30 unidades del transporte público nuevas son equipadas con cámaras de videovigilancia

abril 3, 2019

• Lanzan dos unidades de Transporte rosa en Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
• Presenta aplicación móvil ¡BAJAN!, para conocer ubicación de la unidad.

Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2019. El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, dio el banderazo de salida de 30 unidades nuevas equipadas con cámaras de videovigilancia, botón de pánico y sistema de geolocalización que darán servicio en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, de las cuales dos serán destinadas para uso exclusivo del denominado Transporte rosa.

Destacó que estas unidades se suman a las 26 mil 300 que ya han sido renovadas, de las cuales, más de 13 mil son totalmente nuevas, equipadas con tecnología de punta, incluso algunas ya modelo 2020.

Igualmente, dijo que en este proceso de ordenamiento del transporte público, ya se han regularizado casi 100 mil concesiones en todo el Estado de México.

Las unidades que hoy se ponen en operación cuentan con la aplicación móvil denominada ¡BAJAN!, a través de la cual se podrá conocer la ruta y la ubicación de las unidades, además de ofrecer información de la unidad y del operador, pero, sobre todo, se tiene la posibilidad de compartir el recorrido con contactos personales del usuario, así como la hora de inicio y término del viaje del usuario.

Además, se podrá activar un botón de pánico virtual en caso de emergencia y reportar directamente a la empresa alguna queja o inconformidad por el servicio y se incorporan al Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público que está enlazado al C-5 de la Secretaría de Seguridad.

Actualmente participan en el programa de Monitoreo 153 empresas, 654 derroteros y 8 mil 681 unidades.

Martínez Carbajal señaló que con las nuevas tecnologías, el dueño de las unidades, podrá manejar con mayor eficiencia su empresa, por lo que es necesario seguir avanzando en este proceso.

“Dicen los estudios que donde hay irregularidad, hay desorden y, en consecuencia, ilegalidad, y lo que tenemos son pérdidas de casi el 50 por ciento para los empresarios que están trabajando conforme a la ley”.

El titular de la Semov destacó que en la entidad hay 21 unidades de transporte destinadas para uso exclusivo de las mujeres, quienes pueden viajar acompañadas por menores de hasta 12 años de edad.

Señaló que para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la perspectiva de género en materia de movilidad es la columna vertebral del diseño de todas las políticas públicas, porque las mujeres representan a más del 50 por ciento de la población.

Por ello, dijo, el nuevo enfoque de la movilidad mexiquense debe garantizar a las mujeres la capacidad de acceder a las oportunidades y los beneficios de los servicios.

El Diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, precisó que las acciones que se realicen para la modernización del transporte, serán respaldadas por la Legislatura mexiquense y se sumarán a este tipo de avances, porque es claro que si no nos actualizamos, no evolucionamos.

También reiteró que sólo trabajando en forma coordinada los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se ofrecerá un buen servicio al transportista y, sobre todo, al usuario, quien es la parte principal de esta política, para que goce de un transporte cómodo y con tecnología.