“Es una gran oportunidad para todos”: Juan Carlos Osorio

enero 31, 2018

31 de enero de 2018.- La Selección Nacional de México se encuentra a unas horas de comenzar su actividad futbolística este 2018 cuando enfrente a Bosnia. Un año en donde, de nueva cuenta, será una de las 32 escuadras que formarán parte de la Copa del Mundo, la que se celebrará en Rusia 2018 en el verano que viene.
Este martes, el equipo mexicano inició su día con una visita especial al CRIT de San Antonio, posteriormente, Juan Carlos Osorio, Giovani Dos Santos y Hugo Ayala, ofrecieron conferencia de prensa a las 14:00 Hrs. en el hotel de concentración.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, el conjunto azteca realizó su último entrenamiento previo al juego, sesión que duró cerca de 90 minutos y que tuvo como invitados a los medios de comunicación que cubren al combinado azteca los primeros 15 de la práctica.

En la conferencia de prensa, al comenzar con la sesión de preguntas y respuestas, el estratega destacó la alta exigencia de los entrenamientos de la Selección Nacional:

“Siempre es una alegría inmensa venir con los muchachos. El entrenamiento de ayer fue de alto nivel, con alta exigencia como siempre es una constante con ellos. Es una gran oportunidad para todos, yo creo que todos los muchachos lo entienden así”.

“Aprovecho para nuevamente enviarle nuestro apoyo incondicional tanto a Víctor Guzmán como a Alan Pulido, esperando que no haya otro percance. El fútbol es un deporte de contacto y en cualquier momento puede ocurrir algo, pero lo más importante es entender que incluso los que no han venido compitiendo, y no compiten porque no ha empezado su torneo, como es el caso de nuestros tres jugadores de la MLS, han estado trabajando.

“Como lo mencioné después de mi visita a Los Ángeles que Giovani está en una estupenda condición atlética, al igual que Héctor Moreno, que en estos momentos no juega tampoco, pero eso es un factor que no vamos a tomar en cuenta, pero que por lo que vimos ayer en el entrenamiento, tenemos un muy buen equipo en cancha. Los muchachos vienen muy bien y se ven en óptimas condiciones”.

Giovani Dos Santos aseguró estar en un buen estado, tanto mental como físico:

“Estoy bien, aprovechando el tiempo de paro para trabajar lo mejor posible mi estado físico. Me encuentro bien físicamente, creo que ha sido el mejor “Off-Season” que he tenido en toda mi carrera” y reitero:

“Me encuentro en un estado de forma mental y físico muy fuerte y para mí es un orgullo venir a la Selección y esperemos que mañana se den las cosas bien para hacer un gran partido”.

El jugador del LA Galaxy compartió a grandes rasgos en qué ha comentado su entrenamiento en este tiempo de receso en su Club:

“He basado mi trabajo en todo, en el estado físico, en aspectos que no puedo trabajar durante la temporada de ciertos músculos de mi cuerpo. He tratado de trabajar lo mejor posible para llegar lo mejor preparado este año a mi equipo y a la Selección”.

En relación a la convocatoria del joven jugador Jonathan González, el Director Técnico mencionó:

“Sabíamos del interés por parte de la Federación, del gran trabajo que hace Dennis te Kloese, sabíamos de las condiciones de Jonathan al igual que la de otros jugadores México-americanos”.

“Tuve la oportunidad de estar en las finales, más las visorias de cada fin de semana de mis Auxiliares Técnicos, hablamos de las condiciones futbolísticas de Jonathan. Hubo una reunión con el jugador, sus padres, Dennis y yo vía telefónica”.

“Le manifesté abiertamente lo que yo pensaba, escuché al jugador decir en qué posición se ve jugando. Le expresé en qué sistemas de las estructuras de la Selección en qué posición lo veíamos, llegar a un acuerdo y recomendarle a él que tomara la mejor decisión”.

“Es un jugador de 18 años con un muy buen presente y de continuar así, seguramente con un promisorio futuro. Nos deja muy reconfortados que la decisión fue única y exclusiva de él, a partir de esa decisión ya vienen las nuestras y la nuestra es tomarlo muy en cuenta para las convocatorias, aquí está, ayer se entrenó muy bien. Creemos que tiene las condiciones que nosotros pensamos, tiene un perfil especial para una posición, vamos a tratar de ponerlo ahí y analizarlo”.

Sobre cómo vio al jugador del Club Monterrey en su primer día de trabajo, externó:

“Reiterar que siempre da una alegría inmensa venir con los muchachos, con la Selección, el equipo es extraordinario, que como el resto de los convocados, he tenido una apertura muy grande con todos, obviamente Jonathan es un jugador muy joven y se nota en sus comportamientos, pero en el campo, al muchacho lo acogieron, participó como cualquier otro y al final reconocemos que es un buen jugador y que puede aportar”.

“Seguramente estará en otros procesos, parece que va muy bien y ojalá que como hasta ahora lo ha hecho muy bien en su club, que su entrenador lo siga utilizando de la mejor manera, que se llegue a consolidar y seguramente tendrá un futuro muy importante; será un jugador muy importante a futuro para el fútbol mexicano”.

Por su parte, Hugo Ayala recalcó que esta es una gran oportunidad para mostrarse previo a la Copa del Mundo:

“Lo tomamos como una muy buena oportunidad, sabemos que el Cuerpo Técnico está en constante visoria de todos los jugadores y que falta poco tiempo para el Mundial. Esta es una gran oportunidad de venir y hacer bien las cosas; uno está aquí por lo que viene realizando en sus clubes y en el tiempo que quede para el Mundial, trataremos de aprovechar las oportunidades, que, si bien son pocas, a nosotros nos corresponde dejarlo todo en el terreno de juego y al final de cuentas dejarle la difícil decisión al profe”.

Juan Carlos Osorio explicó en qué basará su toma de decisiones para una lista final de cara a la justa mundialista:

“Más allá de las posiciones son las funciones, por ejemplo, si se juega con un extremo con perfil cambiado como es el caso de Giovani o Carlos, o por el otro lado con Jesús, yo creo que al final es más pensar en qué escenarios nos vamos a enfrentar y llevar la mejor Selección posible”.

“Todos sabemos que la limitante es el número de jugadores, son 23. Por ejemplo, si hoy tengo que escoger tres “9”, tres delanteros centros o tres referentes de área, los tengo muy claro, pero me ocupo más en pensar si sería mejor para el grupo tener un jugador extra en una posición y tener dos referentes de área y como pensamos hacer mañana en algún momento, jugar con un falso “9”, porque eventualmente es un escenario que consideramos y creemos que en algún momento nos puede dar grandes resultados”.

“La Federación ha hecho un gran trabajo. Reitero el plan que se le presentó a los jugadores hace 10 semanas. Prueba de ellos está la muy buena condición de Giovani y de otros que han aprovechado esa plataforma”.

“Yo creo que también entienden los jugadores que durante este tiempo van a hacer pruebas que no solamente servirán para cumplir con las reglas de la FIFA, sino también para nosotros aprovecharlo en el proceso de Selección. Al final ser justos con todos los muchachos, con la Selección y con el fútbol mexicano llevando a la mejor Selección Nacional posible”.

“Solamente le pido al de arriba que no haya lesionados, que haya más oportunidad para nuestros jugadores, caso concreto de Miguel, que estamos muy felices por él y ojalá que lleguemos con la mayor cantidad de jugadores nuestros jugando continuamente, y, los que no, que lleguen con la mejor condición atlética y que al final no se lesionen y que podamos estar preparados para esos escenarios de los que constantemente hablo”.

Más tarde, Giovani Dos Santos manifestó que ningún jugador tiene su lugar asegurado para la Copa del Mundo:

“En el fútbol nadie tiene su lugar asegurado y menos en la Selección Nacional. Al final está bastante claro que el que toma la decisión final es el profesor y nosotros como profesionales, tenemos que hacer lo mejor posible”.

“Es un año de Mundial y todo jugador mexicano y en el mundo sueña con jugar un Mundial, así que seguramente todos darán lo mejor de sí para llenarle el ojo al profesor. En Selección no hay partidos amistosos, mañana es un partido importante, es el primero del año, así que esperemos que hagamos un gran partido”.

A lo que Hugo Ayala, agregó:

“Gracias a Dios hemos tenido una trayectoria más o menos aceptable, pero eso no significa nada, tenemos que seguir trabajando, que seguirnos esforzando. Estamos en un año mundialista y todos tenemos esa ilusión, todos estamos trabajando de la mejor manera para tratar de ganarnos ese lugar.

“La competencia va a ser muy fuerte, todos soñamos, todos queremos estar en el Mundial y cada quien se va a preparar de la mejor manera de acuerdo a sus condiciones. De nuestra parte no queda más que trabajar de la mejor manera, tratar de aprovechar ese tipo de oportunidades que, si bien van a ser pocas de aquí al Mundial, daremos lo mejor de nosotros”.

Giovani Dos Santos mencionó las posiciones en donde regularmente se desempeña y aceptó que puede jugar en varias zonas del campo:

“En las dos que me han visto jugar, por la banda derecha y en el interior, yo siempre lo he dicho, soy un jugador bastante polivalente, he tenido la oportunidad de jugar en diferentes posiciones y en base a mis características me adapto bastante bien a todas”.


En relación a si el futbolista se cuida más sobre el terreno de juego conforme se acerca la Copa del Mundo, respondió:

“Nosotros como futbolistas entramos al campo y damos lo mejor de nosotros, al final, por un accidente pueden pasar las lesiones, pero no entramos a un partido pensando en eso, lo hacemos tratando de dar lo mejor de nosotros y disputando todas las pelotas al cien por ciento”.

Y Hugo Ayala también dio su punto de vista sobre las lesiones y el cuidarse a unos meses del mundial para no sufrir alguna:

“Uno como profesional no piensa en eso (lesionarse), sabemos que estamos expuestos, hasta en los mismos entrenamientos, pero ni en el club ni en la selección estás pensando en cuidarte, en protegerte, muchas veces uno como jugador si viene a cuidarse quedas expuesto, porque no se te van a ver los deseos, las ganas de competir, de estar, de buscar ese lugar que queremos, si no se permite en el club, mucho menos en una selección”.

Giovani Dos Santos fue muy enfático en señalar que la mentalidad del equipo mexicano ha cambiado desde que Juan Carlos Osorio se encuentra en el banquillo azteca:

“Yo creo que los números hablan, la manera en la que juega el equipo y ha disputado sus partidos, estamos de acuerdo en que es una generación privilegiada y el Profesor Juan Carlos Osorio ha venido a inyectarnos esa mentalidad diferente, de pelearle a cualquier equipo, de jugarles al tú por tú y hoy en día nos sentimos con más confianza de que podamos competirle a cualquiera y ganarle”.

Hugo Ayala no se quedó atrás y también externó su opinión respecto al mismo tema:

“Cuando la selección se encuentra jugando se nota la mentalidad que tiene, a cualquier equipo se le juega al tú por tú, de la misma manera e intensidad, tratando de proponer el fútbol, eso es bueno porque se tiene una identidad, el equipo sabe a lo que juega y esperemos seguir de esa manera, para cuando llegue el Mundial el equipo llegue bien preparado”.

El jugador del LA Galaxy habló sobre su decisión de fichar por el club californiano y dejar el balompié de Europa:

“Cada uno es dueño de sus decisiones, yo en lo personal estoy muy feliz con la decisión que tome, me siento bien física y mentalmente, quizá también sea la edad, tengo 28 años y por todo lo que he vivido y pasado me siento un jugador con más experiencia, más concentrado, sé lo que quiero y como lo he dicho, siempre que vengo a la selección lo hago con la misma ilusión, con las mismas ganas, cabe mencionar que es un año mundialista y un mundial es el sueño de cualquier jugador y no tengo duda que este año me preparare de la mejor manera para llegar a la Copa del Mundo”.

El estratega fue cuestionado si para la próxima concentración seguirán los permisos especiales a algunos jugadores, a lo que respondió:

“Si se refieren a las decisiones consensuadas de común acuerdo, a mí no me parece que son permisos, me parece que son situaciones específicas, en el caso concreto de Oribe Peralta por su edad, su trayectoria, hay que entenderlo, llegar a un acuerdo con el jugador y entender que en este preciso momento para bien de él y su carrera, su futuro en su club y en la selección, lo mejor era quedarse y rehabilitarse bien.

“En el caso de Jesús Corona, en el arco, con un Cuerpo Técnico nuevo, hablamos con él y le dijimos que era la gran oportunidad para Rodolfo Cota, no es un secreto, así como le ha correspondido a él, esperábamos esta oportunidad para Rodolfo, Jesús plantea la posibilidad de familiarizarse más con el nuevo Cuerpo Técnico, lo entendemos perfectamente y siempre estaremos abiertos a todas las posibilidades.

“Al final para nosotros lo más importante es que el que venga este comprometido y que en este momento sea el lugar en el que primero quiera estar y se sienta feliz y orgulloso de estar aquí, ellos se sienten orgullosos de pertenecer a la selección, pero en este preciso momento deben de estar en su club, uno rehabilitándose y el otro ordenando.

“En marzo yo espero que nuevamente, y bajo parámetros estrictamente futbolísticos, como siempre ha sido nuestra gestión, convoquemos a los mejores 23 de ese momento, porque eso implica que vamos a tener la misma posibilidad de trabajar en tres principios, queremos ver el comportamiento de todos en el campo”.

Para finalizar, el timonel colombiano habló sobre su futuro en la Selección Nacional de México:

“Hoy en día la Selección Nacional de México tiene muchos jugadores de experiencia como Hugo y Giovani. Pero también hay espacio para los jugadores jóvenes, como Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Jonathan González, Jesús Gallardo, y otros más que me gustaría ver cómo se van desarrollando.

“Hasta el día de hoy, estoy muy agradecido por estar aquí, muy contento y orgulloso y me gustaría continuar, pero todos sabemos lo que ocurre en el mundo del fútbol, trabajamos no sólo para el espectáculo, sino para dar resultados.

“Así que primero hay que entregar buenos resultados y después tomaremos decisiones que nos hagan felices a todos. La única cosa que es clara es que yo no quiero forzar a la Federación Mexicana de Fútbol de que sea responsable de mis próximos cuatro años más allá de mi salario, porque yo no trabajo por un salario, yo trabajo por la gloria, para alcanzar grandes resultados con este equipo.

“Hasta donde tengo entendido es que si hay buenos resultados será perfecto para el equipo, pero si los resultados no son buenos, yo seré el primero, nadie tendrá que decírmelo, en irme”. Concluyó.