monterrey, prefirió quedarse con el sueldo de diputada federal, sin jefe para obedecer y sin estar sujeta a las ocurrencias del próximo presidente.
Ora que si alguien quiere ver, como aquí también lo anotamos, que como diputada federal tiene el tiempo del mundo para promocionarse como candidata a la sucesión del ‘PONY’ RODRÍGUEZ CALDERÓN (tan lejana como el 2021) está muy en su derecho.
También se cumple nuestro pronóstico publicado en este espacio, pues MARGARITA ZAVALA anunció ya la creación de su organización política ‘Libre’.
Y, aunque la ex primera dama lo niega, apuéstele a que en menos que canta un gallo lo convertirá en botín (perdón, partido político) que le permita exprimir los bolsillos nacionales.
En otro orden, el fin de semana fue de abundantes ‘fake news’.
Lo mismo acerca del ‘secuestro’ de un infante en pleno centro de Matamoros, que la anulación del triunfo de CHUCHO NADER sobre MAGDALENA PERAZA.
Vamos, hasta se recicló la renuncia de ANDRÉS SUÁREZ a la Rectoría de la UAT, finta con la que algunos se fueron y llegaron incluso a proponer identidad del sucesor.
En cambio, fue cierta la renuncia de JOSELO SÁENZ WALLE a la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información en la SEP. Pero nada que ver con las bronconas de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y su amigazo ENRIQUE CASILLAS.
Tampoco con los ‘inminentes’ cambios en el gabinete del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Se trata simple y sencillamente de que el abogado (con especialidad laboral, por cierto) no está dispuesto a seguir viajando Reynosa-Victoria-Reynosa cada semana, con la consecuente sangría económica que ello significa.
Y menos cuando recién ‘debuta’ como papá por tercera vez.
Otro dato erróneo es su supuesto parentesco consanguíneo con VICTOR SÁENZ MARTÍNEZ, jefe de la Oficina del gobernador.
Finalmente, buena grilla se está armando en la Secretaría de Bienestar Social tras el extraño retorno de GERARDO PEÑA.
Y es que, al relevarlo, su sucesor ÁLVARO BARRIENTOS no tuvo miramientos para personas allegadas al ahora exsecretario General del PAN, y las botó.
Ahora, con PEÑA FLORES de nuevo en los controles de la más importante (socialmente hablando) Secretaría del gobierno estatal, la revancha está a todo lo que da.
¿Y don ‘TRUCO’?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique, pero trasciende que están por hacer llegar al escritorio del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA una larga, muy larga lista de notarios públicos que no tan solo no radican en la ciudad en que tienen sus oficinas, sino que son atendidas por sus adscritos.
Los hay muchos que no aguantarían la mínima auditoría.
Algunos, por trucos clásicos de un notario.
Otros, porque se han prestado al despojo.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz