Australia prolonga su conexión con Países Bajos por medio de Bert van Marwijk

febrero 22, 2018

22 de febrero de 2018.- Brett Holman, exinternacional australiano que jugó en el Feyenoord, cree que Van Marwijk “encajará bien”
Si bien Van Marwijk sólo será un seleccionador más de todos los que viajarán a Rusia, su nombramiento prolonga una clara tendencia en el banquillo de los Socceroos. De hecho, Van Marwijk será el tercer preparador holandés al mando de Australia en las últimas cuatro ediciones de la Copa Mundial, siguiendo así los pasos de sus compatriotas Guus Hiddink y Pim Verbeek. En la última década, además, la federación nacional australiana nombró a dos directores técnicos neerlandeses.

La conexión entre estos dos países es mucho más estrecha de lo que puede parecer a simple vista, y su origen se remonta varias décadas en el tiempo. La migración de europeos tras la II Guerra Mundial propició el auge del fútbol en Australia y, por supuesto, los migrantes neerlandeses llevaron consigo su deporte favorito. En distintas ciudades australianas se fundaron clubes como el Hollandia, el Wilhelmina o el Windmills, este último en honor a los célebres molinos holandeses.

Pero hubo uno que sobresalió por encima del resto. El Brisbane Lions compitió en la antigua National Soccer League, y su descendiente directo, el Brisbane Roar, destaca en la actual A-League. Sus jugadores siguen vistiendo de naranja y su escudo recuerda al de la selección neerlandesa.