El objetivo es tener un gobierno justo y comprometido con los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2018.- En el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el gobernador Alfredo Del Mazo mencionó que la administración estatal trabaja de manera coordinada con este organismo, para consolidar un gobierno de paz, estabilidad y justicia que permita tener familias fuertes.

Destacó que el objetivo es tener un gobierno justo y comprometido con los mexiquenses, en el que se promuevan, defiendan y respeten los derechos humanos, siendo implacables con quienes los violenten. Aseguró que respetar y hacer cumplir los derechos humanos, permite combatir la marginación y la desigualdad, además de fortalecer la estabilidad de la entidad. Dijo que a través del diálogo y el respeto la forma en que se construirá un Estado de México que viva en paz y seguridad, siendo una tierra más justa.

Para conseguirlo, el reto que se enfrenta es el de recuperar la confianza de los mexiquenses en las instituciones, donde los servidores públicos trabajen con transparencia y eficacia, consolidando dependencias honestas que garanticen la dignidad, confiabilidad y solidez del desempeño gubernamental. Por ello, se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, siendo el primer estado del país en contar con una institución en este tipo, y que busca garantizar la observancia de los derechos humanos de los mexiquenses, haciéndolos respetar sin distinciones,.

Alfredo Del Mazo resaltó que para ser un estado moderno, justo y democrático, es indispensable el respeto a los derechos humanos, por lo que la administración estatal, en coordinación con la sociedad civil y los organismos autónomos de la entidad, trabajará en esta materia. Señaló que la finalidad es cumplir con los tratados internacionales que tiene el país, así como con los derechos establecidos en la Constitución mexicana en este rubro.

También reconoció la labor realizada por la Codhem en sus 25 años de existencia, vigilando el comportamiento de la autoridad y protegiendo de abusos a la ciudadanía, para que los mexiquenses tengan garantizados sus derechos civiles, sociales y económicos, respetando la dignidad de las personas. Asimismo, felicitó al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, por el compromiso que tiene de alcanzar una sociedad donde la legalidad, la justicia, igualdad y el respeto a los derechos humanos sean la norma de convivencia en el Estado

Informó que durante la actual administración estatal la Codhem ha emitido dos recomendaciones a dependencias del Gobierno del Estado de México, las cuales, están siendo atendidas para dar cumplimiento y resolución. Por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para sumarse a los esfuerzos de la Codhem de proteger y salvaguardar los derechos de los mexiquenses, siempre respetando la autonomía de esta dependencia.

Por su parte, Jorge Olvera, presidente de la Codhem, informó que a la fecha se han instalado 27 casetas del Sistema de Atención de Videollamada “Llama y Protege tus Derechos Humanos” en las 10 Visitadurías Generales que se encuentran en la entidad, sistema que será expandido a dependencias de gobierno donde también serán instaladas. Invitó a los mexiquenses a descargar la aplicación móvil de la Codhem, en sus teléfonos celulares y la cual es gratuita.