Mundial, Juegos Olímpicos y más: Diez fechas del deporte en 2018

diciembre 31, 2017

BUENOS AIRES.- No hay fanático del deporte que no tenga marcadas en rojo las fechas del Mundial de fútbol de Rusia, pero el 2018 ofrecerá mucho más. Y para todos los gustos.

Dos Juegos Olímpicos -uno de invierno y otro de la juventud-, finales de Liga de Campeones y Copa Libertadores, Super Bowl, NBA, Tour de France, Fórmula 1, tenis… el 2018 tampoco dará tregua en el deporte. A continuación, diez fechas para agendar:

1. El SuperBowl LII, ¿habrá otra final épica?

Igualar la emoción del último Super Bowl, en el que los New England Patriots lograron una remontada histórica ante los Atlanta Falcons, no será sencillo. Pero la gran final del fútbol americano siempre es un espectáculo único en todo sentido. La nueva edición del «show» será en Minneapolis, estado de Minnesota. ¿Estará allí otra vez Tom Brady para sumar un sexto título con los Patriots?

Fecha: 4 de febrero

Ciudad: Minneapolis (EEUU)

2. Pyeongchang 2018, la meca del deporte invernal

Unos Juegos Olímpicos son siempre unos Juegos Olímpicos. Los de Pyeongchang llegan sin embargo marcados por la sombra del doping en Rusia y el escándalo de Sochi 2014, donde se manipularon decenas de muestras y el anfitrión terminó perdiendo el primer lugar del medallero. Las miradas apuntarán a los rusos, que sólo podrán competir bajo bandera neutral, pero también a figuras como las esquiadoras estadounidenses Lindsey Vonn, de regreso tras su ausencia en Sochi por lesión, y Mikaela Shiffrin, el austríaco Marcel Hirscher y la noruega Marit Bjorgen. También busca un lugar en Corea del Sur el biatleta noruego Ole Einar Bjorndalen, el deportista más laureado de los Juegos de invierno, que cumple 44 años poco antes de la cita.

Fecha: 9 al 25 de febrero

Ciudad: Pyeongchang (Corea del Sur)

3. ¿Quién acaba con el reinado de Mercedes en la Fórmula 1?

La temporada 2018 de la Fórmula 1, sea cual sea el resultado, promete ser significativa. Un quinto título del británico Lewis Hamilton, favorito con su Mercedes, le permitiría igualar a Juan Manuel Fangio y quedar solo por detrás de los siete de Michael Schumacher. Pero a lo mismo aspira el alemán Sebastian Vettel, que tras los progresos mostrados en 2017 quiere cortar la sequía de Ferrari y poner fin al dominio de las «flechas de plata». La temporada, que tendrá 21 carreras, comienza a fines de marzo en Melbourne con el Gran Premio de Austalia.

Fecha: 23 al 25 de marzo

Ciudad: Melbourne (Australia)

4. La Champions más abierta de los últimos años

El fútbol español ganó las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones -tres el Real Madrid y una el Barcelona-, pero este año su dominio parece estar en serio riesgo. Los poderosos Manchester City y París-Saint Germain (PSG) -rival de los blancos en octavos de final- quieren dar finalmente el golpe en Europa tras sus millonarias inversiones. La lista de candidatos, más abierta que nunca, también incluye a equipos como el Bayern Múnich, Chelsea, Manchester United y Juventus. La final será el 26 de mayo en Kiev, aunque los equipos tienen la mente puesta en los duros cruces de octavos de final que se jugarán entre el 13 de febrero y el 14 de marzo.

Fecha: 26 de mayo

Ciudad: Kiev (Ucrania)

5. Los «Súper»Warriors quieren su tercer anillo desde 2015

Los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers disputaron las últimas tres finales de la NBA y son candidatos a reencontrarse en 2018, más allá de que ninguno tuvo un comienzo arrasador en la nueva temporada. Liderado por Stephen Curry y Kevin Durant, el «súper equipo» de los Warriors irá en busca de su tercer anillo desde 2015.

Fecha: A partir del 31 de mayo (por confirmar)

Ciudad: Por confirmar

6. El mundo mira a Rusia 2018

Como sucede cada cuatro años, el planeta deportivo contendrá el aliento con el Mundial de fútbol. Todas las miradas apuntarán en esta ocasión a Rusia, el país más grande del mundo. No estarán equipos como Italia, Holanda o Chile, pero sí las dos grandes estrellas del deporte, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, y varios de los favoritos de siempre. Alemania intentará la hazaña de repetir el título del 2014, pero Francia y los renovados Brasil y España también llegan con el cartel de favoritos. Un escalón por detrás, selecciones como Argentina, Inglaterra, Uruguay y Portugal buscarán dar el golpe. Tras el sorteo del 1 de diciembre en Moscú, la hoja de ruta ya está trazada.

Fecha: del 14 de junio al 15 de julio

Ciudades: Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán, Saransk, Rostov del Don, Volgogrado, Samara, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Nizhni Novgorod

7. El Tour de France, ¿sin Froome?

Cuando el Mundial de fútbol esté ingresando en su recta final, arrancará la carrera ciclista más prestigiosa del mundo. La gran pregunta ahora es si Chris Froome podrá dar el presente en la ronda gala e ir en busca de su quinto maillot amarillo. El británico aspiraba a lograr el doblete Giro-Tour en 2018, pero el positivo que dio en un control antidoping en la Vuelta a España podría alterar sus planes. Froome debe explicar a la Unión Ciclista Internacional, que no lo sancionó de momento, por qué su orina arrojó el doble del nivel permitido de salbutamol, el medicamento que el británico consume para combatir el asma.

Fecha: 7 al 29 de julio

Ciudades: Comienzo en Noirmoutier-en-l’Île y llegada en París

8. Una temporada híper-competitiva en el tenis

El tenis vivió un 2017 inesperado e inolvidable. El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer se repartieron los cuatro Grand Slams, pero parece difícil que puedan repetir la hazaña en un 2018 en el que regresarán de sus lesiones el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka. Además, la nueva generación intentará anotar por primera vez su nombre en un título grande. El misterio quedará resuelto una vez que concluya el US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada.

Fecha: 27 de agosto al 9 de septiembre

Ciudad: Nueva York (EEUU)

9. Buenos Aires recibe a las estrellas del futuro

Buenos Aires recibirá en octubre la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la capital argentina estarán los mejores deportistas del mundo entre los 14 y los 18 años, jóvenes que están llamados a ser las estrellas del mañana. Los organizadores prometieron un evento más innovador que nunca y el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó con entusiasmo la propuesta. El evento será un laboratorio de ensayos de las transformaciones a las que está apostando el organismo de los anillos en su intento de captar nuevas audiencias.

Fecha: 6 al 18 de octubre

Ciudad: Buenos Aires (Argentina)

10. La Libertadores, formato anual y sin final a partido único

El torneo de clubes más importante del fútbol sudamericano volverá a tener un formato anual como en 2017. Comenzará a fines de enero con la fase previa y concluirá en noviembre con la final, que se seguirá jugando a partido de ida y vuelta (la definición a partido único será posiblemente desde 2019). Gremio intentará ser el primer equipo que defiende el título en 17 años, pero tendrá rivales de peligro como Boca Juniors -que regresa a la competición tras su ausencia este año- River Plate, Independiente, Palmeiras, Flamengo, Corinthians o Atlético Nacional.

Fecha: 28 de noviembre (final revancha)

Ciudad: Por definir