Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la administración estatal trabaja para fortalecer la igualdad de género, combatir la discriminación y garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres mexiquenses.

Firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, mediante el cual se promoverán leyes y políticas públicas con perspectiva de género, acciones para reducir brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores. También se impulsarán permisos de maternidad; Centros de Cuidado Infantil para los hijos de funcionarios públicos; reforzar la paternidad compartida; utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en las instituciones, promoción de la participación y el reconocimiento de las mujeres dentro de la vida política y en el sector privado.

Alfredo Del Mazo informó que para asegurar el cumplimiento de estas acciones se crearán Unidades de Género, y para fortalecer el empoderamiento económico se desarrollarán proyectos sociales a través de empresas integradas por mujeres en situación de vulnerabilidad. Firmó dos convenios, el primero de ellos con Nacional Financiera (Nafin), para que mujeres dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas tengan mejores oportunidades de capacitación y financiamiento.

El segundo fue el convenio de colaboración para Promover la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, al cual calificó como un parteaguas en la contención y el combate de la violencia de género.

Destacó que para alcanzar estos objetivos, es necesario que hombres y mujeres compartan la responsabilidad de construir una sociedad justa. Agregó que se requiere impulsar la sororidad, lo que implica que las mujeres emprendan acciones de manera colectiva y fortalezcan sus relaciones de hermandad, para promover el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.

El gobernador sostuvo que para el Gobierno del Estado de México, el principio de sororidad será el corazón de las políticas de igualdad y el eje para garantizar los derechos y las oportunidades de la mujer y sus familias. Además, dijo que las mujeres son el pilar de los hogares y el corazón de la sociedad, por lo que su gobierno tiene el compromiso permanente de cuidar y proteger a este sector de la población, mediante el combate a la violencia de género, fortaleciendo sus derechos, la igualdad y la inclusión.

Recordó algunas de las acciones que su administración ha realizado en favor de las mujeres mexiquenses, como la firma del convenio PROIGUALDAD con el gobierno federal, para combatir la violencia y la discriminación de género. Así como, la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y poner en marcha el programa Salario Rosa que reconoce y empodera a amas de casa que viven en pobreza extrema.

Cabe destacar algunos avances que ha tenido el sector femenil en los últimos años en el Estado de México, como ser una de las primeras diez entidades con mayor número de mujeres en el sector laboral, con 47.5 por ciento. También, siete de cada 10 egresados de los programas de capacitación para el empleo del gobierno estatal, son mujeres; en la actual Legislatura de la entidad, 37 por ciento son legisladoras, y el 17 por ciento de los municipios es gobernado por una mujer, cuando la media nacional es menor del 10 por ciento.