Encuestas: Tierra de ciudadanos hipócritas…

diciembre 7, 2017

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Para entender de una vez por todas lo que estará sucediendo en las próximas semanas o meses: O las casas encuestadoras son empresas mercantilistas que se venden al mejor postor a quien le paga, o de plano los mexicanos somos una bola de hipócritas que cambiamos de parecer todos los días.

Esas son las conclusiones fáciles que debemos comprender, todos los que nos dedicamos a la consultoría, al periodismo, pero igual, son dudas a resolver para los ciudadanos que pasarán filtro el 1 de julio del 2018.

a) Fácil es acusarlas de que al momento de cobrar, las encuestadoras siempre estarán del lado de quien les paga y que, de origen sus datos están “sesgados bajo la neta” de que, quien los mantiene los manipula.

En una expresión: Quien paga manda y por ello es que muchas de las cifras están “cuchareadas” para favorecer a los clientes, quienes hacen de las cifras, estrategia de convencimiento y publicidad vil.

b) Lo difícil es reconocer que los mexicanos, al margen de que siempre las muestras se antojan pequeñas, expresan lo que les pega la gana en cada momento, en cada pregunta y que las respuestas corresponden al humor de cada instante.

Los dos asuntos son problemas serios, pues en un país donde la desconfianza está más presente que las tortillas de maíz en nuestra dieta. ¿Son las empresas en su afán de ingresos, protagonismo y leales al sistema, o bien son los ciudadanos, los de bronce en todos los estratos los que mienten por antojo?

¿Veamos el por qué del tema? Ayer El Universal, el periódico “más importante”, lo pronto en el área digital publicó una encuesta en la que sostiene “cara a cara en vivienda del 1 al 4 de diciembre” :

“Morena se mantiene como el partido más votado con 24% de las preferencias (-1 respecto a noviembre), el PAN, con 18% se mantiene en segundo lugar (-1) y el PRI registra 16% por tercera medición consecutiva”.  

Les compartimos ahora el primer careo realizado por El Universal/Buendía & Laredo. “López Obrador se mantiene como el aspirante puntero con 31% de las preferencias, Anaya en segundo lugar con 23% y José Antonio Meade con 16% como candidato del PRI-PVEM”.
“Los candidatos independientes conseguirían 14% de las preferencias (10% para Margarita Zavala y 4% para El Bronco). 

Son datos académicos que no dudamos, solo ponemos en la mesa del debate (x) pues apenas el día 5 el Gabinete de Comunicación Estratégica anota a “López Obrador con 28 puntos, seguido de Meade con 22, Margarita Zavala con 10, Ricardo Anaya con 9 y Miguel Ángel Mancera con 6” y finalmente Jaime Rodríguez El Bronco con 4.2.

¿Cómo la ven? En una interpretación desde gayola, la raza de bronce pregunta. ¿Cómo es posible cambiar de posición a Ricardo Anaya y/o José Antonio Meade en la posición 2?

Hablamos de personas que no conocen de estadística, tampoco la bateria de preguntas y que por lo tanto se quedan solamente con el dato duro que se publica en medios de comunicación.

¿Insisto, dónde esta la magia, si es el mismo método científico? No hay mucha ciencia en esto, o los mexicanos mentimos o las muestras están sesgadas para inducir una sensación, una percepción a conveniencia de quienes pagan.

En mi opinión: No hay ninguna encuesta que sobreviva, (pongo a salvo a los encuestadores) al combate territorial del Día D, a la inducción en medios y por supuesto que, a la guerra sucia que incluye una avalancha de votos o bien, un científico fraude electoral.

¿Estamos?

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis