A 100 años del fallecimiento de Joaquín Arcadio Pagaza, celebran su legado

septiembre 7, 2018

Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2018.

La Secretaría de Cultura mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de la Lengua, han preparado una jornada cultural con motivo del próximo centenario del fallecimiento del distinguido humanista y poeta, Joaquín Arcadio Pagaza.

Del 9 al 13 de septiembre, las y los mexiquenses serán partícipes de las actividades que tendrán verificativo en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza” y la Escuela Primaria del mismo nombre, en este Pueblo Mágico; además, de las que tendrán lugar en la Facultad de Humanidades de la ciudad de Toluca.

“Pagaza, sin la menor duda, es un humanista, y como nació en el siglo XIX y murió en la segunda década del siglo XX pues es un típico humanista de nuestro tiempo”, expresó el exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, quien participará en esta Jornada Cultural.

Las y los vallesanos sienten orgullo de este poeta conocido cariñosamente como “Padre Pagaza” ya que hizo que Valle de Bravo fuera conocido justo cuando entró a la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro de número desde 1893, y donde fue reconocido por su obra poética dedicada principalmente a los sitios hermosos de este lugar y sus zonas aledañas.

Al respecto, Ignacio Pichardo, comentó que “publicó poemas sobre frutales, sobre flores, sobre las aves, sobre los atardeceres, sobre el ocaso, sobre los ríos porque era antes que todo, un amante de la naturaleza”.

Para homenajear a este personaje mexiquense, la Jornada Cultural la integrarán exposiciones pictóricas como la de Luis Nishizawa “Escenas de la poesía”, conferencias magistrales a cargo de Ignacio Pichardo Pagaza y Sergio López Mena, investigador de la UNAM, quienes hablarán sobre la vida y obra de Arcadio Pagaza.

“Me siento muy honrado porque, como le decía yo, desde pequeño he tenido acceso a una amplia bibliografía de Pagaza y segundo porque es un personaje que admiro; no tiene nada que ver mi parentesco con este personaje porque es realmente un talento superior y participar en el marco del Centenario de su muerte con una charla de su vida y obra me llena de contento”, agregó Pichardo Pagaza.

Además, también participarán Beatriz Adriana González, de la UAEMéx, José Quiñones Melgoza, de la UNAM, y Tarsicio Herrera Zapién, de la Academia Mexicana de la Lengua, con disertaciones sobre Valle de Bravo y sus alrededores en la voz del poeta Joaquín Arcadio Pagaza, sobre la polémica en torno a su poesía, y cómo sus paisajes bucólicos inspiraron el Idilio salvaje de Othón, respectivamente.

Escritores como Mohsen Emadí, Flor Cecilia Reyes, Margarita de la Vega, Crispín Amador, Esteban Bartolomé, María Trinidad Monroy, Mauricio Montiel y Rosario Rogel también estarán presentes en esta semana, realizando conversatorios de poesía.

Asimismo, habrá danza contemporánea, un concierto de guitarra española “Notas íntimas”, en el que Javier Hernández Tagle ejecutará piezas de Manuel M. Ponce y Carlos Chávez. Para cerrar esta conmemoración, participará Angélica Aragón con lecturas en atril.

Aunado a esta maravillosa Jornada Cultural, el público asistente podrá conocer detalles y misterios de la casa donde vivió el poeta y que es, ahora, un museo dedicado a preservar su obra y a ofrecer actividades culturales a la gente, continuando con la misión que él mismo comenzara en tiempos lejanos.

La Secretaría de Cultura invita al público en general a que se sume a esta conmemoración, asistiendo a sus foros ubicados en Valle de Bravo y en Toluca.