Alimentos Orgánicos: lo que tienes que saber

julio 30, 2017

En los últimos años la comida orgánica ha tenido mucha importancia, ya que los consumidores se interesan por la procedencia de los alimentos, procesos y contenidos que consumen, ya que esta va a repercutir en su salud, así como la conciencia del cuidado del medioambiente y la tierra.
México ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano en la producción orgánica, alrededor del 85% de los productos orgánicos se destinan para la exportación como: el jugo de naranja, café, aguacate, hortalizas, miel, etc., y estos alimentos se venden en los supermercados, tiendas naturistas y mercados orgánicos.
Los alimentos deben cumplir ciertas normas y además llevar una etiqueta de orgánico. Desde los agricultores, empresas y productos alimenticios deben ser inspeccionados y certificados. Para que un producto pueda denominarse como orgánico se debe cultivar sin productos químicos o pesticidas. Así que deben utilizar medios naturales para controlar las plagas, lo único que se permite es el compost que se utiliza como fertilizante natural. Los alimentos que han sido alterados por científicos no se consideran alimentos orgánicos.
En lo que respecta a la carne y productos animales orgánicos deben proceder de animales criados en un hábitat natural, a estos animales se les debe alimentar con alimentos orgánicos, estar al aire libre y una vivienda limpia, lo cual está prohibido utilizar hormonas y antibióticos para su crecimiento.
¿Por qué consumir alimentos orgánicos?
Los alimentos y productos orgánicos son una opción más saludable y ecológica, con ello no quiere decir que es una solución mágica para su salud. Debe asegurarse que al comprar un producto que posea la leyenda de “orgánico”, siempre revise la información nutricional del producto e ingredientes que contenga. Se cree que el consumo de estos alimentos puede reducir el riesgo de futuros problemas de salud.
Existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta:
• Sabor: ya que no contienen conservadores son más frescos y poseen un sabor más natural
• Duración: por lo general no duran tanto, y esto se debe a que no contienen conservadores y se echan a perder más rápido.
• Costo: puede haber notado que este tipo de alimentos son de mayor costo, ya que tardan en producirse, requieren más trabajo y son procesados y distribuidos en menor escala, con certificaciones caras, si más personas comenzaran a consumirlos, los precios tenderían a disminuir.
• Nutrición: mucha atención, algunos productos como galletas o bocadillos no es que contengan mayor nutrición, las frutas y verduras orgánicas pueden tener más minerales por su manera de cultivarlos.
Al consumir orgánico estarás apoyando la economía de familias campesinas mexicanas. Recuerda que lo “barato sale caro”, tu estómago no es un bote de basura así que no te preguntes ¿Por qué la comida sana es tan cara, pregúntate: ¿Por qué la comida chatarra es tan barata? La nutrición de hoy es la medicina del mañana.