Anuncia presidente incremento presupuestal de 40 mil millones de pesos al sector salud

agosto 3, 2019

El sector salud tendrá un incremento presupuestal de 40 mil millones de pesos para el próximo año a través del programa IMSS Bienestar, lo que garantizará a derechohabientes y población abierta el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Nada más les comento que el Seguro Popular este año está manejando 72 mil millones de pesos; 40 mil adicionales para fortalecer el sistema de salud pública, atención médica y medicamentos gratuitos. Dos vertientes de atención: los derechohabientes en el régimen ordinario del Seguro, del ISSSTE; y población abierta en IMSS-Bienestar y en las clínicas, hospitales de la Secretaría de Salud”, puntualizó el mandatario.

De visita en el Hospital Rural Metepec en Hidalgo —la número 24 a unidades médicas del programa IMSS Bienestar— el jefe del Ejecutivo indicó que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar procurará la suficiencia de medicamentos en centros de salud y hospitales.

Se comprometió a eliminar el cuadro básico de medicamentos, solucionar la falta de médicos y enfermeros; pagar mejores sueldos a los especialistas que trabajen en zonas apartadas; dar mantenimiento o ampliar la infraestructura de salud, y regularizar a enfermeros, médicos y trabajadores del sector salud antes de terminar el sexenio.

En el Hospital Rural Metepec donde se atiende a más de 175 mil 527 personas no derechohabientes, principalmente de la etnia Otomí – Tepehua, insistió en que trabajará para rescatar a los jóvenes de la delincuencia y las drogas. 

Dijo que así como pone en evidencia los daños que ocasiona la corrupción, también lo hará con el consumo de sustancias, haciendo ver “la otra cara de la moneda (…) que la gente sufre por la drogadicción, sufren las madres porque los hijos agarran la adicción, hay drogas destructivas que son veneno. Eso también lo vamos a difundir en radio, en televisión, campaña de concientización para los jóvenes”.

La estrategia en medios de comunicación, dijo, está acompañada de programas sociales, becas, oportunidades de trabajo y apoyo al campo. 

“Atendiendo las causas que originan la violencia, serenaremos al país. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias”, expresó. 

El presidente reafirmó su promesa de fortalecer el sistema educativo, desde la enseñanza, hasta las instalaciones educativas. 

Destacó que a partir de la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, todo lo que se recauda con la venta de vehículos, inmuebles y joyas, es entregado a los municipios más pobres del país. 

Aseguró que no han aumentado los precios de las gasolinas, la luz, el gas, los impuestos o la deuda pública. 

Sostuvo que el gobierno federal será persistente en el combate al robo de combustible para continuar la tendencia a la baja que actualmente es del 95 por ciento.