Argentina supera en los penales a Colombia e irá por el título ante Brasil.

julio 6, 2021

Brasilia, Brasil, julio de 2021.- En un partido vibrante y con emoción hasta el final, Argentina se clasificó finalista de la CONMEBOL Copa América 2021 al vencer por penales a Colombia 3 a 2 luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.

Lautaro Martínez y Luis Díaz habían anotado los goles en el tiempo regular, pero la gran figura de la noche fue el arquero Emiliano Martínez, que atajó 3 penales en la definición y le dio a su equipo el pasaje a la gran final frente a Brasil del próximo sábado.

Fue un comienzo frenético para el equipo de Lionel Scaloni, que a los 3′ minutos de juego ya tuvo una situación muy clara luego de una sensacional jugada individual de Lionel Messi, que envió un centro de derecha para un cabezazo de Lautaro Martínez que se fue besando el palo derecho de David Ospina. Era un aviso de lo que venía.

Porque a los 6′ minutos, otra vez apareció Messi para luchar un balón con Yerry Mina en el área y volver a habilitar a Martínez, esta vez con un pase atrás, para que el delantero no falle esta vez y, de derecha, marque la apertura del marcador.

Ese tanto pareció despertar a una Colombia hasta ese momento con muchas dudas. Juan Cuadrado probó con un remate entrando desde el área grande y Emiliano Martínez se lució para despejar el peligro.

Desde ese momento, Argentina le cedió el balón y el protagonista a su rival. Y los de Reinaldo Rueda, como pudieron, comenzaron a preocupar con centros y aproximaciones.

En una ráfaga, a los 36 minutos, Colombia contó con dos situaciones de riesgo extremo para llegar a la igualdad.

Primero un remate de Wilmar Barrios, que se desvió en Giovani Lo Celso y terminó estrellándose en el palo ante un Martínez completamente descolocado. Y de ese tiro de esquina un cabezazo de Mina que reventó el travesaño. Colombia, a esa altura, ya había hechos méritos para alcanzar el empate.

Sin embargo, Argentina pudo ampliar el marcador antes del final del primer tiempo, con un cabezazo de Nicolás González que despejó con muchos reflejos el siempre cumplidor Ospina.

Para el segundo tiempo, Rueda hizo tres modificaciones y ubicó a Edwin Cardona y Yimmi Chará en el frente de ataque para darle aún más volumen a su ofensiva en busca del empate. Y a eso le sumó, algunos minutos después, el ingreso de Miguel Borja.

Así fue como Colombia agudizó su supremacía sobre Argentina y la redujo a su mínima expresión. Hasta que llegó el empate.

Tras una larga corrida en la que le ganó en velocidad a Germán Pezzella, Luis Díaz definió con categoría sobre la salida de Martínez para sentenciar ese 1 a 1 que a esa altura ya era más que merecido.

Ese tanto volvió a quebrar el rumbo del partido, que a partir de ese momento navegó por una nebulosa en la que ninguno logró imponerse. Fue así que en el segundo tramo del complemento el triunfo pudo ser para cualquiera.

La Albiceleste contó con una situación increíble en la que el ingresado Ángel Di María eludió a Ospina y habilitó a Lautaro Martínez que, sin arquero, definió débil y le permitió a Barrios lograr una increíble salvada en la línea.

Y minutos después, el que lo tuvo fue el propio Messi con un zurdazo que pegó en el palo derecho de Ospina.

Argentina siguió yendo pero el tiempo se le fue consumiendo y dio la sensación de que reaccionó tarde del letargo en el que había entrado. Colombia casi no inquietó más y todo llevó a la inevitable definición por penales.

Allí fue que la figura de Emiliano Martínez se hizo gigante y el arquero del Aston Villa atajó 3 de los 5 penales que pateó Colombia para darle a su equipo la clasificación a la final.

Ahora, el próximo sábado, Argentina se verá las caras que ante Brasil, anfitrión y actual campeón, para definir al nuevo dueño de la CONMEBOL Copa América 2021.