Compra Gerardo pleito ajeno.

126

·      Dificultades del PAN hacia el 2021

·      Aristegui toma raseros de AMLO

·      Se distancian los Cantú Barragán

·      Pasan charola para JR en Aduanas

·      Pleito es vs. subsecretario Peralta

Cd. Victoria.- Las prolongadas ausencias han provocado que los datos se abulten y nos lleve a invitarlos a que nos vayamos directos a la

CHISMOGRAFÍA: Por primera vez en lustros, el gobierno de Tamaulipas proviene de un triunvirato, cuyos titulares tienen el mismo origen.

Ya sabemos que el Ejecutivo lo tiene el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que el Judicial lo preside el magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN y que el Legislativo lo encabeza el diputado GERARDO PEÑA FLORES.

Con el agregado de que ‘ambos tres’ provienen de Reynosa.

Con todo y que el flamante pastor congresal haya dejado enterrado su ombligo en Monterrey, lo cierto es que su carrera política la ha hecho en Reynosa.

El propio PEÑA FLORES, al debutar como dirigente congresal, tuvo un arranque desafortunado al tomar partido en un asunto donde nada tiene que ver.

Ni como diputado (que lo es por el PAN) y mucho menos como representante que es de todos los curulecos de la LXIV Legislatura.

Es el caso del pleitazo que se traen los diputados de Morena por la coordinación de su bancada, que alcanza hasta 10 curules.

Por un lado, desde la dirigencia nacional y con la anuencia de la estatal, se designó a la neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL para encabezar a esos morenos en el Congreso de Tamaulipas.

Con el cuestionadísimo RIGOBERTO RAMOS como vicecoordinador.

Pero los otros ocho morenos no estuvieron de acuerdo y decidieron elegir a la matamorense LETICIA SÁNCHEZ que, como añadido, es la única que ganó su curul en las urnas.

El caso es que PEÑA FLORES decidió no reconocer a CARMEN LILIA, cuando no está en sus atribuciones definir a los coordinadores de otras bancadas.

De frente con GERARDO PEÑA FLORES, pues al asumir el Poder Legislativo se coloca por fuerza en el listado de gobernadeables azules, donde ya está instalado el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como puntero.

Allí, a la chita callando y en calidad de ‘caballo negro’ se ha ubicado desde siempre el secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI, quien se ha convertido en el brazo derecho del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA a la hora de poner orden en materia política.

Lo hemos comentado, si la sucesión desde el PAN-gobierno se complica de aquí a 2022, el también exalcalde de Xico y exdiputado federal podría ser la opción.

Sin dejar de lado el ‘tapado’, el as bajo la manga.

Pero si de futurismo para el 2021 se trata, apunte ya que CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL sería la candidata de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo, con su hermano CARLOS JR. y su homólogo RAMÓN GARZA BARRIOS detrás de ella.

Alianza a la que podrían sumarse los también exalcaldes HORACIO GARZA y DANIEL PEÑA.

PEPE SUÁREZ LÓPEZ, quien también fue fugaz secretario de Turismo con EUGENIO HERNÁNDEZ, se da por descartado, pues se sabe que tiene buenos contratos con el gobierno estatal.

Por el lado del PAN se tiene al diputado SALVADOR ROSAS (con muchísimo, harto dinero, pero nula empatía con la sociedad), el por fin exdiputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA (que no ganaría una elección de agentes aduanales) y la exdirigente local del PAN IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, hoy diputada local.

Pero, si la situación en la esquina más lejana está complicada para el PAN-gobierno a la hora que deba seleccionar candidato para alcalde, en el resto de la entidad no andan tan mejor.

Ejemplos: Reynosa. La ‘buena’ es la diputada repetidora JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que si bien ha ganado par de elecciones por la curul que detenta, nadie da un quinto por ella si doña MACARIA ORTIZ consigue imponer por Morena a su hijo MAKITO.

Quedarían JESÚS MARÍA ‘CHUMA’ MORENO, ganador de la curul que dejó para irse a la Comapa, o VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, cuya participación en un enfrentamiento electoral así sería catastrófica para el PAN.

Pasemos a Matamoros, donde la mejor carta es el secretario de Desarrollo Económico CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZALEZ, cuya experiencia electoral lo haría merecedor a repetir como candidato del PAN.

El caso es que ‘CHITO’ no es precisamente el candidato más popular, pero podría colocar a su esposa IVETT BERMEA en su lugar, aunque cargue a cuestas lo complicado que fue sacarle su triunfo para diputada local.

En el terruño, como nos la sabemos, hay presión para hacer candidato a FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, aunque no es garantía de triunfo.

Y ni pensar en HÉCTOR ESCOBAR, quien ya con su paso por la Secretaría de Educación y la curul que está estrenando, se debe dar por más que bien pagado.

Vengámonos a Victoria, donde el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ no ha podido superar un pésimo inicio ni logrado abatir el problema del agua, entre otros.

Si lo dejan terminar su período, debe darse de santos.

Quedaría entonces la flamante diputada PILAR GÓMEZ, cuya campaña fue tan desastrosa que para hacerla ganar debió invertirse una fortuna.

Aunque fue mucho menos que lo que su homólogo ARTURO SOTO costeó para convertirse en diputado por el distrito XV y creerse su propio cuento de que podría ser el candidato del PAN a la sucesión gubernamental en 2022.

Las malas lenguas de la gente buena aseguran que un problema judicial espera a SOTO ALEMÁN a corto plazo, a raíz de las extorsiones que su gente aplicaba en los filtros carreteros, so pretexto de combatir delitos fiscales.

Hacia el sur el PAN no anda mejor.

Pudiera salvarse con CHUCHO NADER en Tampico, convertido en el mejor alcalde azul en Tamaulipas y sin que se vea enemigo al frente, luego de la súbita desactivación de GERMÁN PACHECO tras su cese fulminante como director del Instituto constructor de escuelas en Tamaulipas.

Así las cosas, el panorama del PAN para las alcaldías de 2021 no es nada halagüeño.

Aunque en Morena no tienen mejores expectativas, de lo cual nos encargaremos en próximas entregas.

Aquí permítase paréntesis para saludar a par de excelentes amigos que atraviesan por problemas de salud.

Primero las damas. Mi querida BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, quien recién requirió intervención quirúrgica, y el exalcalde capitalino y exdiputado PASCUAL RUIZ GARCÍA, quien superó venturosamente mal que lo aquejaba.

En temas nacionales, sorprende el silencio muy, muy prudente que ha guardado la polémica CARMEN ARISTEGUI en torno al enriquecimiento y cinismo del otrora aborrecido MANUEL BARTLETT DÍAZ.

En cambio, sí se soltó criticando las 40 propiedades que le adjudican al pastor senatorial RICARDO MONREAL.

‘Ambos dos’, por cierto, MONREAL y BARTLETT, incurrían en enriquecimiento ilícito, pero…

Ya conocen las muy diferentes varas con que se mide en la 4T.

Y si de trampas se trata, ¿alguien sabe por qué ya nadie se acuerda del ícono de la corrupción en México, CARLOS ROMERO DESCHAMPS?

Digo, porque después de la serie de cacayacas que le llovieron casi a diario durante meses y tras firmar el contrato colectivo de trabajo del sindicato que usufructúa con la 4T, ya nada se sabe del paisano.

En otro orden de ideas, al que le llegó hora de ‘sacar el clavo’ es al exdirector de la Comapa de Reynosa EXIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ.

Trasciende que pagó unos milloncillos a exdueños del Banco Longoria por un rancho de 11 mil hectáreas de extensión.

Fue en el segundo trienio de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ cuando RESÉNDEZ CANTÚ regenteó el organismo surtidor de agua.

El rancho en cuestión está ubicado a un costado de la carretera Reynosa-San Fernando.

Concatenando temas, a quien ya tenemos casi de planta en esta capital es al exsenador, exdiputado federal y par de veces gobernadeable MARCO ANTONIO BERNAL.

Ya divorciado de su exhomóloga (de curul y escaño) jalisciense MARÍA ESTHER  SHERMAN, el paisano BERNAL GUTIÉRREZ se convirtió en productor de fruta en la zona de Llera.

El espacio se cierra y solo nos quedan unas líneas para comentar los ‘inminentes’ cambios en la administración estatal.

Dícese que VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ deja la Coordinación de la Oficina del Gobernador para irse como secretario de Bienestar Social y que su suplente llegará desde el mismo Palacio de Gobierno.

Hay quien habla del relevo de ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI OSTOS, pero ello es muy poco probable.

Finalmente, trasciende que algo pasó entre los hermanos (JAVIER y ROLANDO) CANTÚ BARRAGÁN en su relación con el gobierno del Estado.

Se habla de distanciamiento y en serio.

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- De acuerdo con antenita muy bien ubicada en el Altiplano, no es con el presidente AMLO con quien el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA tiene problemas, sino con el subsecretario de Gobernación RICARDO PERALTA.

El conflicto, dice nuestra ‘Garganta Profunda’, tiene que ver con el control de las aduanas en territorio tamaulipeco.

Recuérdese que el referido PERALTA SAUCEDO inició como Director de Aduanas, pero fue transferido a Gobernación cuando a la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES al IMSS se recurrió a ZOÉ ROBLEDO ABURTO para sustituirlo.

Pero el botín aduanero lo sigue controlando el subsecretario PERALTA.

En ese sentido, dícese que el cónsul de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR., tiene en la aduana de Nuevo Laredo a uno de sus principales charoleros.

Aunque no despacha como administrador ni con cargo público.

Ya abundaremos al respecto.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz