· Deschamps, sin sindicato y en la cárcel
· Gobernadores, por recuperar el PAN
· Dan a Josefina tercera derrota al hilo
· Carta Magna, como papel sanitario
· Migración da largo juntón a ‘La Morsa’

Cd. Victoria.- A pocos debe caber duda de que eso que llaman ‘redes sociales’ es hoy por hoy el medio de comunicación más efectivo y encarnizado que existe en nuestro México y más allá.
Incontrolado e incontrolable, para bien.
Bajo el entendido de que siempre será preferible el abuso en la libertad de expresión que cualquier intento de coartarla.
Y, si esas redes sociales no andan erradas, los días de CARLOS ROMERO DESCHAMPS como dirigente del poderosísimo sindicato petrolero están contados.
Se sabe y se sabe bien que, además del repudio popular y de buena parte de quienes integran ese sindicato, ROMERO DESCHAMPS tiene el desprecio de quien en menos de 100 días se convertirá en el máximo Jefe Político del país: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Con un agregado, ROMERO DESCHAMPS podría no solo perder el liderazgo sindical, sino que hasta a la cárcel podría ir a parar.
En ese sentido y dado que la abuela Trine nos recomendaba jamás generalizar cuando se trataba de criticar a tal o cual agrupación, sindicato, gremio u organización, es probable que por allí exista un dirigente sindical que no sea ratero, abusivo, corrupto.
Sin embargo, existen decenas de ejemplos en contrario, que van desde el citado ROMERO DESCHAMPS en el sindicato petrolero, hasta JUAN VILLAFUERTE, líder de los obreros en Matamoros, BLANCA VALLES en la burocracia tamaulipeca o EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quien dirige la federación de trabajadores de Tamaulipas.
Por supuesto, verdaderos cacaixtlones del sindicalismo, como FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ con los telefonistas, JOEL AYALA en la FSTSE o VÍCTOR FLORES con los ferrocarrileros.
En esa camada de canallas, por favor no se incluya a la ahora impoluta y (muy) aplaudida ‘Guerrera’ ELBA ESTHER GORDILLO, no vaya a ser que se moleste ya sabes quién.
Si se llegan a cumplir los pronósticos cibernéticos, CARLOS ROMERO DESCHAMPS será echado del sindicato petrolero como se debe: imponiendo la democracia.
Haciendo valer el voto secreto, la libertad y la oposición.
Una democracia y libertad muy sui géneris como la que imperará en nuestro país dentro de unos días.
Ya ve usted que LÓPEZ OBRADOR dispuso que fuera ‘a mano alzada’ como se ratificara a su ama de llaves en Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY.
Digo, nomás pa’ ver quién tenía los pantalones de oponérsele de frente al mero jefe.
‘Hágase tu voluntad, Señor, en la yunta de mi compadre’, repetiría la abuela Trine.
O, parafraseando a mi inolvidable amigo y maestro JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, repitiendo aquello de que ‘al enemigo justicia a secas, al amigo justicia y gracia’.

CHISMOGRAFÍA: El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ‘quemó agenda’ (saludos, HÉCTOR SANDOVAL) este lunes en el ex DF.
Primero, como mandatario estatal, acudió a sesión de la Conago convocada para dialogar con el próximo presidente LÓPEZ OBRADOR.
Allí, el virtual mandatario reiteró el respeto a los gobernadores y aclaró que sus cónsules estatales trabajarán en coordinación con los jefes políticos locales
Luego, GARCÍA CABEZA DE VACA trabajó con otros ocho (Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Puebla, Durango y Aguascalientes) mandatarios azules, con quienes se acordó que, hacia el relevo definitivo en la dirigencia nacional del PAN, quede HÉCTOR LARIOS como presidente y RAFAEL MORENO VALLE como secretario General, poniendo freno a la presión de RICARDO ANAYA por seguir mangoneando la franquicia.
Por otro lado y como mero breviario cultural registre que de aquella priísta aplanadora electorera y generadora de empleos gubernamentales y legislativos, apenas la sombra queda.
Y para que pronto, ni eso.
Por un lado, pierden presidencia, gubernaturas y alcaldías al por mayor.
Y, en el Congreso de la Unión, donde mandaban galleta, resulta que serán quinta fuerza en San Lázaro y tercera en Xicoténcatl.
Ni seis años les duró el gusto de recuperar el Poder presidencial.
En ese tenor, anote el enésimo fracaso político de la excandidata presidencial azul JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.
Primero, justamente eso, que no pudo ganar la sucesión de FELIPE CALDERÓN, aunque en ello haya ‘ayudado’ la traición del propio Chapelén.
Luego, como en la presidencial de 2012, también en la sucesión gubernamental del Edomex el año pasado, la ex Lady Cuchicuchi fue tercer lugar.
Y ahora, cuando quiso convertirse en coordinadora azul en el Senado, le repitieron la dosis, pues lo será DAMIÁN ZEPEDA, quien batalló para ganar al exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.
Por cierto, para relevar a ZEPEDA VIDALES en la dirigencia nacional del PAN quedó un desconocido llamado MARCELO TORRES COFIÑO.
Para efectos partidistas, el control lo sigue teniendo el aún desaparecido excandidato presidencial RICARDO ANAYA.
También como mero breviario cultural registra que será el más veterano y experimentado legislador del próximo Congreso de la Unión quien imponga la banda presidencial a LÓPEZ OBRADOR el próximo 1 de diciembre.
Efectivamente, será PORFIRIO MUÑOZ LEDO, permanente vividor de las nóminas gubernamentales y legislativas desde hace casi medio siglo.
Fue presidente del PRI en tiempos de LUIS ECHEVERRÍA y luego antecesor de LÓPEZ OBRADOR en la dirigencia nacional del PRD.
Sin duda, de las mentes más lúcidas en la clase política nacional.
Aunque en sus respectivas sucesiones, LUIS ECHEVERRÍA y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO jugaron con sus aspiraciones presidenciales.
Tampoco su compañero de muchas batallas, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, le permitió ser candidato presidencial del PRD en 2000, pero cumplió su viejo capricho haciéndose postular por el ya para entonces prácticamente inexistente PARM, aunque terminó decantándose por… ¡¡VICENTE FOX!!
En tema socialero, permita el paréntesis de rigor para enviar las felicitaciones a mi muy querida y admirada cuñada MARGARITA GUERRERO de TEMO DÍAZ, en ocasión de estar celebrando su día de días justamente este martes.
Digresión aprovechable para felicitar, también por sus respectivos cumpleaños, a mi veterano amigo capitalino BERNABÉ URIBE MORA y hasta Matamoros a JOSÉ LUIS REYES, extraordinario promotor deportivo.
Mientras, la Constitución sigue siendo utilizada como papel higiénico.
De nueva cuenta es en Chiapas donde otra vez se salen con la suya.
Primero, le permitieron al gobernador MANUEL VELASCO ser candidato a senador, pese a que la Carta Magna lo prohíbe a gobernadores en activo. Además, sin haber solicitado licencia al puesto, como cualquier otro aspirante, 90 días antes de la elección.
Y ahora le modifican la Constitución local para que sea senador, se separe temporalmente de su escaño y vuelva a la gubernatura los tres meses que le faltan.
Viva México, cabrones.
En ese sentido, otra aberración constitucional se cumplió este lunes en el Senado de la República al otorgársele al impresentable NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA su identificación y lugar en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Quien sin pizca de vergüenza aseguró que desde el Senado combatirá la corrupción.
Y a’i viene otra reculada de AMLO en materia de gabinete.
Resulta que la madriza que en redes sociales se da al próximo presidente por imponer en el SAT de Hacienda a ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ puso a pensar (seamos benévolos) a LÓPEZ OBRADOR.
Y es que la damita en cuestión es, además de cercana al virtual mandatario, esposa y hermana de gobernadores electos en Chiapas y Tabasco.
Para prolongar su luna de miel con los 30 millones que lo votaron, ‘SAN PEJE’ la pensó mejor y ya se habla de que el SAT lo manejará una mujer, sí, pero ésta será de Nuevo León y de nombre MARGARITA RÍOS FARJAT.
Y, agárrese, pues en ese sistema judicial que tiene libre y en plan de ‘guerrera’ a la mafiosa ELBA ESTHER GORDILLO y hasta con fuero senatorial al hampón NAPOLEÓN GÓMEZ JR., en un descuido, hasta podría quedar libre el vilipendiado exgobernador de Veracruz JAVIER DUARTE.
Resulta que el delito más grave por el que se le tiene en ergástula es por delincuencia organizada, acusación que la PGR no ratificó.
¿A poco no es divino nuestro México?
En una de ésas y hasta se ve la mano de MARCO DEL TORO CARAZO, el abogadazo que hizo el milagro de conseguir sendas absoluciones para NAPITO y ‘La Guerrera’.
Finalmente, con un sigilo incomprensible, el rector de la UAT ANDRÉS SUÁREZ, a casi un año de su asunción, decide una serie de cambios.
Así, aunque la primera sesión de asamblea universitaria en su administración sería este martes, la semana laboral amanecía en la UAT con el relevo de EFRAÍN RANGEL en la otrora poderosa dirección de Deportes, a la cual llega OSIEL CANTÚ, presidente de la famosa liga pequeña beisbolera ‘Treviño Kelly’, de Reynosa.
También la mañana del lunes se daba la transición en la Secretaría General, donde terminaban los sueños rectorales de JUAN SALINAS y la asumía el ING. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, llegado del CU Tampico-Madero.
Al mismo tiempo se ratificaba a GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en la tesorería uateña y a HUGO GUERRA en la Secretaría de Administración.
La Secretaría de Vinculación y Extensión, cuyo encargado era BERNABÉ NAKASHIMA, se divide en dos, quedando en Vinculación GABRIEL VIGUERAS TENORIO y en Extensión y Difusión ULISES ARREDONDO.
Otros nombres son ROSA ISSEL ACOSTA y TERESA GUZMÁN en las Secretarías Académica y de Gestión Escolar, respectivamente.
Parece lento, pero el rector SUÁREZ FERNÁNDEZ comienza a asumir el control total de la hasta hace pocos años poderosísima Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con las reservas del caso, pero ‘garganta profunda’ avisa de reciente juntón que dieron en Migración americana a EGIDIO TORRE.
Que aterrizando en vuelo de Monterrey a Austin fue sometido a interrogatorio por más de tres horas.
No le fue retirada la visa de turista.
Pero como que a ‘LA MORSA’ se le quitaron las ganas de ir tan seguido a gringolandia.
‘Haber’ qué hace con las cuantiosas inversiones que tiene por lo menos en Texas.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz