Buscan activar el turismo en el Estado de México después del S19S

septiembre 30, 2017

Toluca, México, 29 de septiembre de 2017.- La Secretaria de Turismo estatal, Lorena Marín mencionó que los 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto del Estado de México tienen las condiciones e infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que cada semana llegan a estos destinos turísticos de la entidad.

Explicó que por el sismo de 7.1 grados, registrado el pasado 19 de septiembre, la dependencia a su cargo inició un censo para conocer si los inmuebles de carácter histórico–religioso y de zonas turísticas sufrieron algún daño. De este censo se determinó que con afectación severa resultaron: el templo y el Convento del Divino Salvador de Malinalco y el Santuario del Sacromonte en el municipio de Amecameca, ambos del siglo XVI.

Lorena Marín precisó que 26 sitios que registraron deterioro leve se ubican en los 9 Pueblos Mágicos: Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, y 56 lugares con daños menores en los 22 Pueblos con Encanto. Por lo que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar acciones de rescate e intervención en estos sitios, principalmente, en los que se registraron afectaciones mayores.

Dijo que las zonas turísticas siguen operando normalmente, ofreciendo actividades de aventura, naturaleza, salud, relajación y descanso, así como de arqueología y cultura; que los visitantes pueden disfrutar todos los fines de semana, o durante las temporadas vacacionales. Por ello, afirmó que el turismo será una herramienta indispensable para que el país retome el camino de la recuperación y el crecimiento, ya que la derrama económica derivada de esta actividad, se traduce en ingresos y empleos.