Osorio: «Hemos planeado este torneo por seis meses»

junio 24, 2017

Juan Carlos Osorio es un hombre convencido de sus principios. Tras la dramática victoria por 2-1 ante Nueva Zelanda, el técnico colombiano ha sido cuestionado por la prensa en México, sobre todo, por su decisión de cambiar a ocho jugadores con respecto al primer partido frente a Portugal. Sin embargo, ninguna palabra lo ha alejado de su convicción de que tomó la decisión correcta.

Con el trascendental partido ante Rusia a menos de 24 horas, el técnico colombiano profundizó para FIFA sobre éste y otros temas relacionados con el torneo y la selección mexicana en general.

Un plan que viene de lejos
Para empezar, Osorio explica cómo surgió la idea de hacer tantas rotaciones para el partido. El colombiano dejó claro que no fue, ni mucho menos, una idea tomada al calor de las circunstancias, sino que tiene que ver con una meticulosa planificación.

“Lo habíamos proyectado desde hace seis meses cuando nos enteramos del calendario”, afirma enfáticamente el entrenador colombiano. “A diferencia del Mundial, en este torneo se descansa sólo dos días. Analizamos la idea del juego de todos los rivales y decidimos poner un equipo ante Portugal, después otro ante Nueva Zelanda y ahora elegir a quien nos conviene para Rusia”.

Para contrarrestar el corto descanso y el juego físico del rival, el técnico del Tri tomó esa decisión, que ha causado polémica en México. “Sabíamos que ellos, con su juego directo, nos podían hacer daño, y que el partido tendría un desgaste físico importante. Con la decisión, tuvimos la oportunidad de refrescar al equipo e incluso así Carlos Salcedo y Héctor Moreno salieron lesionados. Se planificó de esta manera y, en consecuencia, el 80% de mis jugadores están perfectamente frescos”.

El momento de la verdad
Es difícil encontrar a un entrenador más apasionado del futbol y meticuloso que Osorio. Con él, cualquier charla se torna en una discusión sobre sistemas tácticos, filosofías de juego e ideas sobre qué hacer en el terreno. El técnico tiene ideas precisas sobre prácticamente cada tema, y una de ellas es la valentía.

Para avanzar a semifinales de Rusia 2017, México sólo necesita un empate ante el local, pero la idea de buscar el punto no pasa por la cabeza de su entrenador. «¿Jugar al empate? ¡Nunca! ¡Es muy arriesgado! Vamos a intentar ganar aunque sabiendo que el rival va a estar en un escenario incómodo. Normalmente juegan 5-4-1, y por la necesidad de triunfo quizá tengan que cambiar. Eso hay que tenerlo en cuenta en la táctica y en la elección de los jugadores”.

¿Seguirá con su política de rotaciones? ¿Pondrá a los futbolistas del primer partido? “Como dije, al seguir el plan que imaginamos, tenemos a casi todos los jugadores disponibles, y no decidiremos hasta el final del último entrenamiento, pero mandaremos a la cancha al equipo que nos parezca que tiene mejores posibilidades dadas las circunstancias”.

Y esas circunstancias serán jugar ante el local, con sus decenas de miles de gargantas desde la tribuna. ¿Presión? “¡Al contrario! Va a ser un lindo escenario para nosotros y una gran oportunidad para mostrar que podemos jugar al máximo nivel sintiéndonos visitantes. Es un escenario poco común porque incluso en nuestros amistosos tenemos a la mayor parte del público a favor. Confiamos en que los jugadores serán capaces de estar a la altura del reto”.