“Clavillazo”: La sórdida guerra de mercado…

septiembre 27, 2017

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Al “Señor de los Taxis” muchos los daban por muerto antes de la Asambla Nacional del PRI. Su cuerpo “apestaba” y de pronto, el entrenamiento que da el callejón de los madrazos, lo hizo fuerte.

Tanto que hoy su legado es superior al que dejaron César Camacho y el mismísimo Manlio Fabio Beltrones y nos guste o no, Enrique Ochoa Reza se está consolidando como el dirigente de una transición política que nadie pudo adivinar.

La impecable asamblea, la eliminación de los chapulines que entierra para siempre a los santones del PRI, a los Manlios, los Camachos y los Gamboas; la propuesta de cancelar las posiciones plurinominales en los congresos locales y federal.

La donación millonaria de los recursos del PRI-México para lo que resta del 2017 y la iniciativa de borrar en 2018 el financiamiento público de las campañas políticas, lo convierten en figura creciente.

Que sus méritos son compartidos, que son acciones desesperados para recobrar la confianza social y que regresar al erario lo que es solamente, un adicional al verdadero costo de las campañas, tan polémico, como cierto.

Sin embargo, entre la ficción de Morena y el maridaje de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y el PRD, es evidente que con Reza el PRI recobrará liderazgo, si dejan atrás la estela de torpezas del sexenio.

Y aun no sabemos los efectos finales del S-19, que por ahora descalificar se ha convertido en deporte nacional inter partidario para denostar adversarios.

1.- No queda de otra. Todos los partidos políticos deben aceptar que la sociedad ya les rebasó; que los mandaron al carajo, que sobran razones para colgarlos, empalarlos, descuartizarlos o simplemente quemarlos en la hoguera.

2.- Ochoa ha despertado otros demonios y veremos si se pasa de las palabras a los hechos. Cancelar el 100% el financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018 y eliminar a los legisladores por la vía plurinominal, para hacer una bolsa de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción, cambiará a México.

3.- Muchos harán lo imposible por no dejar pasar estas ocurrencias. Si bien las campañas son muchos más caras de lo que se conoce oficialmente, lo real es que con ese dinero, muchos apóstoles de la democracia hacen negocios y riqueza personal.

4.- Sobre todo en el INE donde sus chillones consejeros expresaron, que son inviables las propuesta de reformas de “cero dinero a partidos”. Mientras, es evidente que ya se avecina es una sórdida guerra de mercado

5.- El PAN da brincos y ya se pelean las letritas de la iniciativa pues juran, es una idea robada; a la par, es en Morena donde siempre está la controversia pues prometen un Fideicomiso -para que el dinero no se lo robe el gobierno- donde el dinero pase de la bolsa derecha a la izquierda.

No se hagan bolas, cambiar el régimen de financiamiento de púbico a privado, con todos los candados imaginables, es un gran paso que muchos agradecemos, pero aun tendrá que pasar por acuerdos nacionales donde lo menos prioritario será, la sociedad maltrecha.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis