Exijamos respeto para los victorenses

octubre 27, 2019

Exijamos respeto para los victorenses

#SinMunicipiosNoHayNación es el hashtag que se volvió tendencia en la semana en redes sociales. No es cosa menor ¿eh?

Que Alcaldes de todo el territorio mexicano, desesperados y sin importar fuerza política ni el tamaño de su ciudad se manifestaran afuera de Palacio Nacional, con pancartas cuyo mensaje reza: “Salvemos a los municipios”, debe abrir ojos y oídos, de todos, no solo de la clase política local.

A ver: Todos los municipios del país viven momentos de incertidumbre económica, es cierto, ya tienen años siendo dependientes de las participaciones estatales y sobre todo de las federales, lo que no es para festejar pues se ha dejado de hacer lo propio en la recaudación municipal, pero esta vez la crisis en los ayuntamientos alrededor de todo México es ocasionada por la errónea política fiscal que de facto empezó a implementar este año el gobierno federal, y que ahora se confirma a través del presupuesto 2020 que el ejecutivo envió al congreso, ya que impactará aún más -hasta grado crítico, de aprobarse así- a todas las arcas municipales, y ojo: Victoria no es, ni será la excepción.

¿Pero a quién le pega realmente el absurdo centralismo que pretende solidificar el Gobierno Federal a través del poder legislativo? 

Si de por sí con el federalismo actual muchos municipios la pasábamos mal: ¿Qué debemos esperar ahora que comenzaron los recortes de brocha gorda para los municipios? 

¿Qué debemos esperar entonces si los ayuntamientos apenas tendremos dinero para subsistir? Otra vez: ¿A quién lastimarán realmente los alarmantes recortes que se vislumbran para el ejercicio fiscal del siguiente año? 

Y es que le asiste la razón a Romero Hicks, cuando sostiene que: “donde los ciudadanos tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido es en los municipios…” es decir, es aquí en Victoria, en su ciudad, donde las personas tienen necesidades inmediatas: es aquí donde al vecino le falta agua, es aquí donde la comadre se queja diario por el bache, es aquí donde falta infraestructura básica, es aquí donde la cuadra está obscura y donde ya se descompuso otra vez el semáforo, y es justo aquí donde nunca  alcanza el dinero para darle a la gente los servicios de calidad que merecen.

Sin embargo, increíblemente el proyecto de presupuesto federal para el año entrante, carece de sentido municipal y federal. 

Dicho de otra manera, la iniciativa de paquete económico que Hacienda envió al Congreso para el presupuesto de egresos 2020, deja en el olvido a los municipios: además de los severos recortes, no hay ni un centavo para proyectos municipales. El tema es más grave de lo que parece… y se siente y sentirá en todos los rincones del país.

Los focos no están en amarillo, están en rojo en materia de estabilidad económica para los municipios. De proceder esta injusta e inequitativa distribución de recursos en menoscabo a los municipios, serán Victoria y los victorenses quienes enfrentemos la crisis.

Unámonos, por favor, por Victoria, todos en este tema. De verdad, olvídense del alcalde y del ayuntamiento: el asfixiamiento presupuestal que se avecina, lo sufriremos todos. No lo permitamos.