El Edoméx celebró el Día Nacional Del Cine Mexicano con proyección de funciones gratuitas

Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2018.

Como parte de las actividades para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, se transformó en sala de cine para ser una de las más de 20 sedes seleccionadas para conmemorar esta fecha, dedicada al séptimo arte.

Desde el año pasado, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano el 15 de agosto, fecha en la que, hace 122 años, se realizó la primera exhibición cinematográfica al público en nuestro país.

Para este 2018, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional llevaron a cabo una serie de actividades en diversos lugares, para celebrar la contribución del cine nacional en la cultura e ideología mexicana.

La Secretaría de cultura mexiquense se sumó al proyecto y dispuso de dicho Auditorio ubicado en el Centro Cultural Mexiquense para que este espacio fuera una de las sedes donde se proyectaron tres de las más de 60 cintas seleccionadas: Las hijas de abril, del director Michel Franco, Desierto, de Jonás Cuarón y Tempestad, de Tatiana Huezo.

Israel Cruz Martínez, Jefe del Departamento de Cine, indicó, durante las proyecciones que esta jornada, que además de ser un espacio de entretenimiento, ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de la situación del país.

Entre las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano -aparte de las proyecciones en espacios cerrados y al aire libre a nivel nacional-, se realizaron talleres, karaoke, un rally en redes sociales y experiencias en realidad virtual.