Se judicializa el futuro de México

marzo 17, 2021


x.- La democracia está en vilo.
x.- Definirán los 6 Consejeros de la Judicatura y los 11 Ministros de la
Corte, si se respeta o no la Constitución y el Estado de Derecho.

[email protected]
El futuro de nuestra amada Patria y el de todos los mexicanos se definirá -aunque parezca increíble- con la decisión que tomen los Consejeros de la Judicatura Federal sobre la iracunda reclamación y acusación hechas por el Presidente López Obrador, contra el Juez 2º. de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.
Como se ha difundido ampliamente, el señor Juez apegado estrictamente a la Ley, concedió la suspensión provisional –no suspensión definitiva, ¿eh?- del acto reclamado planteado en la solicitud que hizo una empresa al considerar que se afectarán sus derechos con la nueva Ley de Energía Eléctrica decretada por el Presidente López Obrador y la cual, según el consenso generalizado de jurisconsultos, es inconstitucional.
Es más, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., el Consejo General de la Abogacía Mexicana; el Colegio de Abogados (ANADE) y el Colegio de Abogados de México, difunden un pronunciamiento público donde exponen con firmeza su postura al señor Presidente López Obrador. (En un anexo lo podrás encontrar aquí mismo).
Hasta ahora, el Juez Gómez Fierro, cuya honradez ya se ventila públicamente al ser acusado por el Presidente de estar al servicio de los empresarios, cumpliendo con su deber y apoyado en los principios del Estado de Derecho, a esa primera Suspensión Provisional que concedió, ¡ya autorizó otras 3! fue porque precisamente, -sépase bien- la Ley de Amparo surgió para proteger y defender a empresas y a particulares de los abusos de la autoridad, y a ello se recurre como acontece en este caso de la fementida Ley de Energía Eléctrica, con la que se quieren desconocer los compromisos contractuales hechos conforme a las Leyes vigentes en su tiempo con el gobierno anterior.
También quiero decirte amig@ lector@, que además de las tres suspensiones concedidas por el juez Gómez Fierro, otro Juez, el Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa, otorgó este martes 16 otras dos Suspensiones Provisionales en contra de la reforma eléctrica del Presidente, con lo que el problema obviamente crecerá porque aumentarán las demandas de Amparo a las que se integrarán las consiguientes reclamaciones de indemnizaciones multimillonarias.
Así que los 6 Consejeros de la Judicatura entre quienes está, encabezándolos, el también presidente de la Corte, decidirán si los Jueces que otorgaron las Suspensiones Provisionales de Amparo lo hicieron apegados a la Ley o nó, para informar de inmediato al Ejecutivo con el fin de que cumpla con lo que jurídicamente se mandate y se sofoque este problema que puede tener muy graves consecuencias en todos los órdenes para México y para los mexicanos.
Insisto en que muchos especialistas en Derecho Constitucional coinciden en que dicha reforma a la Ley Eléctrica viola flagrantemente la Carta Magna y que ahora es cuando el Poder Judicial puede manifestar su independencia, su autonomía, sin caer en la ignominia de someterse al mandato del Poder Ejecutivo como acontece con el Poder Legislativo.
Esperemos que quienes conforman la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación –hombres y mujeres- con la patriótica decisión que deben tomar, pasen a la historia patria como admirados defensores del Estado de Derecho y de la Democracia, y no vayan a parar a la fosa séptica del desprecio social por pusilánimes y convenencieros.
Ellos son:
Por la Judicatura Federal: Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Consejeros: Jorge Antonio Cruz Ramos, Alejandro Sergio González Bernabé, Loretta Ortiz Ahif, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.
Por la SCJN: Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En la 1ª. Sala, presidente: Juan Luis González; Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández. En la 2ª. Sala, presidente: Javier Laynez Potisek; Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán.
Creo que la tranquilidad y el bienestar de México y de los mexicanos está en la conciencia de éstos hombres y mujeres que ejercen el máximo poder de impartir justicia.