Agustín Basave presenta su propuesta para reducir el presupuesto a los partidos políticos.

mayo 14, 2018

14 de mayo de 2018.- El candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito 6 federal, Agustín Basave Alanís, presentó ante un grupo de jóvenes su proyecto que propone la reducción eficiente del presupuesto a los partidos políticos.

La iniciativa #VotoBlanco se enfoca en un mecanismo fundamental: cambiar la fórmula con la que se asigna el presupuesto de los partidos políticos 1) mediante el cambio del Padrón Electoral al Listado Nominal y 2) restar al Listado Nominal el porcentaje correspondiente a los votos blancos emitidos en las elecciones.

La modificación de la fórmula de asignación del presupuesto a los partidos dejará de tomar como referencia a todo el padrón electoral y solamente se considerará a las personas que participen en las elecciones con el ejercicio del voto (listado nominal).

Para volver realmente efectiva la medida del voto blanco, señaló que es necesario que exista un recuadro dentro de la boleta que contenga la opción del voto blanco. Con la reducción del porcentaje de financiamiento mediante la resta de los votos blancos, éstos se volverán una verdadera herramienta de participación y expresión ciudadana.

La idea es darle valor económico al voto blanco que incentive a los partidos políticos para poner a los mejores elementos en las boletas electorales, algo que se traducirá en mayor participación ciudadana, mejorando significativamente el mecanismo de representación.

Basave Alanís señaló que existen varias herramientas para mejorar la democracia en nuestro país, una de ellas han sido las candidaturas independientes. Sin embargo, destacó que es necesario no olvidar a los partidos políticos, que son instituciones que deben democratizarse y ser retomadas por los ciudadanos.